Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en Radio 3, Radio 5 y Radio Exterior del 12 al 18 de noviembre de 2013.

Por

PROGRAMAS DE RADIO – UNEDEN RADIO 3 "Sin distancias"

Martes 12 de Noviembre de 2013

05:00 Ciencias

La oceanografía y la expedición científica al Polo Norte del Fram.

El contenido se integra en el campo de la Física de Fluidos. La oceanografía es el estudio del océano haciendo uso de varias ciencias básicas: la física, la química y la biología; siempre haciendo uso de las matemáticas como parte fundamental de estos estudios y, por supuesto, la observación. La contribución de la física a la oceanografía es el estudio de las distribuciones de propiedades como la salinidad, la densidad, la temperatura, que distinguen unas masas de agua de otras y el estudio y la comprensión de los movimientos del océano en respuesta a las fuerzas que actúan sobre él. El sistema físico que vamos a tratar se conoce en meteorología y oceanografía como la "capa límite de Ekman". Este acercamiento lo realizaremos a partir de las expediciones científicas al Polo Norte a bordo de la mítica goleta Fram y con exploradores de la talla del noruego Fridtjoft Nansen.

Emilia Crespo del Arco, coordinadora del Máster en Física de los Sistemas Complejos.

05:30 Ingeniería

Situación actual y perspectivas de futuro en el ámbito profesional de la topografía.

El mundo de la topografía ofrece grandes posibilidades profesionales en ámbitos como la construcción, el urbanismo, la ingeniería civil, la edificación, los Sistemas de Información Geográfica, la cartografía o el geomarketing. El panorama económico actual también está afectando a estos profesionales, que han de adaptarse a nuevas situaciones y a retos tecnológicos continuos. El programa analiza la situación actual y las perspectivas de futuro en el ámbito profesional de la topografía.

Manuel Domínguez Somonte, profesor del Departamento de Ingeniería de Fabricación, ETSII-UNED;

Luis Romero Cuadrado, profesor del Departamento de Ingeniería de Fabricación, ETSII-UNED;

Ángel Herranz Casado, Gerente zona centro de Leica Geosystems.

06:00 Cierre

Miércoles 13 de Noviembre de 2013

05:00 Informática

Software y deporte.

Nos detenemos en una empresa y en sus jóvenes empresarios. Nos cuentan su experiencia con un programa de gestión deportiva muy completo que permite controlar diferentes líneas de negocios. Es un programa de alquileres de pistas, tienda, escuela, optimizando recursos y facilitando el control diario. El sistema de deportes es muy amplio y permite listar infinidad de información personalizada.

Elena Ruiz Larrocha, profesora departamento de Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos (UNED);

Sergio Servent del Río, empresario informática;

David Morales García, ingeniero informático.

05:30 Trabajo Social

Panorama de los servicios sociales: intervención y acción en la actualidad.

En España desde la transición política las distintas comunidades autónomas han realizado esfuerzos y gestiones para consolidar los servicios sociales, y aunque hoy cuentan al igual que otros sectores con normativa propia, financiación pública, o ámbito de actuación diferenciado lo cierto es que según los expertos, el marco normativo no garantiza los derechos ciudadanos, el catálogo de servicios se queda a veces corto, o su relevancia económica es claramente deficiente.

Jesús Fernández Rodríguez, profesor del departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Histórico-Jurídicos (UNED;

Javier Rodríguez Esquijarosa, educador social;

Gema Álvarez Idarraga, trabajadora social, profesora tutora centro asociado de la UNED.

06:00 Cierre

Jueves 14 de Noviembre de 2013

05:00 Economía, Empresa y Turismo

El mercado de los "business games", o "business simulation games" es todavía desconocido por muchos estudiantes y profesionales. Sin embargo, la experiencia enriquecedora y de aprendizaje, junto con el prestigio que otorga el participar en este tipo competiciones, especialmente en las más reconocidas, merece que se les preste más atención. Alejandro Segura, ingeniero de la edificación, estudiante de Economía en la UNED, director del Global Management Challenge en España, ganador en 2013 del Global Marketing Competition, nos cuenta su experiencia en estos juegos de negocios, o simuladores de negocios.

Alejandro Segura de la Cal, director de Global Management Challenge.

La Academia Sueca ha otorgado el Premio Nobel de Economía 2013 a los científicos norteamericanos Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller, por sus aportaciones a los procesos de determinación de los precios de los activos, en especial, los de naturaleza económico - financiera. El catedrático de Economía Financiera, Rafael Morales-Arce, explica en este espacio las aportaciones, méritos académicos y trabajo de los nuevos galardonados con el Nobel de Economía, denominado Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, e instituido en el año 1969 por el Banco de Suecia.

