Enlaces accesibilidad

San Sebastián celebra los 75 años de RNE

  • Mil personas visitan la exposición itinerante de la emisora en la ciudad vasca
  • El alcalde, Juan Carlos Izaguirre, en el acto de presentación de la muestra

Por

Alrededor de mil personas han visitado la exposición itinerante de los 75 años de Radio Nacional de España durante su estancia en San Sebastián.

Instalada en pleno centro de la ciudad vasca,  junto al edificio de la Diputación Foral de Guipúzcoa, la muestra ha sido visitada por personas de todas las edades y varios colegios.

Al acto de presentación acudió el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Izaguirre, y otras autoridades, así como representantes políticos y de la vida social y cultural de la capital guipuzcoana.

Radio 5 Guipuzcoa ha emitido a mediodía un programa en directo en el que han intervenido, además del alcalde Izaguirre, el director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el director del Orfeón Donostiarra y dos veteranos compañeros que trabajaron en Radio Nacional en San Sebastián, Ismael González Pellicer Jesús María Esteban.

En el capítulo deportivo, se ha contado con la presencia de Sito Alonso, entrenador del Lagun Aro-Guipuzcoa Basket.

Sube al camión y haz tu radio

La plataforma-exposición itinerante de RNE permite al ciudadano vivir la radio de la manera más directa y personalizada posible. Cada persona puede individualizar a su gusto la visita, interactuando en todo momento con pantallas táctiles, vídeos y audios.

La exposición ofrece un recorrido desde el presente al futuro, viajando por el pasado. En la zona más actual se pueden conocer las seis marcas de RNE (Radio NacionalRadio ClásicaRadio 3Ràdio 4Radio 5 y Radio Exterior); el sonido 5.1; el proceso, paso a paso, de elaboración de una noticia en RNE; el taller de radio, para que los más jóvenes hagan y graben su primer informativo, cuyo audio se enviará a los colegios; la muestra fotográfica “La radio en la calle”, realizada por RTVE por todo el país; o el photocall, donde se podrá hacer “La entrevista de tu vida” al personaje favorito de RTVE, con foto incluida de recuerdo en la web.

Cada visitante puede viajar al pasado por “los sonidos de tu vida”. Es él quien elige qué escuchar dentro del gran archivo de RNE: los vídeos y audios que más le han marcado, lo que se emitió el día que nació… además del museo con las piezas con las que antes se hacía radio.

El futuro ya está aquí: varios terminales muestran las aplicaciones de RNE para iPad y iPhone o la web de RNE. Y al final del recorrido cada persona puede hacer realidad la radio que siempre ha soñado con un juego de mezcla de sonidos, efectos y música.

La agenda

La plataforma conmemorativa continúa su recorrido por España y las siguientes fechas y visitas previstas son: Pamplona (16/03), Vitoria (18/03), Burgos (20/03), Ávila (22/03), Soria (24/03) y Logroño (26/03).

Radio

anterior siguiente