Enlaces accesibilidad

Joan Manuel Serrat: "La industria musical ha perdido su potencial y su fuerza"

Por
Protagonistas - Luis del Olmo entrevista a Joan Manuel Serrat

El cantautor, poeta y músico Joan Manuel Serrat ha sido este viernes el invitado de Luis del Olmo en Protagonistas de Radio Nacional.

Serrat, una de las figuras más destacadas de la canción moderna, ha conversado con Del Olmo sobre su carrera y otros temas en directo desde los estudios de RNE en Barcelona.

El artista catalán ha dado su opinión sobre la industria musical, de la que ha asegurado que "ha perdido absolutamente su fuerza y potencial", y ha afirmado que la crisis general que vive ahora el país la lleva viviendo la industria musical desde hace muchos años, "en gran parte generada por la piratería, ese fenómeno de ladrones".

En este sentido, ha defendido a la SGAE porque asegura que esta institución "no tiene nada que ver en esto, la industria musical la manejan empresas multinacionales y son ellas las que pueden controlar la piratería igual que lo hacen en la industria, en general, que esto sí lo tienen muy bien controlado". Sobre la Sociedad General de Autores también ha dicho que es absolutamente necesaria: "Todos los creadores necesitamos un mecanismo recaudatorio pero, como suele ocurrir con todas las sociedades recaudatorias, tiene muy mala prensa".

"Lo que hemos hecho Sabina y yo juntos es historia"

De su trabajo actual asegura que está más centrado en la producción y que la gira con Sabina ha sido la última a lo grande. "Lo que hemos hecho Sabina y yo juntos es historia, una historia muy bonita", ha asegurado Serrat, quien también ha confesado que la buena relación que han mantenido ambos artistas durante la gira que les ha llevado por medio mundo ha sido gracias a sus esposas, "que se llevan muy bien".

Como catalán, también se ha posicionado sobre la situación política de su tierra: "Yo estoy con lo que la gente de aquí decida que quiera ser y con el respeto absoluto al derecho democrático de cada quien de escoger qué quiere ser, de dónde quiere ser y con quién quiere estar", ha afirmado el cantante, quien también ha puntualizado: "Pero antes del referéndum habrá que explicar a los ciudadanos cómo queda la posición de cada quien con respecto a Europa y al Estado español, y de qué forma se va a ver afectado su bolsillo, sus relaciones sanitarias o educativas".

Sobre Rajoy: "Los españoles nos merecemos otra forma de tratarnos"

En el terreno político, también se ha pronunciado sobre el caso Bárcenas, que lo considera algo "gravísimo y tremendo por todo lo que se ha escondido". El cantautor también ha manifestado que no le parecen buenas las explicaciones que ha dado hasta ahora Mariano Rajoy. "Los españoles nos merecemos otra forma de tratarnos", ha asegurado, y ha continuado: "Rubalcaba puede conseguir con la moción de censura que salga Rajoy y le veamos la cara más allá de una pantalla de televisión".

También ha querido diferenciar este caso del de los ERE de Andalucía: "Mezclar ambas historias me parecen argumentos de aquellos que quieren mezclarlo todo, que quieren enchufar el ventilador para que la mierda le dé a todo el mundo y su mierda quede más disimulada".

Como seguidor culé, Joan Manuel Serrat también ha tenido palabras para su equipo y ha asegurado que "hay mucha chafardería en el vestuario del Barça".

Fin de temporada 

El cantautor catalán ha cerrado la temporada de Protagonistas el espacio que se incluye en El día menos pensado que conduce Manolo HH.

Cada viernes, Luis del Olmo ha entrevistado de 11.30 a 12.00 a 'protagonistas' diversos del mundo político, social, cultural, deportivo o económico. Es el colofón semanal del programa El día menos pensado que conduce Manolo HH en Radio Nacional.

Luis del Olmo es el periodista radiofónico más veterano de España, con la carrera más dilatada en las ondas españolas. Protagonistas comenzó su andadura el 1 de julio de 1973, en RNE.

Tras su paso por COPE, Onda Cero y ABC Punto Radio, 12.000 emisiones después, Luis del Olmo vuelve a sus orígenes: 'Protagonistas' ha celebrado este mes de de julio su cuarenta aniversario en emisión en la radio pública, en Radio Nacional de España, la misma cadena donde comenzó.

Radio

anterior siguiente