Enlaces accesibilidad

1972: el año de la OTI, del 1,2,3 y de El Padrino

  • Francisco, Iñigo y el maestro Leyva nos acercan los festivales de la canción
  • Escuchamos también a Vizintín, superviviente de la tragedia en los Andes
Memoria de delfín - 1972: el año de la OTI, del 1,2,3 y de El Padrino - 23/11/15
PATRICIA COSTA/MEMORIA DE DELFÍN

El 25 de noviembre de 1972, Rosa María Mateo y Raúl Matas pronunciaban los primeros compases del festival de la OTI, el Gran Premio de la Canción Iberoamericana, estrenado entonces en el Palacio de Congresos de Madrid.

A su escenario y al de otros festivales musicales nos subimos esta semana en Memoria de delfín para escuchar las voces de algunos de sus participantes. Las primeras, las recogidas por Miriam Poncelas para sintetizar los mejores momentos de aquellos certámenes. Entre ellos, San Remo, el Festival de la Canción de Benidorm o Eurovisión, un hermanamiento musical en el que inicialmente sólo tomaron parte siete países, y en el que España dio que hablar gracias a la representación de Massiel o Salomé.

A esta cita acudió José María Iñigo por primera vez en 1975, como portavoz, como responsable de los temidos puntos. “Este año tuvimos picos de audiencia que superaban los 8 millones de espectadores, pero Eurovisión sigue siendo un festival muy criticado”, explica a Arturo Martín. Iñigo intervendría también como jurado en 2010 y desde 2011 como comentarista.

El maestro Leyva, Arturo Martín y José María Iñigo

El maestro Leyva, Arturo Martín y José María Iñigo rne

Desde Rne Valencia llegó otra de las grandes voces de los festivales musicales, Francisco, que en 1981 ganaba el certamen en México con su “Latino”; y en 1992 en Valencia con “Adónde voy sin ti”, para terminar como presentador en posteriores ediciones junto a Paloma San Basilio o Ana Obregón. “En México tenía 22 años, fui el primer artista no conocido que representaba a su país en un festival donde entonces teníamos más de 300 millones de espectadores”, subraya.

La mesa de esta última madrugada se completa con el músico y director de orquesta Eduardo Leyva, que visitó hasta siete veces Eurovisión (1986 -1996) y en seis ocasiones la OTI (1979-1996). “Azúcar Moreno fue mi cruz. Llevábamos grabadas ciertas partes, pasó que en control dijeron ‘España, dentro’, y alguien le dio tarde al botón. La canción entró en el compás 16 o 17”, lamenta.

Ya de vuelta de los escenarios, echamos la vista atrás a 1972, para repasar un año de película, en el que vieron la luz las mejores bandas sonoras jamás compuestas. Las escuchamos con Miguel Ángel Hoyos, que propone Cabaret o El Padrino, una de las mejores películas de la historia que vuelve a proyectar Sonia Castelani.

Ese año, además, un avión se precipitó en la cordillera en Los Andes con un equipo de rugby uruguayo a bordo. Sobrevivieron 16 pasajeros rescatados tras 72 días bajo temperaturas extremas. Recuperamos la entrevista a Antonio Vizintín, realizada en el estreno del documental Naufragos, en 2008.

Y mando en mano, como cada semana, Alberto Maeso nos muestra el paso del blanco y negro al color, en la televisión y en la sociedad; y dos éxitos, el nacimiento del mítico 1,2,3, con el showman peruano Kiko Ledgard; y La Cabina de Mercero y José Luis López Vázquez.