Rafael Morales- Arce Macías, catedrático de Economía Financiera; Real Academia de Doctores de España.

05:30 Psicología

La atención es clave en el aprendizaje. Los niños que ponen en marcha su capacidad atencional de forma más eficaz, obtienen mejores notas en el colegio, tienen un comportamiento más adecuado en clase y son más sociables. Lo más fascinante es que esa capacidad de atención se puede entrenar, se puede potenciar.

Julia Mayas Arellano, profesora Departamento de Psicología Básica II (UNED);

Purificación Checa Fernández, profesora e investigadora en el grupo e Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Granada.

José Luís Pinillos, figura clave de la psicología científica contemporánea española, intelectual reflexivo, crítico, moderno, investigador infatigable y preocupado siempre por la dimensión humana de la ciencia psicológica. El profesor de Historia de la Psicología, Enrique Lafuente nos aproxima a la relevancia y significado del gran maestro de los psicólogos españoles fallecido recientemente en Madrid a los 94 años.

Enrique Lafuente Niño, profesor de Historia de la Psicología (UNED).

06:00 Cierre

Viernes 15 de noviembre de 2013

05.00 Geografía e Historia

La historia de Abelardo y Eloísa es una historia de amor que transcurrió en la Francia Medieval. Ha llegado hasta nuestros días gracias, entre otras fuentes, al testimonio escrito de sus protagonistas, que se mantuvieron en contacto por carta hasta la muerte de Abelardo. Y esto fue así porque se vieron obligados a llevar vidas separadas tras una experiencia muy traumática.

Carlos Barquero Goñi, profesor de Historia Medieval (UNED).

Tras la consolidación del papel central de Moscú entre los Principados rusos, el reinado de Iván IV supuso el primer episodio del surgimiento de un poder monárquico fuerte. Sin embargo, su reinado dejó a Rusia económica y políticamente exhausta, abriendo un período de gravísima crisis de la que surgió la dinastía Romanov.

Mª Dolores Ramos Medina, profesora de Historia Moderna (UNED).

Eva Martín, que es profesora de Geografía en la UNED, nos explica los motivos por los que eligió estos estudios y qué es lo que más le gusta de su trabajo.

Eva Mª Martín Roda.

05.30 Filosofía

Manuel Monereo: de la crisis a la Revolución Democrática (primera parte).

"De la crisis a la revolución democrática" es el título del último trabajo de Manuel Monereo, escritor y colaborador de “Viejo Topo” y experto en teoría política. Monereo insiste en el sustrato político de la actual crisis económica, y analiza los acontecimientos que se han venido sucediendo en Europa desde la caída del muro de Berlín y en España desde el referendum de la OTAN y la reconversión industrial hasta la actualidad.

Antonio García-Santesmases Martín-Tesorero, catedrático de Filosofía Política (UNED);

Manuel Monereo Pérez, escritor, colaborador de la revista "Viejo Topo".

06:00 Cierre

Sábado 16 de noviembre de 2013

05:00 Acceso

El Género.

¿Ministro o ministra?, ¿médico o médica? nos preguntamos con frecuencia, ¿qué es lo correcto?. El género es un accidente gramatical que nos indica el sexo de las personas, de los animales y el que se atribuye a las cosas. Son masculinos los nombres de varón, los animales macho y los de cosas que admitan el artículo el o los. Son femeninos todos los nombres de mujer, de animales hembra y los que admiten el artículo la o las y son neutras las palabras sustantivadas que puedan llevar el artículo lo. Además de los anteriores podemos distinguir tres géneros: común, epiceno y ambiguo, a pesar de conocerlos el debate sobre su utilización está en la calle.

Mª Luz Gutiérrez Araus, catedrática de Lengua Española (UNED).

Geografía e Historia

Las galerías de retratos como espacio de poder en la edad moderna.

El género del retrato se consolidó en el Renacimiento como signo entre otras cosas de poder, las tipologías fueron diversas, a caballo, bustos, de cuerpo entero y en todos ellos se escondían múltiples mensajes.Fue singular el modelo español de retrato de la casa de Austria a diferencia de otras casa reinantes como pudo ser la francesa el retrato en los Austria era austero y sin alegorías. También los virreyes encargaron sus propias series de retratos, lo usaban como fundamento de derecho, para su propia legitimación, creando una especie de linaje artificial, aunque con diferencias entre los virreyes en América e Italia.

