Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en Radio 3, Radio 5 y Radio Exterior del 7 al 13 de enero de 2014.

Por

PROGRAMAS DE RADIO – UNEDEN RADIO 3 "Sin distancias"

Martes 7 de enero de 2014

05:00 Ciencias

Introducción a la termodinámica: calor y temperatura.

David García Aldea, profesor del Departamento de Física Fundamental, Facultad de Ciencias UNED.

05:30 Ingeniería

Formación permanente en Energía Eólica.

Julio Hernández Rodríguez, catedrático del Departamento de Mecánica ETSII-UNED, co-director del programa en Energía Eólica.

06:00 Cierre

Miércoles 8 de enero de 2014

05:00 Informática

El papel del razonamiento probabilístico en la Inteligencia Artificial.

Luis Manuel Sarro Baro, profesor Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED;

Ángel Berihuete Macias, profesor Universidad de Cádiz.

05:30 Trabajo Social

El estigma de la salud mental: mitos y realidades.

Julia Ramiro Vázquez, profesora Departamento Servicios Sociales y Fundamentos Histórico Jurídicos (UNED);

Javier Rodríguez Esquijarosa, educador social en un Centro de Rehabilitación Psicosocial;

Ana Mª Domínguez Pérez, trabajadora social en un Equipo de Acompañamiento.

06:00 Cierre

Jueves 9 de enero de 2014

05:00 Economía, Empresa y Turismo

RSC y Medioambiente. Serie: Una Mirada hacia la Responsabilidad Social

Juana María Rivero Lirio, coordinadora del Máster Interuniversitario (UNED-UJI) "Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa;

Juan Ramón Silva Ferrada, director general de Sostenibilidad (ACCIONA),

Antonio Rubio, director de la OTOM (UNED).

05:30 Psicología

Pocas sorpresas en la edición 2012 del estudio PISA.

María José Navas Ara, profesora Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

06:00 Cierre

Viernes 10 de enero de 2014

05.00 Geografía e Historia

Mundialización y conexiones en los imperios ibéricos, 1580-1640.

José Antonio Martínez Torres, profesor de Historia Moderna (UNED).

La crisis del Imperio austrohúngaro.

Ana Clara Guerrero Latorre, profesora de Historia Contemporánea (UNED).

05.30 Filosofía

¿Qué nos enseña la Filosofía Comparada sobre el origen de la moral?.

Mª Teresa Román López, profesora de Filosofía (UNED);

Gerardo López Sastre, profesor de Filosofía (UCLM).

06:00 Cierre

Sábado 11 de enero de 2014

05:00 Acceso

Obesidad: una pandemia de nuestro tiempo.

María Cascales Angosto, Real Academia de Farmacia y Doctora Honoris Causa (UNED).

05.30 Acceso

Psicología de la Emigración.

José Luis Martorell Ypiens, profesor de Psicología y director del servicio de Psicología Aplicada (UNED).

06:00 Cierre

Domingo 12 de enero de 2014

05:00 Educación

Análisis del Prácticum en los estudios de Magisterio.

Inmaculada Egido Gálvez, profesora de la Facultad de Educación (UCM, Madrid);

Esther López Martín, profesora de la Facultad de Educación (UNED).

05:30 Derecho

El golpe financiero en la Unión Europea.

Pedro Pablo Miralles Sangro, profesor de Derecho Internacional Privado (UNED);

José Ramón Fontán Martín-Chico, economista;

Enrique Olivas Cabanillas, profesor de Filosofía del Derecho (UCM ).

06:00 Cierre

Lunes 13 de enero de 2014

05:00 Formación Continua

Cuestión de protocolo:¿Qué es el protocolo?.

Dolores del Mar Sánchez González;

José Alfredo Sánchez Álvarez, investigador (UNED).

05:30 Filología

Traducción audiovisual y accesibilidad en los medios.

José Javier Ávila Cabrera, profesor Inglés, facultad de Filología UNED;

Noa Talaván Zanon, profesora de Lengua extranjera: Inglés, facultad de Filología UNED.

06:00 Cierre

PROGRAMAS DE RADIO - UNEDEN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

Caminos de ida y vuelta:

Heliotropo:

______________________________________________________

PROGRAMAS DE RADIO - UNEDEN RADIO 5

La UNED produce dos microespacios: Respuestas de la Ciencia y Preguntas a la Historia que se emiten de lunes a viernes.

PROGRAMACIÓN DEL MES DE FEBRERO

RESPUESTAS DE LA CIENCIA

¿Qué es la prosopagnosia?

La prosopagnosia es un extraño síndrome neurológico que se caracteriza por la incapacidad para reconocer visualmente las caras de las personas, a pesar de mantener preservadas tanto la capacidad de reconocer objetos como el resto de habilidades intelectuales.

Pedro Raúl Montoro, profesora de Psicología de la Percepción de la UNED

¿Qué es el mundo margarita?

