Enlaces accesibilidad

'Nómadas', Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la categoría de Radio

Por
Nómadas - Venecia con los ojos cerrados - 28/07/13

El programa de viajes de Radio Nacional Nómadas, dirigido y presentado por Álvaro Soto, ha sido galardonado con el XIV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la categoría de Radio.

El trabajo por el que ha sido distinguido este espacio es el emitido en la radio pública el 11 de noviembre de 2011, titulado "Venecia con los ojos cerrados". El jurado ha valorado la "alta calidad" del trabajo y su montaje, "muy cuidado".

También ha destacado "la gran importancia de los sonidos y los silencios", así como su "originalidad" y el hecho de demostrar "que la ceguera no es un obstáculo para disfrutar de los viajes", tal como lo hacen las tres protagonistas ciegas del reportaje, que relatan de una forma "muy fresca" los paisajes, las tiendas y los monumentos.

Álvaro Soto, director y presentador de Nómadas,  ha asegurado que "es una gran alegría recibir este reconocimiento" y quiere agradecérselo a la ONCE y a las tres oyentes ciegas que participaron en el reportaje como guías, Ángeles SánchezCarmen Bonet y Silvia Micó.

El programa se sentía "en deuda con las personas ciegas", ha asegurado Soto, porque reciben peticiones y mensajes de muchos oyentes invidentes y "queríamos ponernos en su piel". Se destaca también desde Nómadas la importancia de hacer programas originales y diferentes en la radio pública.

El jurado del premio, dotado con 9.000 euros, ha estado compuesto por los periodistas Jesús CintoraCristóbal AtienzaMartina López CanicobaJavier Fernández ArribasPaloma TortajadaÁngela Paloma Martín Fernández Nuria Val Ruiz.

Los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE distinguen aquellos trabajos que son capaces de reflejar los valores relacionados con la integración y la capacidad de superación de las personas con discapacidad y la superación de las barreras físicas y mentales que, en ocasiones, afectan a quienes no están en situación de valerse en igualdad de condiciones.

Un gran viaje virtual

Tal como reza en su webNómadas (Radio Nacional, sábado a las 7.00 h y lunes a las 5.00) es una aventura sonora que invita a explorar los rincones más especiales de nuestro planeta.

Se trata de un gran viaje virtual lleno de voces, ruidos y músicas que permiten construir en la imaginación lugares, rostros, aromas y sabores. Es a la vez una útil guía para planificar rutas y toda una experiencia sensorial.

El espacio está dirigido y presentado por Álvaro Soto, que lidera un equipo integrado por Esther García TiernoLourdes CastroEva Mora y el equipo técnico de Radio Nacional. El control de sonido de esta edición corrió a cargo de Jesús Aroca.