Enlaces accesibilidad

Victor Ullate reestrena 'El Sur', un sentido homenaje a Enrique Morente

  • El espectáculo incluye canciones inéditas del cantaor y su hija Estrella
  • Hasta el 27 de septiembre en Los Teatros del Canal de Madrid

Por

Hace años la Alhambra presenció un encuentro mágico entre Victor Ullate y Enrique Morente. Un encuentro en el que la admiración del uno por el otro y la complicidad que lograron entre ambos dio como resultado un espectáculo de fusión entre cante, baile y literatura. Entre lo clásico del flamenco y lo contemporáneo de la danza.

El sur "es un espectáculo precioso, es la esencia del flamenco puesto en un estilo muy personal que es el mío y dentro de una técnica que es la neoclásica y contemporánea", ha explicado Víctor Ullate en Las mañanas de RNE.

La unión de la prosa de El lenguaje de las flores de Federico García Lorca con la danza del Ballet de Víctor Ullate y la voz flamenca de Enrique Morente y su hija Estrella da como resultado un espectáculo de raza, desgarro, pasión andaluza, flamenco y sentimiento.

"Es un homenaje al gran monstruo que fue Enrique Morente por todo lo que ha aportado a España", dice el bailarín y coreógrafo.

Se trata de una coreografía que Ullate ya estrenó hace años y que ahora, cuatro después de la muerte de Morente, ha decidido recuperar con algún cambio. "La parte final es la diferencia con respecto a la obra que se estrenó al principio. Con todos los bailarines en escena es un remate para que se pongan los pelos de punta". Mientras se escucha a Estrella Morente cantando el quejío flamenco Cristalina fuente al que le pone movimiento Victor Ullate hijo.

Un montaje con música inédita recogida de actuaciones en directo del cantaor granadino y de su hija Estrella. "Música que el propio Morente me regaló".

La obra narra la historia de una mujer, Estrella, que, víctima del desprecio y la violencia de su marido, se lanza a buscar la libertad y el amor en los brazos de otro hombre. Una historia de amor que acabará rota por el odio, aunque sobrevivirá más allá de la muerte.

"Es una historia de amor y pasión que con la dulce voz de Estrella solo te dan ganas de bailar", dice Ullate.

El Sur se puede ver a partir del 18 al 27 de septiembre en Los Teatros del Canal de Madrid.