Enlaces accesibilidad

Alberto Olmos, Premio Ojo Crítico de Narrativa

  • El jurado ha valorado su dominio de las técnicas narrativas
  • La última novela del escritor y periodista segoviano es 'El estatus'
  • Los Premios Ojo Crítico de RNE cumplen dos décadas

Por

El escritor y periodista segoviano Alberto Olmos ha sido distinguido con el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2009. Con este galardón, el jurado quiere subrayar la capacidad narrativa que el autor plasma en todas sus novelas, también en su obra más reciente, publicada este año, 'El estatus'.

El jurado del Premio Ojo Crítico ha estado formado por Nuria Azancot, redactora jefe del suplemento 'El Cultural' del diario El Mundo; Javier Rodríguez Marcos, redactor del área de Cultura del diario 'El País' y Premio Ojo Crítico de Poesía 2002; Pablo D'Ors, escritor; Isaac Rosa, escritor y Premio Ojo Crítico de Narrativa 2004; Modesta Cruz, redactora especializada en literatura del Área de Cultura de RNE; Alfredo Laín, redactor especializado en literatura del Área de Cultura de RNE; y Laura Barranchina y Julio Valverde, directores del programa 'El Ojo Crítico' (lunes a viernes, de 19:00 a 20:00 horas).

Escritor precoz

Alberto Olmos lleva contando historias desde muy joven. Con sólo 23 años ya recibió su primer premio de novela, el Premio Herralde, por su obra 'A bordo de naufragio' (1998).

Once años después, el escritor y periodista sigue inmerso en el mundo de las letras con nuevas historias que le han valido el aplauso de la crítica. Con la última, 'El Estatus' (Lengua de Trapo, 2009), Alberto Olmos ha obtenido el premio Ojo Crítico de Narrativa, que otorga RNE.

El jurado ha valorado la obra más actual del autor segoviano por plasmar en ella sus cualidades como escritor. Según el fallo, Alberto Olmos domina las técnicas narrativas y tiene "capacidad para reinventarse de una novela a otra".

Además, el jurado quiere destacar "la habilidad de Alberto Olmos para atrapar al lector en la solidez de la trama y en la credibilidad de los personajes" algo que se ve también -según el jurado - en su obra más reciente.

Su última novela

'El estatus' es una obra intensa, una novela atemporal y deslocalizada, insólitamente aterradora y, al mismo tiempo, sutil. Eso es lo que dice la crítica de un autor que, aunque tiene ·necesidad de escribir", siempre ha asegurado que "no se permite escribir obviedades".

La modalidad de Narrativa es el sexto de los Premios Ojo Crítico que se fallan este año. Los galardonados en la categoría de Artes Plásticas y el Premio Especial del jurado se conocerán en los próximos días.

En la modalidad de Teatro el premio ha recaído en la compañía 'La Guindalera'. También fue premiado el grupo Delorean, en la categoría de Música Moderna. El galardón de Cine ha recaído en Bárbara Lennie, mientras que el de Poesía ha sido para Yolanda Castaño .