Enlaces accesibilidad

"Tip y Coll. Los maestros del humor de lo absurdo", este sábado en 'Documentos RNE'

  • Descubre quiénes eran Luis Sánchez Polack y José Luis Coll
  • Revive algunas de sus actuaciones más memorables

Por

En 1967 nace la pareja humorística Tip y Coll, el dúo más popular durante décadas y cuyo humor absurdo e inteligente se convirtió en referente para las siguientes generaciones de cómicos.

En Documentos RNE, con guión de Mamen del Cerro, descubriremos quiénes eran Luis Sánchez Polack y José Luis Coll como seres humanos. Lo haremos gracias a sus propios recuerdos recuperados del archivo documental de RTVE: cómo fueron sus vidas antes y después de formar el genial dúo, su primer encuentro gracias a la radio, los comienzos difíciles y la llegada de la fama junto a sus actuaciones en TVE. Este recorrido lo haremos, también, de la mano de Teresa Sánchez, la hermana de Tip, y de Clotilde Rodríguez y Mario Coll, la esposa y el hijo mayor de José Luis.

Además podremos disfrutar de su genial humor reviviendo las actuaciones más memorables, magnífico ejemplo del personal estilo de la pareja.

Elecciones municipales

Tip y Coll representan para el humor español lo que los hermanos Marx a escala internacional. Sus intervenciones y sketches han sido un ejemplo para otras parejas de humor como Martes y 13 o Faemino y Cansado. Su forma de construir los diálogos, la improvisación recurrente, los juegos de palabras o su rapidez verbal. De todo ello hemos hablado con Josema Yuste y Javier Cansado, quienes han analizado su humor –la personalidad de ambos y su complementariedad-, y valorado su repercusión en las siguientes generaciones de humoristas.

Todo es posible en domingo - Sketch de Tip y Coll

Pero, sobre todo, el programa nos deja una sonrisa, un sabor dulce después de recordar algunas de sus intervenciones más famosas. Parafraseando a la genial pareja, este sábado en Documentos RNE "Hablaremos del Gobierno".

Documentos RNE se emite los sábados, de 15.00 a 16.00 horas, por Radio Nacional.