Enlaces accesibilidad

Broche de oro para los premios Ojo Crítico 2009 con la presencia de Pedro Almodóvar

  • El director manchego gana el galardón Especial Ojo Crítico
  • El presidente de la Corporación RTVE ha entregado el premio a Almodóvar
  • Los galardones celebran su 25 aniversario
  • La fiesta se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes
  • Los premios pretenden impulsar la carrera de jóvenes talentos

Por
El programa de Radio Nacional 'El ojo crítico' ha entregado sus premios al mundo de la cultura

La vigésimo quinta gala de entrega de la  de los premios Ojo Crítico ha tenido un claro protagonista: el premio especial de 2008, Pedro Almodóvar . El cineasta galardonado por su larga trayectoria profesional y su capacidad para reinventarse siendo fiel a su propio universo ha acaparado la mayor parte de los focos y buena parte de las miradas de la ceremonia celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El director manchego, pertrechado con cazadora negra y gafas de sol, ha brillado en una noche de excepción para la cultura y uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras y cuyas obras adquieren un inmediato reconocimiento.

El cineasta español más internacional ha confesado sentirse halagado, "me han preguntado sí después de tanto premios éste significa algo. La verdad es que no tengo palabras" ha asegurado. Además, el manchego ha agradecido el reconocimiento al jurado "por este premio desmesurado. Todo lo que he oído esta tarde es desmesurado" ha asegurado un humilde Almodóvar largamente aplaudido.

Agradecido y halagado

El cineasta laureado con dos Oscar ha recibido su premio de manos del presidente de la Corporación RTVE. Luis Fernández ha reconocido "es uno de los creadores que más admiro", y le ha calificado de "icono de la cultura, inspiración y talento".

Pedro Almodóvar ha hecho brillar la noche del programa bandera de la cultura en RNE. El director ha señalado que "si El Ojo Crítico ha sobrevivo 25 años significa que va a sobrevivir para siempre" . La lista de agradecimientos ha incluido en  primer lugar a este programa "es el triunfo de la voz y la palabra en un momento en que nos despedimos de muchas cosas en el mundo de la comunicación"; a su hermano, "sin él no hubiera estado y no hubiese disfrutado de esta independencia". Y por último, "a la democracia".

Buenos tiempos

Luis Fernández también ha manifestado "el compromiso de Radio Nacional, Televisión Española y la web rtve.es, de promover la cultura". Para el presidente de la Corporación de RTVE, éstos "son buenos tiempos para la lírica" y ha expresado su deseo de que las creaciones "no sucumban ante ninguna crisis porque son estas épocas las que crean mayor inspiración en los creadores".

Por su parte, el director de Radio Nacional de España, Santiago González, ha resaltado que el programa "después de 25 años sigue renovándose con la intención de que todas las artes se fundan y se mezclen con el público y nuestros oyentes". Después de felicitar a todos los premiados, González ha destacado "la apuesta por la cultura viva y actual" que se hace desde Ojo Crítico (lunes a viernes de 19 a 20 horas).

Jóvenes promesas

Otros de los galardonados que han recogido una gran ovación han sido los premiados en la categoría de Música Moderna, el grupo Vetusta Morla, su pop luminoso ha sido el encargado de abrir y cerrar la gala bajo la atenta mirada de Amaral, encargados de entregar el premio.

 

Por el escenario también han transitado otros jóvenes talentos. Así el Premio Ojo Crítico de Cine ha recaído en la realizadora Roser Aguilar por su obra prima Lo mejor de mi, el de Teatro, que ha sido para la directora Ana Zamora directora de la compañía 'Nao D¿Amores' especializada en el periodo dramático renacentista, el de Música Clásica, que ha ganado el guitarrista Pablo Sáinz Villegas,  el de Artes Plásticas por su capacidad para ampliar territorio en el campo de la escultura que se ha llevado Lara Almarcegui, el de poesía que ha recaído en Esther Ramón y Francisco José Sevilla y el de narrativa que ha sido para Jon Bilbao por su libro de relatos Como una historia de terror'.  

25 años de premios

El espacio cultural "El Ojo Crítico" realizado por el Área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE, ha cumplido 25 años en las ondas. En 1983 comenzó sus emisiones en Radio 1 y desde entonces se han mantenido en antena de manera ininterrumpida en la programación de la cadena.

'El Ojo Crítico' es el único informativo cultural de la radio que lleva más de 25 años en antena contando toda la actualidad sobre el mundo de la creación artística. Durante todo ese tiempo, el programa ha sido testigo de la evolución de la cultura en España y ha servido para impulsar las carreras de artistas jóvenes y consagrados.