Enlaces accesibilidad

Más de 6.000 personas vibraron con el WOMAD celebrado en Las Palmas de Gran Canaria

  • Lara López y Pablo González retransmitieron el festival para Radio 3
  • The Monos, Alma Afrobeat Ensemble y Baloji, entre los participantes

Por

Unos 6.000 "womeros perpetuos" se han adueñaron el pasado sábado del Parque de Santa Catalina (Las Palmas de Gran Canaria), para disfrutar de la decimoséptima edición del Festival, que este año, por durar sólo un día, ha pasado a denominarse Fiesta Womad.

En torno a las cinco de la tarde los asistentes se trasladaron hasta La India, de la mano de los niños y niñas que participaron en los talleres infantiles realizados por la mañana, y que diseñaron los elementos que acompañaban al desfile, al que asistieron algunos artistas. A continuación, se empezaron a escuchar los primeros acordes musicales de la mano de la banda grancanaria The Monos, que atrapó al numeroso público asistente.

El abrir esta Fiesta es la "mejor forma de acabar el año", ha dicho el cantante de la banda Nauzet Sánchez, quien afirmaba que para el grupo ha sido una "experiencia increíble". Tras ellos se subieron a los dos escenarios desplegados para la ocasión Arístides Moreno, el grupo alemán 17 hippies, el británico Tankus The Henge, el rapero congoleño Balojui, Brassroots, los catalanes Las Migas, los franceses Chapelier Fou y la estrella más esperada por muchos, el argelino Khaled.

Un recuerdo para El Hierro

El broche de cierre de este año vino de la mano de Alma Afrobeat Essemble y Dj Floro, en el escenario Boulevard. La isla de El Hierro se ha colado también en esta fiesta multicultural que, por primera vez se celebra en un único día en lugar de los cuatro habituales, pues el primero que se ha acordado de los herreños fue el cantautor grancanario Arístides Moreno, quien les ha dedicado su tema "Felicidad", porque "lo están pasando mal, mientras nosotros celebramos este día".

Un hueco especial tuvo El Hierro también en el manifiesto del Womad 2011, que mostró su solidaridad al pueblo herreño por la incertidumbre de "unos volcanes que quieren salir por el sur y por el norte de la isla". África también ocupó un papel importante en ese manifiesto que aludía y homenajeaba al Pueblo Saharaui, a los desplazados por el hambre y los conflictos, y al cuerno de África, "sumido tantas veces en el olvido".

Algo más que música

Pero no sólo la música ha sido la protagonista en el Womad de Canarias, sino que también lo ha sido el cine, que ha trasladado "el continente africano a los asistentes, contado de otra forma y de primera mano", ha comentado la directora general del Festival de Cine Africano de Tarifa, Mane Cisnero.

Cisnero ha considerado que la reducción de días de Womad en las islas les había obligado a programar la actividad por la mañana y la tarde, así como a elegir de forma más selectiva, "aunque se ha hecho un buen cartel que está siendo bien acogido por el público".

Al respecto, el director general de Casa África, Ricardo Martínez, ha agradecido la oportunidad de que la institución haya podido colaborar en la cuarta edición de proyecciones de películas africanas, que muestra el nivel de ese cine en Canarias. Aún así, tanto Martínez como Cisnero invitaron a que se siga apostando por la cultura, que es una demanda social, y que se amplíen nuevamente los días del Womad porque, aunque la fiesta tiene la misma calidad, todo es "mucho más intenso".

De la cultura también se ha hablado en el manifiesto, donde se ha aludido a que no se puede dejar que nadie, "en el nombre de la crisis o de cualquier regulación ajena a la voz democrática que nos hemos dado, nos indique cuál es la mejor salida al laberinto, pues esos mismos oráculos nos metieron". En este sentido, ni los recortes presupuestarios del Womad, ni su disminución a un sólo día (la queja más escuchada por parte del público), han desmerecido a una fiesta que trae cada año a artistas de todo el mundo a Gran Canaria y que acerca a la isla todos los ritmos musicales.

Radio

anterior siguiente