El Mundo Margarita fue descrito en 1983 por James Lovelock y Andrew Watson para ilustrar su teoría de Gaia: la Tierra entera es como un gran organismo, y todos los seres en él, como células, cooperamos, aun sin saberlo, para mantener el planeta vivo.

Daniel Rodríguez Pérez, profesor de Física de la UNED

¿Es la dieta mediterránea una de las formas más saludables de alimentarse?

Sin lugar a duda, y son numerosos los estudios que lo corroboran y la aconsejan. Las estadísticas de morbilidad y mortalidad de la OMS han constatado una mayor esperanza de vida para los países de la región mediterránea que para los países del Norte de Europa y Estados Unidos, muy especialmente entre los hombres. Igualmente las tasas de mortalidad cardiovascular son más bajas e igualmente para algunos tipos de cáncer como el de mama, endometrio, ovario y próstata.

Coral Calvo, profesora de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Cómo es la alimentación diaria del español medio?

El menú diario medio de los españoles tiene un aspecto positivo el adecuado consumo de pescado (recordemos que se incluyen toda clase de variedades: frescos, congelados, en conserva y salazón) y el aumento de verduras, hortalizas y frutas. Hay que seguir trabajando para mejorar en la dieta española la presencia de cereales y derivados así como legumbres.

Coral Calvo, profesora de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Qué es la contaminación del agua?

La contaminación del agua es cualquier cambio químico, físico o biológico de la calidad del agua que tiene efecto dañino para los seres vivos. Hay varias clases de agentes contaminantes: bacterias, virus, protozoos, parásitos que se incorporan desde los sistemas de aguas residuales y sin tratar.

Rosa María Martín Aranda, profesora de Química Inorgánica UNED

¿Qué se conoce por TDAH?

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de la conducta muy frecuente en nuestra escuela. Afecta entre el 5 % y el 10 % de la población infantil, mayoritariamente en los varones (el triple que las niñas).

José Quintanal Díaz, profesor MIDE I Facultad de Educación de la UNED

¿Llegará el día en el que se habrán encontrado ya todos los yacimientos minerales de fácil acceso?

El cambio se producirá probablemente por diferentes vías, algunas de las cuales nos parecerán inverosímiles o incluso irracionales, según los modelos actuales. Por ejemplo, las tierras previamente consideradas inexplotables, tales como la Antártida, serán investigadas y, con el tiempo, explotadas.

Dolores García del Amo, profesora de la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Cómo se forman las montañas?

El relieve es consecuencia de la dinámica de la tierra y las cordilleras montañosas son la respuesta de la corteza terrestre a la compresión. En límites de placas, donde se está produciendo la colisión entre dos placas tectónicas, o en zonas sometidas a compresión en el interior de las placas, las rocas responden a los esfuerzos mediante plegamiento y fracturación.

Loreto Antón, profesora de Geología de la UNED

¿Por qué hay que refrigerar un reactor nuclear después de parado?

Se denomina “calor residual”, al calor que se desprende, a causa de las desintegraciones radiactivas, que tienen lugar dentro del combustible nuclear, en un reactor parado. Se trata de un calor de tal magnitud, y duración temporal, que si se falla en su refrigeración, la catástrofe está garantizada.

Mercedes Alonso Ramos, profesora de Ingeniería de la UNED

¿Qué es un catalizador?

Un catalizador es una sustancia o un material que interviene en una reacción química aumentando su velocidad. No tiene efecto sobre el equilibrio químico de la reacción, pero puede favorecer la obtención de un producto sobre otro primando una reacción sobre varias concurrentes.

Jesús Álvarez Rodríguez, profesor de Química Técnica de la UNED

PREGUNTAS A LA HISTORIA

¿Cuándo y por qué empezó la fascinación por la caída del Imperio Romano?

Los magníficos monumentos de la antigua ciudad y sus melancólicas ruinas despertaron la curiosidad de Edward Gibbon y su imaginación. Desde entonces la fascinación de occidente por la obra de Gibbon convirtió el tema de la caída del imperio romano en uno de los asuntos privilegiados de la historiografía europea.

David Hernández de la Fuente, profesor de Historia Antigua de la UNED

¿Qué significan las Cortes españolas en Indias?

Existieron Juntas de ciudades en Cuba, México y Perú, solicitando algunas de ellas la celebración de Cortes. En 1528 México, y en 1540 Cuzco, solicitan al rey de Castilla tener voz y voto en las Cortes castellanas, gozando de la misma preeminencia que la ciudad de Burgos. A raíz de estas pretensiones el monarca concede a estas ciudades la posibilidad de formar Congresos.

Consuelo Juanto Jiménez, profesora de Historia del Derecho de la UNED

¿Cuáles fueron los principales libros sobre náutica y navegación en el Renacimiento español?

La época clásica de la literatura náutica en lengua española abarca dos periodos: la era de las artes y la era de los regimientos. A la primera pertenecen la Suma de Geographía (1519), el Arte de navegar (1545)… De la segunda etapa podemos destacar el Regimiento de navegación, el Compendio del arte de navegar y la Instrución náuthica.

