Enlaces accesibilidad

"La vida en la escritura: Juan Carlos Onetti"

  • Documentos RNE recuerda la figura y obra del escritor uruguayo
  • Su voz, rescatada del archivo del RTVE, sirve de hilo conductor al documental
  • El programa recoge el testimonio de escritores y amigos del protagonista

Por

Documentos RNE se emite los sábados de 15:00 a 16:00 h en Radio Nacional

Documentos RNE recuerda esta semana la figura y la obra del escritor Juan Carlos Onetti.

"La vida en la escritura: Juan Carlos Onetti", elaborado por José Manuel Delgado, tiene como hilo conductor la voz del propio Onetti, recuperada del Fondo Documental de RTVE.

Las reflexiones y anécdotas del escritor se complementan con el testimonio de su viuda, Dorotea Murh; la responsable de la edición de sus Obras Completas, Hortensia Campanella; los periodistas Ramón Chao y Juan Cruz y los escritores Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Luis Mateo Díez, Cristina Peri Rossi, Félix Grande y Mercedes Rein.

Los dos últimos vivieron junto a Onetti el momento más tenso de su vida: el encarcelamiento, en 1974, durante la dictadura de Bordaberry en Uruguay.  Mercedes Rein cuenta cómo se produjeron los hechos y el poeta Félix Grande, que dirigía la revista Cuadernos Hispanoamericanos, la campaña internacional que organizó hasta conseguir su excarcelación y el exilio en España.

Juan Carlos Onetti es uno de los creadores más personales de la literatura latinoamericana del siglo XX, aunque nunca ha sido un autor de masas debido, probablemente, a la visión pesimista de la condición humana que transmite en sus obras.

Onetti desembocó en la literatura a través del periodismo (después de haber desempeñado oficios como el de mecánico y portero) y los especialistas sitúan su relato El Pozo entre los fundadores del existencialismo literario, junto a La naúsea, de Jean-Paul Sastre, y El extranjero de Camus.

Después, bajo la influencia de Faulkner, creó el espacio mítico de Santa María, en el que transcurren novelas como La vida breve,  Juntacadáveres y El astillero, esta última deudora también de Kafka.

Juan Carlos Onetti rehusaba las apariciones públicas. En 1981 hizo una excepción para recibir el premio Cervantes de Literatura. Los últimos años de vida los pasó enclaustrado en su casa de Madrid, sin abandonar la cama.

Tuvo una agitada vida sentimental y, como le explicó una vez a Vargas Llosa, vivió del mismo modo la escritura: "Mario, tu relación con la literatura es conyugal: tienes que cumplir. Yo, sin embargo, la trato como a una amante, por eso sólo escribo cuando siento el deseo loco de hacerlo."