Pitingo vuelve al flamenco clásico en su nuevo disco, 'Cambio de tercio'
- Incluye una zambra, una soleá, seguiriyas, bamberas y bulerías cortas
- Y canta con Estrella Morente, Poveda, Arcángel y otras grandes voces
Pintingo creció escuchando a La niña de los peines, Manolo Caracol o Camarón, que son algunos de sus referentes en el cante flamenco.
Un día desubrió una casete en la que sonaba la voz de Aretha Franklin, Ray Charles y Stevie Wonder y se enamoró de sus voces.
Dos mundos musicales aparentemente muy distantes pero que conectan muy bien, según explica el artista: "Aunque parecen tan diferentes, la música negra y el flamenco son muy parecidos en la forma de expresar, son dos formas de cantar muy desgarradoras".
Por eso el cantaor presumido (eso significa Pitingo en caló) ha fusionado el flamenco con el soul, el gospel, la música anglosajona o los ritmos cubanos en varios discos. Pero en su último trabajo, Cambio de tercio, ha decidido volver a la esencia del flamenco.
Una vuelta a las raíces no porque le preocupe la opinión de los puristas sino porque le apetecía. "Yo los discos los hago para el público si encima los puristas están contentos pues mira qué bien", ha asegurado el artista en Las mañanas de RNE. "Yo nunca me he apartado del flamenco clásico, siempre ha estado ahí, pero ahora me parecía buen momento para volver a él, me apetecía mucho".
Y para ello se ha rodeado de "grandes amigos y compañeros de faena". Carmen Linares, Dorantes, Miguel Poveda, Sara Baras y las guitarras de Alfredo Lago, Rafael Riqueni y Juan Carmona.
Homenaje y recuerdo a Enrique Morente
En este disco ha querido también homenajear a Enrique Morente. "Fue mi mentor y el culpable de lo que soy hoy porque él fue el que dijo '¡mirar cómo canta este niño!' y ya se fijó todo el mundo en mí".
El primer sencillo del álbum es "Tiro Tere", un tema que interpreta con Arcángel y Estrella Morente, y que se trata de una recreación que hizo Enrique Morente en 1982 del cante por colombianas de Marchena. "Y lo he querido hacer con Estrella porque es impesionante, tiene una voz inhumana, en cada giro esconde un quejío".
También ha contado con los pequeños de la saga, Soledad y José Enrique Morente, con quienes interpreta una canción con letra de Luis Eduardo Aute. "Es un tema precioso que cuando acabé de grabar terminé llorando porque me acordaba mucho de Enrique, le echo mucho de menos", ha confesado el cantaor.
En el disco también hay una nana que Pitingo dedica a su hijo Manuel y que ha interpretado en directo en el programa.
Además, Cambio de tercio incluye seguiriyas, fandanguillos, soleá, bamberas, tangos gitanos portugueses, unas bulerías cortas o una zambra y una sorpresa que canta con Sirah, una cantante jordana, "que pertenece a la familia real de Jordania y que hacía tiempo que yo no escuchaba a alguien cantar así", ha asegurado el cantaor.
En este disco Pitingo ha mirado mucho al pasado "a los grandes maestros que son nuestra inspiración".