José Ramón Carriazo, profesor de Lengua Española de la UNED

¿Había agentes secretos al servicio del Estado romano?

Los agentes in rebus, también conocidos con el nombre de curiosi, asumieron pronto como competencia más importante la vigilancia del correcto funcionamiento de las estructuras administrativas y judiciales del Imperio.

Raúl González Salinero, profesor de Historia Antigua de la UNED

¿Por qué se cerraron los teatros ingleses en 1642?

La ideología puritana dominante nunca vio con buenos ojos el entretenimiento popular. Los puritanos cultivaron una literatura doctrinal, toleraron la música pero rechazaron frontalmente el teatro como pecaminosa expresión de relajación moral. Alegando que en una situación bélica no había lugar para la frivolidad y ejerciendo su control del Parlamento, impusieron el fin de toda actividad teatral.

Didac Llorens, profesor de Literatura Inglesa y Norteamericana de la UNED

¿Por qué se vestía de negro en el Madrid de los Austrias?

Durante el reinado de Felipe II el atuendo empezó a ser visto como instrumento del poder. El negro se convirtió en una seña de identidad y en un signo de autoridad y poder, no sólo para el rey, sino para los consejeros y en general para todos los cortesanos.

Diana Carrio Invernizzi, profesora del Departamento de Historia del Arte de la UNED

¿Qué fue la “Edad de Plata" de la cultura española?

Es una época de gran auge y esplendor de la cultura española -letras, pintura, música, ciencias- que va desde los tiempos de la revolución llamada “Gloriosa” -desde 1868-, hasta el intento de golpe de Estado y la guerra civil de 1936.

Francisco Abad, profesor de Historia de la Lengua Española de la UNED

¿Jurídicamente, qué tipos de ciudades había en provincias en época romana?

Había fundamentalmente dos tipos de ciudades, las ciudades ajenas al Derecho de Roma y las ciudades consideradas como parte del Derecho de Roma.

Javier Andreu, profesor de Historia Antigua de la UNED

¿Cómo funcionaban esas ciudades de provincias en la época romana? ¿Eran autónomas?

El modelo municipal romano tiene la virtud de que reconoce la autonomía local de todas las ciudades y ese es uno de los grandes méritos de Roma, hacer descansar la gestión de muchos asuntos públicos en los municipios.

Javier Andreu, profesor de Historia Antigua de la UNED

¿Cuál era el uso terapéutico del agua en el mundo romano?

Frente a los baños, cuya finalidad higiénica y lúdica es bien conocida, nos encontramos en el mundo romano con otro tipo de termas, las medicinales, con características estructurales y objetivos distintos.

María Perex, profesora del Departamento de Historia Antigua de la UNED

La ciencia

en

la alcoba

¿Qué es un micropene?

Existe una gran variación en cuanto al tamaño del pene. De hecho, desde el punto de vista de su tamaño, sólo puede considerarse anómalo un pene que mida menos de dos centímetros en estado de reposo, es lo que se denomina micropene.

Andrés López de la Llave, director del Master de Sexología de la UNED

¿Están contraindicadas las relaciones sexuales con la menstruación?

No existe ninguna razón de salud o higiénica que desaconsejen esta práctica. Por el contrario, cabe destacar que muchas mujeres manteniendo actividad sexual durante el periodo pueden aliviar en parte las molestias menstruales.

Andrés López de la Llave, director del Master de Sexología de la UNED

¿Existen métodos que prueben de forma irrefutable la virginidad de una mujer?

No existen métodos que prueben de forma irrefutable la virginidad de una mujer. La idea de que la presencia del himen en la entrada de la vagina es una prueba de la virginidad, tiene su fundamento en la creencia errónea de que esta membrana solo se rompe durante el coito.

Mª del Carmen Pérez-Llantada, profesora del Master de Sexología de la UNED

La ley

es

la ley

¿Qué es el estado de excepción?

La declaración del estado de excepción está prevista en el art. 116 de la Constitución y en la Ley Orgánica a la que éste remite para hacer frente a alteraciones muy graves del orden público, que impidan la normal convivencia y que no puedan ser solventadas mediante el ejercicio de las potestades ordinarias.

Aurora Gutiérrez Nogueroles, profesora de Derecho Constitucional de la UNED

¿Para qué sirve el Senado?

El Senado es la Cámara de representación territorial, pero lo cierto es que el sistema electoral utilizado para la elección de sus miembros reduce la representación autonómica, potencia su carácter conservador y disminuye sus funciones legislativas y de control en favor del Congreso.

Leyre Burguera, Profesora de Derecho Constitucional de la UNED

¿Por qué se ha producido la reforma de la ejecución por impago de las hipotecas?

Mohamed Aziz presentó una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, como consecuencia de la cual, falló que debe permitirse que el deudor pueda oponer la abusividad de las cláusulas del préstamo hipotecario. Esta sentencia motivó la reforma del procedimiento de ejecución hipotecaria en la ley procesal.

Francisco Javier Jiménez, profesor de Derecho Civil de la UNED