Enlaces accesibilidad

Lola Herrera y Héctor Alterio, juntos por primera vez en el teatro, en 'El estanque dorado'

  • La obra, dirigida por Magüi Mira, se puede ver en el Bellas Artes de Madrid
  • Analiza la dificultad de conseguir relaciones positivas a cualquier edad

Por

El estanque dorado de Ernest Thompson se lleva a las tablas en España, por primera vez, en versión de Emilio Hernández y bajo la dirección de Magüi Mira. Lola Herrera y Héctor Alterio se suben juntos, también por primera vez, al escenario del Teatro Bellas Artes de Madrid para defender este texto.

"La experiencia de trabajar juntos es estupenda, no se ha estrenado antes porque estaban esperando a que nosotros tuviéramos la edad de hacerlo", ha dicho entre risas la veterana actriz durante la entrevista en Las mañanas de RNE.

Traducida a 30 idiomas y producida en más de 40 países, El estanque dorado cuenta la reunión en su casa de campo de un matrimonio de la tercera edad que padece los sabores y sinsabores propios de una pareja que tiene a sus espaldas 48 años de convivencia.

También está en esa casa la hija de ambos, interpretada por Luz Valdenebro, que llega acompañada de su prometido (Camilo Rodríguez) y del hijo de este (Mariano Estudillo) y mantendrá una tensa relación con su padre.

Los conflictos intergeneracionales entre padre e hijo "le dan un toque realmente emocional y tan directo que el público se identifica muchísimo con ello, forma parte del atractivo de la propuesta", ha explicado Héctor Alterio.

El paso del tiempo, el peso de la edad, el miedo, el amor o la soledad también están presentes en este montaje que reflexiona, según explica su directora, sobre lo difícil que es conseguir relaciones positivas a cualquier edad.

La vallisoletana y el argentino derrochan energía en el escenario para emocionar pero también para hacer reír.

Alterio ha asegurado que pese a la importancia de la película (dirigida en 1981 por Mark Rydell y protagonizada por Henry Fonda, Katharine Hepburn y Jane Fonda) "se está superando la respuesta de la misma debido sobre todo a que en la función de teatro se profundiza más y hay más humor".

"Humor corrosivo muy bien dosificado", ha apuntado Herrera, "que hace que la gente suelte auténticas carcajadas y luego después se recoja en un silencio absoluto". Los dos actores aseguran que en comparación con este montaje teatral la película es "más dulzona, más almibarada".

Desde que estrenaron en octubre de 2013 en Zaragoza, han agotado las localidades de todos los teatros por los que han pasado. Por eso la actriz ha querido destacar la "gran trascendencia" que tiene en estos momentos "llenar un teatro, cuando la gente tiene que hacer más esfuerzos con la subida del IVA cultural".

Tampoco ha pasado por alto este tema el actor "por ese esfuerzo que hace el público no hay que defraudarle con una repetición, cada día es un estreno", ha afirmado.

Radio

anterior siguiente