Diana Carrió-Invemizzi, profesora de Historia del Arte (UNED).

05.40 Antropología

Culturas híbridas 24 años después. Conversación con Néstor García Canclini.

"Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad" es un libro publicado por primera vez en 1989 por el antropólogo argentino Néstor García Canclini. Cuando se cumplen 24 años de su publicación queremos revisar algunos de los temas de esta obra con el propio autor.

Francisco Cruces Villalobos, profesor de Antropología de la UNED;

Néstor García Canclini, antropólogo.

06:00 Cierre

Domingo 17 de noviembre de 2013

05:00 Educación

Colosos de la música.

Guiseppe Verdi, Richard Wagner, dos compositores imprescindibles, que nacen el mismo año, 1813. Ataúlfo Argenta, un joven director español que llega a ser uno de los más grandes directores de orquesta, 19 de noviembre de 1913. Un pequeño homenaje para recordar, en su aniversario, la vida y la obra de estos colosos de la música que tanto han influido, aunque que de distintas maneras, en la música y los sonidos de nuestro tiempo.

Pilar Lago Castro, profesora de Didáctica de la Música y musicoterapia, Facultad de Educación (UNED).

05:30 Derecho

La democracia indignada.

De las tensiones entre la voluntad popular y la representación política tratan las jornadas sobre la democracia indignada que se celebran el 21 y 22 de noviembre (2013), en la UNED. Cuestiones como el ejercicio de los derechos fundamentales, el poder democrático, la organización y el poder de los contrapoderes, la movilización social, una democracia real que supere los límites de la democracia representativa de los partidos políticos o de cómo esta democracia sigue siendo imprescindible… se plantean en estas jornadas y en este coloquio con algunos de los ponentes.

Ignacio Gutiérrez Gutiérrez, profesor del Departamento de Derecho Político de la UNED;

Elviro Aranda Álvarez, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III;

Ramón Adell Arguiles, profesor de Sociología de la UNED.

06:00 Cierre

Lunes 18 de noviembre de 2013

05:00 Formación Continua

Geoestrategia y comercio en China.

El desarrollo económico de China es considerado como uno de los procesos de transformación comercial más importantes de las últimas décadas. La emergencia de la República Popular China como gran potencia económica marca los inicios de este nuevo siglo.

Elisa Isabel Gavari Starkie, profesora de CC: Educación (UNED);

Antonio Cantalapiedra Asensio, experto en comercio electrónico;

Raquel Latorre Bermejo, experta en Asia Oriental.

05:30 Filología

Textos literarios y enseñanza del español.

Se comenta el libro "Textos literarios y enseñanza del español ", editado por la UNED en la Colección Máster y del que es autor José Romera Castillo, catedrático de Literatura Española en la UNED. El español tiene en la actualidad cerca de 500 millones de hablantes como primera lengua y está en auge la demanda del aprendizaje como segunda lengua. En este libro se ofrecen una serie de textos literarios, así como actividades complementarios e información bibliográfica para reforzar la enseñanza del español como segunda lengua.

José Nicolás Romera Castillo, catedrático de Literatura Española UNED.

06:00 Cierre

PROGRAMAS DE RADIO - UNEDEN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

Caminos de ida y vuelta:

Jueves 14 de noviembre a las 00:03Domingo 17

de noviembre a las 15:30 (Españoles en el Exterior)Lunes 18

de noviembre a las 07:30 (Españoles en el Exterior )

Los distintos caminos del ser.

Si estás dotado para pintar paisajes, pero pasas apuros para resolver problemas matemáticos, hay muchas posibilidades de que tu lado derecho del cerebro sea más fuerte que el izquierdo. Si, por el contrario, te enfrentas a los problemas utilizando más la lógica que los sentimientos, es probable que seas más bien una persona de cerebro izquierdo. Varios calificativos adjudicados al cerebro, que van desde "pensador" y "artista" hasta "masculino" y "femenino", han sido relacionados con personas consideradas de hemisferio izquierdo o derecho. Conocer nuestras capacidades es un camino interno que nos ayuda a enfrentarnos a andar por la vida.

Invitada: Rosa Peñasco Velasco, profesora de Servicios Sociales y Fundamentos Históricos-Jurídicos (UNED).

Dirección y presentación: Isabel Baeza

Heliotropo:

Viernes 15 de noviembre a las 14:15Sábado 16 de noviembre a las 17:30

Salida Nula.

