Enlaces accesibilidad

La magistral delicadeza de Norah Jones protagoniza su concierto en el iTunes Festival

  • La cantante estadounidense presentó su nuevo disco, Little Broken Hearts
  • Compartió escenario con la cantautora inglesa Beth Orton
  • Escucha sus conciertos y mira la galería de fotos

Por

Setlist Norah Jones:

"What Am I To You?"

"Little Broken Hearts"

"Say Goodbye"

"Take It Back"

"After The Fall"

"Chasing Pirates"

"She's 22"

"All A Dream"

"Black"

"Rosie's Lullaby"

"Cold Cold Heart"

"Carnival Town"

"Don't Know Why"

"Painter Song"

"Sinkin' Soon"

"Miriam"

"Happy Pills"

"Stuck"

"Lonestar"

"Sunrise"

"Creepin' In"

"Come Away With Me"

Setlist Beth Orton:

"Magpie"

"Dawn Chorus"

"Poison Tree"

"Mystery"

"Sugar Boy"

"Shopping Trolley"

"Touch Me With Your Love"

"Candles"

"Someone's Daughter"

"Stolen Car"

"Central Reservation"

Norah Jones tiene nueve Grammys y según Billboard es una de esos artistas que más discos han vendido en la historia, gracias a los 50 millones que ha despachado en todo el mundo durante la última década. Son cifras espectaculares pero, desde luego, no es lo más destacable de esta neoyorquina hija del músico Ravi Shankar. Su talento y, sobre todo, su aplomo la han convertido en una de esas artistas eternas, capaces de emocionar con su voz y su estilo.

En su concierto para el iTunes Festival, Jones presenta ...Little Broken Hearts, un quinto disco producido por Danger Mouse. Así el productor de moda (Black Keys, Gnarls Barkley, Beck...) ha sacado aún más partido a las grandes cualidades de la cantante, que amplía mucho más sus horizontes en este trabajo.

Fue en 2002 cuando Norah sorprendió a todo el mundo con el deslumbrante Come Away With Me que demostraba su apego por el jazz y por el country. No era una casualidad que uniera ambos géneros, ya que vivió hasta los 20 años en Texas, donde se empapó de la música americana más tradicional a la vez que su madre le inculcaba un amor por el jazz a través de los discos de Bill Evans y Billie Holiday.

Aquel debut fue sólo la primera piedra de una carrera constante, que en cada lanzamiento demostraba una gran personalidad y la colocaba entre las grandes figuras del mundo de la música. En 2004, cuando publica su segundo disco (Feels Like Home) es nombrada por la revista Time como una de las personas más influyentes del planeta, e incluso canta junto a Ray Charles en Genius Love Company, su último álbum antes de morir.

Ya para 2007, Jones publica su tercer disco (Not To Late), y es el primero en el que ha escrito o co-escrito todas las canciones. Se trató de un álbum mucho más oscuro que los anteriores, pero volvió a ser todo un éxito. Dos años después, The Fall volvió a triunfar entre la crítica aunque tuvo un menos apoyo del público, a pesar de guardar canciones tan exquisitas como "Chasing Pirates". ¿Su colaboración estrella de aquel año? Willie Nelson.

Aprovechando esas buenas relaciones con el mundo de la música, la cantante publica en 2010 ...Featuring, un álbum que recoge todas sus colaboraciones y ojo a la alineación: rockeros como Foo Fighters o Ryan Adams, poperos como Belle & Sebastian, raperos como Q-Tip, Talib Kweli o Wyclef Jean, destacables nombres del country como The Little Willies, y grandes figuras del jazz como Dayna Kurtz, Herbie Hancock o la Dirty Dozen Brass Band. Esto describe a la perfección a una artista como Norah Jones: camaleónica y fascinante en cada género al que se acerca.

Beth Orton, ecléctica y artesana

Beth Orton no es una recién llegada al mundo de la música. La inglesa, de 40 años, publicó su primer disco en el año 1993 dando vida a una mezcla muy interesante entre folk y música electrónica. Fue en 1996 cuando su segundo álbum, Trailer Park, se convirtió en todo un éxito en Reino Unido. Su chispa habría destacado mucho antes, pero aquel primer trabajo sólo se publicó en Japón.

Sin hacer mucho ruido, pero siempre presente en la escena musical, Orton ya lleva a sus espaldas cuatro discos. Cada uno de ellos han ido forjando una carrera musical notable, aunque sin llegar a sobresalir ante el gran público a pesar de su buena posición ante la crítica. No será por falta de premios: ha estado nominada en varias ocasiones al Mercury Price (que se otorga al mejor disco publicado en Reino Unido e Irlanda), y ganó el Brit Award a mejor artista femenina en 2000.

Desde 2006, la cantante no publicaba un nuevo disco. Aquel Comfort of Strangers se desmarcaba de trabajos anteriores, quedándose en el aspecto más acústico de sus composiciones y alejándose de aquellos rasgos electrónicos que la dieron a conocer. Ahora, seis años después toca echar un oído a su regreso, un quinto disco titulado Sugaring Season que verá la luz en octubre y sonará en unas coordenadas muy cercanas al jazz.

Radio

anterior siguiente