Enlaces accesibilidad

Art's Birthday 2013

  • La UER celebra la novena edición del Cumpleaños del Arte
  • Jornada especial de intercambio de propuestas sonoras
  • Este jueves 17, desde las 19.30 horas, en Radio Clásica y RTVE.es
  • España participa con un proyecto de Pedro López

Por

Un año más, el grupo Ars Acústica de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER) celebra el Cumpleaños del Arte (Art´s Birthday). Será este jueves, día 17 de febrero.

Se trata de un evento que tiene lugar desde 2005 y en el que participan países integrantes de la UER con diversas propuestas artísticas. Proyectos sonoros que se emitirán exclusivamente a través de internet gracias a los satélites Haydn y Liszt, que ofrecerán emisiones simultáneas alternando sus señales.

Esta sesión se podrá escuchar a través de la web de Radio Clásica desde las 19.30 hasta las 00.00 horas.

Ana Vega Toscano y José Manuel Costa serán los encargados de presentar estas cuatro horas y media de programación en las que se difundirán las diversas aportaciones de los países que participan en el proyecto. Entre ellos Finlandia, Bélgica, Suiza, República Checa, Alemania, Croacia, Francia y Rumania.

Por supuesto, España, a través de Radio Clásica, también formará parte del evento. Dentro de la iniciativa Senderos del aire -que persigue estrechar lazos artísticos con Iberoamérica- entre las 23.10 y las 23.30 horas se podrá escuchar una performance radiofónica realizada por Pedro López.

Este trabajo tiene su origen en Resoner, una obra colectiva de radio iberoamericana que consistió -esencialmente- en compartir grabaciones obtenidas en distintas coordenadas geográficas y realizar múltiples mezclas.

La primera versión de este proyecto, enmarcado en el Primer Encuentro Iberoamericano de Arte Sonoro, se realizó el 4 de octubre de 2012 en el jardín de la Fonoteca Nacional de México durante la novena edición de la Bienal Internacional de Radio en México.

La iniciativa surgió del artista mexicano Emiliano López Rascón y contó con la coordinación de José Iges y Pedro López. Aquel 4 de octubre en México, Pedro López recibió en estricto directo la señal de tres radios mexicanas: Ibero Radio, UAM Radio y Radio UNAM.

Ahora Pedro López ofrece una nueva propuesta en la que utiliza materiales originales expuestos en Radioartnet por 16 autores y en la que emplea las mezclas realizadas en vivo en la performance radiofónica realizada por él y por otros artistas sonoros como Mauricio Prieto (Colombia), Rodrigo Sigal (México), Hernán Risso Patrón (Argentina) y Agustín Peña (México).

El origen del Art’s Birthday

El origen del Cumpleaños del Arte se remonta a 1963. El 17 de enero de aquel año el poeta y artista francés Robert Filliou declaró que exactamente un millón de años antes había nacido el arte. Una afirmación que basó en el hecho de que alguien metió, entonces, una esponja seca en un cubo de agua.

El planteamiento fue acogido por artistas y promotores de todo el mundo. Desde entonces, se instauró una efeméride que, 26 años después de la muerte de Filliou, se sigue celebrando y que cumple ahora su medio siglo de existencia. Artistas de todo el mundo ofrecen sus “regalos sonoros” para conmemorar este 50 aniversario.

Más información sobre el Art's Birthday aquí.