SALIDA NULA se define a sí mismo como, fiesta, ska y lucha. Desde el primer rasgueo de guitarra de su repertorio, hasta la última canción, sus letras tienen el sabor rompedor de una banda que sabe lo que quiere en un mundo que para ellos supura injusticia. Con el paso de los años estos madrileños se han convertido en grupo de referencia. En su último trabajo la banda con un repertorio muy maduro, fusiona el ska con otros sonidos, pop, rock, siempre con sus letras en su mayoría de corte muy social.

Participan: Sergio Fernández Olalla, compositor y cantante; Sergio Pereira Escribano, músico.

Dirección y presentación: Isabel Baeza, Carlos Martín de Abuín.

______________________________________________________

PROGRAMAS DE RADIO - UNEDEN RADIO 5

La UNED produce dos microespacios: Respuestas de la Ciencia y Preguntas a la Historia que se emiten de lunes a viernes.

PROGRAMACIÓN DEL MES DE NOVIEMBRE

RESPUESTAS DE LA CIENCIA

¿Cuál es la distancia mínima entre nidos ocupados de alimoche?

Los alimoches, donde crían, suelen ser relativamente territoriales. Cada nido puede distar varios kilómetros del más próximo. Pero esta distancia llega a reducirse en zonas favorables (como los barrancos de Menorca, los Arribes del Duero, las hoces castellanas, ciertas zonas de Navarra y Aragón y Burgos y Lérida, y algunos parajes extremeños o gaditanos).

Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, profesor titular de Análisis Matemático de la UNED.

¿Es cierto que algunos disléxicos son más inteligentes que la media de la sociedad?

En nuestra sociedad, prácticamente una de cada cinco personas es o ha sido disléxico, o ha tenido problemas en el aprendizaje de la lectoescritura. Lo que si tienen las personas disléxicas es que son muy creativas y tienen capacidades técnicas enormes, sobre todo en cuestiones muy manipulativas y que requieren un tratamiento simbólico de la información, como sucede por ejemplo con la informática.

José Quintanal Díaz, profesor de la Facultad de Educación de la UNED

¿Hay que dejar que los niños sólo coman lo que les gusta porque lo que importa es que coman?

Si su dieta se planificará sólo con aquellos productos que ellos prefieren por su sabor, consistencia, forma, facilidad de consumo, o grado de satisfacción que les produce etc., sería muy restrictiva y eliminaría alimentos que son indispensables para su normal desarrollo.

Coral Calvo, profesora de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Qué es el anisakis?

Es un parásito que vive en el mar y puede infestar las especies marinas. El ciclo biológico del parásito en síntesis es el siguiente: los anisakis adultos se encuentran en el estómago de los mamíferos marinos: ballenas, focas, delfines etc. Las hembras de estos parásitos ponen huevos y los expulsan al medio marino y esos huevos, transformados en larvas, son consumidos por pequeños crustáceos que forman parte del plancton del que se alimentan los peces y cefalópodos quedando de esta forma parasitados.

Coral Calvo, profesora de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Cuáles son las tendencias actuales de la nanotecnología?

Hay dos tendencias extremas diferentes, una de carácter más moderado, con pretensiones orientadas a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, y otra que pretende incidir sobre aspectos que permiten mejorar las capacidades concretas (físicas e intelectuales) de cada individuo.

Rosa María Martín Aranda, profesora de Química Inorgánica de la UNED

¿Qué es el uranio?

El uranio es un elemento químico metálico, es el elemento 92 de la tabla periódica, esto significa que su núcleo está formado por 92 protones y un número determinado de neutrones, dependiendo del número de neutrones que existan en el núcleo hablaremos de un isotopo u otro de uranio, es decir, los isotopos de un elemento tienen el mismo número de protones en el núcleo y distinto número de neutrones.

Mireia Piera, profesora de Ingeniería Nuclear de la UNED

¿Qué es un ebook?

También llamado libro electrónico, digital o ciberlibro, el ebook no es más que una versión electrónica o digital de un libro o de un texto publicado en la red en formato electrónico. Está creado para ser leído en cualquier tipo de ordenador o en dispositivos específicos como los lectores de tinta electrónica (llamados e-reader) e incluso, en ordenadores de bolsillo o teléfonos móviles.

José Quintanal Díaz, profesor de la Facultad de Educación de la UNED

¿Cuándo situamos los orígenes que reflejan la vinculación entre las emociones y el bienestar de las personas?

