Enlaces accesibilidad

Javier Limón: "La copla, como el tango, es un género musical tan bonito como contaminado"

  • El director musical de 'Enamorados Anónimos', entrevistado en 'En Días Como Hoy'
  • En la obra se mezclan coplas tradicionales de Quintero y Quiroga con otras más actuales
  • 'Enamorados Anónimos' releva al exitoso 'Hoy no me puedo levantar' de Nacho Cano

Por

Javier Limón lo tiene claro: "La copla se ha desvirtuado por su afinidad con el franquismo y figuras relacionadas con la prensa sensacionalista". Y concluye: "Es una música tan bonita como contaminada, igual que el tango".

Las palabras del compositor y productor musical tienen el aroma inconfundible del más cañí de los amores, el que se siente hacia un género hecho grande por Pepe Pinto, la Niña de los Peines, Antonio Molina e incluso Falla, artistas por los que el responsable de éxitos como 'Lágrimas negras', de Bebo y El Cigala, siente predilección.

Recordar los nombres de aquellos que dieron altura musical a la copla y dignificar el género son dos de los objetivos que han llevado a Javier Limón a encargarse de la dirección musical de 'Enamorados Anónimos', la obra que releva a 'Hoy no me puedo levantar' en el Teatro Rialto de la Gran Vía madrileña.

Eso sí, el repertorio de clásicos tenía que sonar a algo nuevo: "He intentado que haya una sinergia entre la obra y la ciudad de Madrid", explica Javier Limón, que asegura que ese es el motivo por el que la música que suena en directo durante la representación proviene de los instrumentos de hasta diez músicos de latin jazz.

Los autores del guión de 'Enamorados Anónimos' son David Serrano, Daniel Sánchez Arévalo, Fernando Castets y Olga Iglesias Durán. Junto a este equipo, Blanca Li logra encajar coplas tradicionales de Quintero, León, Quiroga y Solano con otras más actuales de Joaquín Sabina, Carlos Cano y Serrat, incluyendo nuevas composiciones de Javier Limón.

El argumento es sencillo: varios personajes, afectados de amor, acuden a una clínica de rehabilitación de enamorados. Así, Eva, Alberto, Luz, Sofía, Carla o Daniel visitan el consultorio compartiendo, a través de las canciones, sus historias y sus dolores.

'Enamorados Anónimos' se estrena este miércoles. ¿Hasta cuando se representa? Responde Javier Limón: "Seguro que hasta 2015".