Enlaces accesibilidad

Soraya Rodríguez: "Los cooperantes son la columna vertebral de la ayuda al desarrollo de nuestro país"

  • La secretaria de Estado de Cooperación, entrevistada en el magacín 'En Días Como Hoy'
  • Radio Nacional de España se une a las celebraciones de la Semana del Cooperante
  • La cadena se llena de testimonios de voluntarios y beneficiarios de la ayuda al desarrollo
  • Se emitirán más de 30 mensajes sobre la labor que realizan los cooperantes españoles
  • 'Solidaridad' viaja a Marruecos para informar de los proyectos que allí se desarrollan

Por

La radio pública española, Radio Nacional de España, no olvida su compromiso con la solidaridad y con los más desfavorecidos. Con motivo de la celebración este martes del Día del Cooperante, Radio Nacional, Radio 5, Radio 3 y Radio Exterior de España dan a conocer la valiosa labor de los españoles que dedican su vida a paliar el sufrimiento y a luchar por un mundo más justo, la "columna vertebral" de la ayuda al desarrollo de nuestro país, según la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

El objetivo es acercar al oyente los proyectos de solidaridad que la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo de (AECID) lleva a cabo en el extranjero. De esta manera, hasta el 13 de septiembre se escucharán las voces solidarias de los cooperantes así como de beneficiarios de las ayudas y responsables del este organismo de ayuda al desarrollo.

La voz de la solidaridad

La cadena emitirá más de 30 mensajes con el testimonio de cooperantes, personas que llevadas por motivos altruistas dejan atrás su día a día cotidiano para embarcarse en una aventura solidaria que para muchos se convierte en una forma de vida. También tendrán voz los beneficiarios de estas ayudas al desarrollo.

El pistoletazo de salida tuvo lugar el pasado viernes en el programa de Radio 3 'En Un Mundo Feliz' (viernes, de 18:00 a 19:00 horas). En una entrevista a Fernando Mudarra, vocal asesor de la secretaría de Cooperación Internacional, y con Eduardo Sanz, director y presentador del espacio 'Solidaridad', (Radio 5, lunes, de 22:00 a 23:00 horas) se presentaron los objetivos y la agenda de esta semana dedicada a la cooperación.

Además, Radio 3, la cadena más vanguardista de las onda españolas, ofrecerá este martes un programa especial de 21:00 a 23:00 horas. Desde la Plaza de las Vistillas de Madrid y de la mano de Elena Gómez, directora y presentadora de 'Atmósfera', se emitirá un concierto que incluye las actuaciones de Aterciopelados, Biella Nuei & Azawan y Roxana Río, entre otros.

Espacios monográficos

Además, Radio 5 Todo Noticias ofrecerá cinco microespacios monográficos -reportajes de tres a cinco minutos- sobre temas relacionados con la cooperación española y agrupados por sectores (agua y saneamiento, gobernabilidad democrática, la cooperación en cifras, educación y género y seguridad alimentaria).

Eduardo Sanz se ha trasladado esta semana con un equipo de RNE a Marruecos para conocer in situ y en profundidad los proyectos que realiza la AECID en Casablanca, Rabat, Tánger y Alhucemas. Desde Marruecos informa a los oyentes de Radio Nacional de la importante labor que desarrollan allí los cooperantes españoles que trabajan para conseguir un mundo más justo.

Esta es la cuarta campaña de Cooperación Internacional que celebra la radio pública. Las otras tres 'semanas del cooperante' mostraron los proyectos de Guatemala, Mozambique y Bolivia.