La evidencia científica nos muestra que la relación entre las emociones y el bienestar comienza con Hipócrates, médico griego. En la década de los años sesenta del siglo XX en el ámbito de la psicología cognitiva se comienza a otorgar una mayor importancia a las emociones como componente experiencial de las mismas.

María del Carmen Ortega Navas, profesora de la Facultad de Educación de la UNED

¿Qué es una imagen PET?

En el escáner hay un anillo de detectores que rodea al paciente, que capta cada pareja de fotones emitidos. Con esta información, se reconstruye un mapa de acumulación de FDG, que es la imagen de PET que valora el médico. Es un método muy eficaz para detectar células cancerígenas, que aparecen como puntos muy brillantes en la imagen.

Cristina Santa Marta, profesora de Física de la UNED

¿Qué es la economía experimental del comportamiento?

Es un área de la economía que utiliza el método experimental para analizar el comportamiento económico de los individuos. En su mayoría los experimentos se desarrollan en laboratorios análogos a los que utilizan los psicólogos sociales.

María Jiménez Buedo, profesora del Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la UNED.

PREGUNTAS A LA HISTORIA

¿Cómo murió Cleopatra?

Nadie conoce con seguridad la causa de su muerte, puesto que las únicas marcas de su cuerpo eran dos ligeras punzadas en su brazo. Hay quien dice que se aplicó allí un áspid que le habían enviado en una jarra de agua o quizá escondida entre unas flores. Otros dicen que había impregnado una aguja, con la que solía sujetar su cabellera, con algún veneno...

David Hernández de la Fuente, profesor de Historia Antigua de la UNED

¿Qué es el Justicia Mayor de Aragón?

Desde 1265 es el juez de los nobles, pero con el tiempo se va a convertir en el auténtico intérprete del derecho aragonés y el que ha de velar por su cumplimiento protegiendo a todos los aragoneses, a través de un juicio genuinamente aragonés denominado “causa o proceso de manifestación", en el que el Justicia es la última instancia, por encima de jueces, y del mismo monarca.

Consuelo Juanto Jiménez, profesora de Historia del Derecho de la UNED

¿Qué es el Proceso de Bolonia?

El proceso de Bolonia, pese a no ser un tratado vinculante, condujo a la creación del denominado Espacio Europeo de Educación Superior, un ámbito al que se incorporaron países y que serviría de marco de referencia a las reformas educativas que muchos países habrían de iniciar en los primeros años del siglo XXI.

José Quintanal Díaz, profesor de la Facultad de Educación de la UNED

¿Quiénes son las autoridades que dan título al Diccionario de Autoridades?

Las autoridades son las citas de textos literarios y documentos que acompañan a cada acepción o significado de las palabras recogidas en el diccionario. Los autores más citados son los grandes escritores de los llamados Siglos de Oro: Francisco de Quevedo, Miguel de Cervantes, Fray Luis de Granada y Lope de Vega.

José Ramón Carriazo, profesor de Lengua Española de la UNED

¿Es realmente el siglo XX el momento en que nacieron los derechos sociales?

Lo habitual es que los estudiosos señalen la Constitución mejicana de Querétaro (1917) y la Constitución alemana de Weimar (1919) como los momentos estelares en que se extendió el acta de nacimiento de los "derechos sociales" o "derechos económicos, sociales y culturales". Pero es una datación imprecisa y probablemente inexacta.

Benito De Castro Cid, profesor de Filosofía del Derecho de la UNED

¿Desde cuándo existe el arte de servir la mesa?

Las primeras novedades que se produjeron en el "arte de servir la mesa" se introdujeron en al-Andalus y fueron traídas desde la corte de Bagdad por el célebre músico y poeta Ziryab, quien llegó a Córdoba a mediados del siglo IX y enseñó a los cordobeses el refinamiento de la cocina del Próximo Oriente.

Paulina López Pita, profesora Titular de Historia Medieval de la UNED

Además de lugar destinado al culto, ¿puede considerarse la sinagoga como lugar de hospedaje en el mundo antiguo?

La información que proporcionan la epigrafía, los restos arqueológicos y las fuentes documentales escritas permite confirmar la existencia en muchas sinagogas de dependencias específicas destinadas a esta función. Ahora bien, resulta difícil pronunciarse con rotundidad sobre la condición religiosa y social de las personas que podían ser albergadas en estas sinagogas.

