Enlaces accesibilidad

Blondie, Beady Eye y Russian Red ayudan a superar el mal trago de Coldplay en el BBK Live

  • Chris Martin y los suyos cancelaron la retransmisión de su concierto
  • Más de 30.000 personas visitaron el festival en su primer día

Por

Lo anunciábamos el pasado miércoles y finalmente España se quedó con las ganas. A falta de 20 minutos del inicio del concierto de Coldplay, la banda se negaba a que se retransmitiera su concierto en el BBK Live.

¿El motivo? Tras satisfacer todas las peticiones del técnico de sonido del grupo, éste se negó a hacer la mezcla de sonido alegando incomodidad en el entorno que la organización había hecho a medida según sus peticiones.

Pasada la medianoche, las muestras de apoyo hacia Radio 3 eran numerosas en redes sociales como Twitter y Facebook.

"Gracias por la comprensión. Si hay algo que nos gusta más que la música es contarla para vosotros", decía Ángel Carmona (Hoy empieza todo) en su Twitter tras comunicar la noticia en antena.

En lo estrictamente musical, la banda inglesa parece haberse dado un baño de optimismo y color. Lo delata una puesta en escena que incluye fuegos artificiales, lásers, globos gigantes y mariposas de papel.

Durante 90 minutos, Coldplay adoptó su mejor pose: la de banda que factura himnos de corte épico y sentimental, perfectos para mover a más de 30.000 personas que se congregaron ante el escenario.

A éxito por minuto

Predominaron grandes éxitos como "Yellow", "Politik", "Viva la Vida", "In my place", "Lost", "Fix you" o "Clocks". También aprovecharon los ingleses para seguir dando vida a sus nuevas canciones.

Con una de ellas abrieron el recital, "Hurts like heaven"; y con otra lo cerraron, la festiva "Every Teardrop Is a Waterfall", que parece funcionar a la perfección en los entornos festivaleros.

Por el camino, y dejando frío al público también sonaron otras tres novedades: "Major minus", "Us against the world" y "Charlie Brown".

Eso sí, no se puede negar el gran desenvolvimiento de la banda sobre el escenario y cómo ha madurado Chris Martin sobre el mismo, haciéndose amo y señor en cada movimiento y cada entonación.

Blondie, algo más que una moda

Pero esta primera jornada no sólo se centró en Coldplay. Minutos antes de su aparición, el escenario secundario brillaba en tonos dorados gracias a Blondie, un clásico que ha superado las modas y se mantiene en plena forma.

La banda neoyorquina ofreció en Bilbao un gran concierto y parte de ello se debe a la deslumbrante energía que posee su vocalista, Debbie Harry.

Con sus 67 años bien llevados y con el color block por bandera, vocalista y banda parecen funcionar perfectamente empastados y dispuestos a instalar el baile gracias a canciones como "Heart of glass", "One way or another", "Call me" o "The Tide is high".

Oasis sin Noel

Justamente grandes himnos reconocibles es lo que le falta a Beady Eye. Con mucha actitud, la banda surgida de las cenizas de Oasis llegó para poner banda sonora al atardecer en Kobetamendi.

Por momentos lo lograron, con las canciones más reconocibles de su primer disco bajo esta denominación. Sobre todo en "Bring The Light", la mejor canción del trabajo y la que aprovechó Liam para dedicársela a su hermano y ex compañero de grupo. "Esta canción se la dedico a Noel Gallagher", dijo serio tan sólo un día después de que se conociera la noticia sobre el lanzamiento del primer disco en solitario de Noel.

Empeñados en dejar a Oasis detrás, las nuevas canciones de Liam y los suyos no son suficientes para mantener el ánimo del público durante más de una hora. Y es una pena, porque el cantante sigue haciendo gala de los malos modos y la poca entrega que le han hecho famoso en sus actuaciones. Pero sin un "Wonderwall" o un "Don't look back in anger" detrás, el joven de los Gallagher se queda desarropado.

El buen camino de Russian Red

"Nos está gustando el concierto de Russian Red", decía José Manuel Sebastián (Hoy empieza todo) a primera hora de la tarde en su Twitter. Y es que parece ser que Lourdes encuentra su sitio cada vez mejor a medida que en directo, aprieta las tuercas de su nuevo disco.

Bien rodeada por una banda de virtuosos (Manu Cabezalí, Charlie Bautista, Alberto Rodrigo y Pablo Serrano), Lourdes dio rienda suelta a las canciones de su más reciente disco, Fuerteventura, un álbum que tiene el don de sonar familiar incluso en la primera escucha.

Esto también es aplicable frente al público, que termina por disfrutar de una tralla de temas sentimentales, delicados, amenos y perfectos para iniciar la tarde.

Otras actuaciones celebradas en la primera jornada del festival fueron las de Miss Caffeina, Neon Trees, The Twilight Singers, Crystal Castles o los locales Ken Zazpi, Mild y Sweet Oblivion.

La segunda jornada del BBK Live será ofrecida en directo por Radio 3 a partir de las 23 horas y contará con los conciertos de Noisettes, The Mars Volta, TV on the Radio, Kasabian, Suede y Kaiser Chiefs.