Enlaces accesibilidad

John Talabot obtiene el Premio Ojo Crítico de Música Moderna 2012

  • Talabot es un DJ, productor y músico electrónico de la escena barcelonesa
  • En 2012 ha cosechado un gran éxito internacional con su primer álbum, ƒIN

Por

El artista barcelonés John Talabot ha obtenido el premio Ojo Crítico de Música Moderna, que otorga el prestigioso programa cultural de Radio Nacional de España. El jurado de esta edición número 23, premia su valoración "de las nuevas herramientas digitales para crear música" y destaca "su proyección internacional como exponente de la creatividad joven española".

John Talabot es el seudónimo de Oriol Riverola, DJ, productor y músico electrónico que tomó su nombre del colegio donde estudió.

Saltó a la fama en 2009 con la grabación de sus primeras canciones y a lo largo de este 2012 ha cosechado un gran éxito con la publicación de su primer álbum, titulado ƒIN.

Este artista barcelonés colabora a menudo con Pional, ha compartido cartel recientemente con The xx en Madrid y ha participado en festivales de primera línea como Sónar Barcelona o La Mar de Músicas. La repercusión de la obra de Talabot ha hecho que ƒIN aparezca en medios internacionales de referencia de la música contemporánea como Pitchfork o The Guardian.

El jurado del Premio Ojo Crítico de Música Moderna está conformado por Tomás Fernando Flores (periodista, crítico musical, director de Radio 3 y del programa Siglo 21); Julio Ruiz (periodista, crítico musical y director del programa Disco grande); el cantante Loquillo; el músico y poeta Alberto Urrutia; Alberto Martínez Arias (director y presentador de El Ojo Crítico); Berta Tapia (Jefa del Área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE); Isaac Marcet (fundador de Playground Magazine) e Íñigo López Palacios (periodista y crítico musical)

John Talabot, electrónica sofisticada hecha en Barcelona

La música de John Talabot se caracteriza por el sofisticado uso de voces unidas a sonidos creados con sintetizadores y a los matices que aportan percusiones, instrumentos electrónicos y también acústicos.

Además de utilizar un sobrenombre, Talabot tiene la característica de ocultar su apariencia física en las portadas de sus discos o en sus hojas promocionales.

El Ojo Crítico

Presentado y dirigido por los periodistas de Radio Nacional Alberto Martínez Arias, El Ojo Crítico celebra cada año una gala en la que otorga varios premios a distinguidos personajes de la cultura, entre ellos, este galardón al mejor artista de música moderna.

John Talabot se ha hecho en este año 2012 con un galardón que ya obtuvieron Manel (2011), El Guincho (2010), Delorean (2009) y Vetusta Morla (2008) en ediciones anteriores.

Radio

anterior siguiente