Enlaces accesibilidad

RNE estrena y emite 'El perro del hortelano' en el Festival de Teatro Clásico de Almagro

  • Clara Sanchís, de 'Amar en tiempos revueltos', ha protagonizado la radioficción
  • El texto de Lope de Vega ha sido adaptado por el escritor Juan Carlos Mestre
  • El cantautor Amancio Prada ha puesto música y voz a un poema de la obra

Por
Ficción sonora - 'El perro del hortelano' - 11/07/09

Radio Nacional ha brindado a sus oyentes la oportunidad de escuchar el radioteatro 'El perro del hortelano' en directo desde el Corral de comedias del Festival de Teatro Clásico de Almagro, en Ciudad Real.

La famosa obra de Lope de Vega ha sido el eje de la 32ª edición de la tradicional cita veraniega de la escena. Radio Nacional ha llevado el sonido en directo de la última de las dos representaciones que han podido verse allí.

La radioficción, adaptada por el poeta Juan Carlos Mestre y protagonizada por la actriz de 'Amar en tiempos revueltos' Clara Sanchís, ha formado parte de la programación especial que RNE ha ofrecido este fin de semana desde el camión-estudio instalado en Almagro.

Reparto

Del reparto de la obra han formado parte Juan Suárez (Teodoro), Javier Segade (Tristán), Lourdes Guerras (Marcela), Vanesa Abad (Anarda), Belén de Vicente (Dorotea), José Antonio Ramírez (Marqués Ricardo), Javier Lostalé (Conde Ludovico), Miguel Valiente (Conde Federico y Otavio), Gustavo Adolfo Bautista (Fabio). En la realización han estado Amparo Hernández, Mercedes de Prado y Mayca Aguilera, quien también ha sido la responsable de la ambientación. Roberto Mendés ha sido el productor.

Este proyecto de RNE ha contado con una colaboración de lujo, la del cantautor Amancio Prada, que ha cantado un poema musicado de 'El perro del hortelano'.

Programación especial

Además, la emisora pública ha emitido varios programas desde Almagro, como 'Abierto hasta las 2' y 'Melodías Pizarras', de Radio 3. Asimismo, en el magacín 'En Días Como Hoy', Juan Ramón Lucas entrevistaba a Félix Palomero, director del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM), organismo que colabora en la iniciativa.

Otros programas de Radio Nacional, como 'El Ojo Crítico' (20:00-21:00 horas), presentado por Laura Barrachina y Jordi Barcia, han dedicado parte de sus últimas ediciones a la actualidad del Festival de Almagro.