Raúl González Salinero, profesor de Historia Antigua de la UNED

¿La cultura del exceso, la crisis y la pérdida de ilusiones demuestran que somos herederos de lo peor del barroco?

Somos herederos del Barroco, herederos no tanto de sus triunfos como de su fracaso. Lo neobarroco es una apuesta por recuperar en el presente postmoderno, que vive de la resaca ilustrada, aquello que la propia Ilustración quiso arrumbar y que todavía nos queda como resto inasimilado.

Francisco José Martínez, catedrático de Metafísica de la UNED

¿Por qué una de las principales novelas góticas inglesas está ambientada en España?

Lo gótico nos remite a la tardía Edad Media, al oscurantismo previo a la Ilustración. El escapismo no es sólo temporal, sino también espacial: las mejores novelas góticas inglesas están situadas en los países del sur de Europa, casi siempre en Italia o España donde, siempre según la mentalidad anglicana, la devoción católica va unida a la pasión.

Didac Llorens, profesor de Literatura Inglesa y Norteamericana de la UNED

¿Cuál era la ciudad más poblada de la monarquía española en el siglo XVI?

Nápoles. Era la capital más influyente después de Madrid. Cualquier noble que emprendiera una carrera política aspiraba a ser nombrado virrey de Nápoles, lo que le daba el control de la hacienda más caudalosa de todos los territorios de la monarquía, de la que salían los recursos para las campañas bélicas españolas en Europa.

Diana Carrio Invernizzi, profesora del Departamento de Historia del Arte de la UNED.

La ciencia en la alcoba

¿La atracción sexual es igual en todas las culturas?

La consideración del atractivo sexual depende, por lo general, de los valores estéticos que rigen en un ámbito sociocultural determinado. Por ejemplo, en nuestra Europa los varones suelen preferir a las mujeres delgadas. Por el contrario, en algunas regiones de África son las mujeres entradas en carnes las que se consideran sexualmente más atractivas...

Andrés López de la Llave, director del Máster de Sexología de la UNED

¿Cuándo comenzó la atención científica a la sexualidad?

A finales del XIX, se produjeron las notables aportaciones realizadas por Havelock Ellis quien publicó el compendio: Estudios de Psicología del Sexo, que comprende los seis volúmenes que pueden considerarse la primera obra científica sobre sexología. Ellis en esta obra se oponía a muchas de las opiniones en relación a las cuestiones sexuales que eran aceptadas en su época.

Andrés López de la Llave, director del Máster de Sexología de la UNED

¿Están suficientemente formados los profesionales de la salud en cuanto a sexualidad?

Los recién implantados programas de grado, resultado del modelo universitario surgido del llamado Plan Bolonia, han desaprovechado la oportunidad de incluir entre sus materias el estudio de la sexualidad humana. Aunque cada vez son más los profesionales de la educación y de la salud que se forman en sexología, en los diferentes programas de posgrado que se ofrecen, esta oferta formativa sigue siendo insuficiente y cotosa para los interesados.

Mª del Carmen Pérez-Llantada, profesora del Master de Sexología de la UNED

La ley es la ley

¿Por qué no hay igualdad del hombre y de la mujer en la sucesión del Rey?

Porque la preferencia, en igualdad de grado, del varón sobre la mujer para el acceso al trono está recogida en el art. 57.1 de la C.E de una forma expresa, implicando una evidente excepción a la aplicación del principio de primogenitura, ya que el hijo varón, aunque nazca con posterioridad a la hija, tendrá derecho preferente a la sucesión en el trono.

Aurora Gutiérrez Nogueroles, profesora de Derecho Constitucional de la UNED

¿Por qué los diputados y los concejales votan siempre lo que les ordenan los partidos políticos?

En España, nuestra Constitución prohíbe expresamente el mandato imperativo en el artículo 67.2, pero lo cierto es que es usual observar la elevada disciplina de los grupos con la que el parlamentario o concejal se compromete a defender un programa y a votar en el sentido que marquen las directrices del partido.

Leyre Burguera Ameave, profesora de Derecho Constitucional de la UNED

¿Qué puedo hacer cuando no estoy de acuerdo con una multa de tráfico?

La propia notificación ha de indicar el procedimiento a seguir, normalmente, realizando unas alegaciones para, posteriormente, en el caso de no ser tenidas en cuenta, recurrir administrativamente en alzada al superior jerárquico ante el órgano y en el plazo indicado en la propia notificación, aunque esto no evite el pago.

Carmen Fernández Rodríguez, profesora de Derecho Administrativo de la UNED