Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Conoce a SUPER-Hi, el dúo de productores británicos que arrasan por todo el mundo

  • Su canción "Following the Sun" acumula más de 100 millones de reproducciones
  • Han escrito y producido para artistas de la talla de David Guetta, Charlie Puth, James Arthur, Alesso o Green Day
  • "Somos unos afortunados de haber podido ser productores en la sombra y cabeza de una canción"
Super-Hi entrevista
NATALIA CANOA

Es prácticamente imposible que no hayas escuchado —ni bailado— "Following the Sun", el tema del verano. En apenas un año esta canción ya se ha convertido un éxito a nivel mundial. Con más de 100 millones de reproducciones y 750 mil búsquedas en Shazam, podemos afirmar que este tema se ha convertido en todo un himno.

Además, el EP homónimo "Following The Sun" incluye nuevos remixes de Supermini, Choomba y Nick Peters, así como un tema nuevo llamado "Strangers On A Train". La intención de sus creadores con la música siempre ha sido que sirva como vía de escape y que contagien optimismo y libertad. Y lo han conseguido.

Hablamos con los productores Red Triangle, George Tizzard y Rick Parkhouse, sobre su éxito como SUPER-Hi y sobre cómo su hit "Following the Sun" ha cambiado por completo sus carreras profesionales. También descubriremos su extensa experiencia en la industria musical, llegando incluso a escribir y producir éxitos con artistas como David Guetta, Charlie Puth, James Arthur, 5 Seconds of Summer, Alesso o Green Day.

P.- ¿Por qué decidisteis llamaros "SUPER-Hi"?

George.- Nunca nos lo habían preguntado. Además, yo soy disléxico...

Rick.- Queríamos que tuviese un toque retro como nuestro sonido.

George.- Creo que cuando lo escribimos en un papel nos pareció que quedaba guay.

P.- ¿Teníais otra idea para el nombre?

G.- La idea siempre fue SUPER-Hi y algo más, tipo "SUPER-Hi People". Pero de repente pensamos ¿y si dejamos "SUPER-Hi?" a secas? Nunca lo habíamos oído antes. La verdad es que buscarte un nombre es muy difícil, en serio. Mucha nos ha dicho ahora que les encanta el nombre. Al final fue una elección más sencilla de lo que pensábamos al principio.

R.- Todo lo que hemos hecho hasta ahora ha sido más fácil de lo que nos esperábamos. A veces trabajamos con bandas a las que les cuestan casi un año encontrar un nombre. Hemos tenido mucha suerte, hemos encontrado un nombre que nos gusta y parece que a los demás también.

"Nuestro nombre artístico significa felicidad sin necesidad de probar alguna droga"

P.- Pero ¿qué significa exactamente?

G.- SUPER-Hi es lo que sientes cuando tienes un buen día y te sientes "SUPER-Hi". Esto no quiere decir que estrictamente te sientas así porque hayas probado alguna droga o algo así. Es felicidad.

J.- Este proyecto se basa en crear felicidad, hacer música que haga feliz a la gente. Hacemos música para que los demás se diviertan, incluso cuando estuvimos confinados y todos lo estábamos pasando bastante mal. Eso es lo que significa "SUPER-Hi".

P.- ¿Cómo lleváis la exposición mediática de "Following the Sun"?

G.- Somos unos afortunados de haber podido ser productores en la sombra y cabeza de una canción. Ahora estamos trabajando en un nuevo tema con otro artista, que todavía no podemos decir quién es, en el que no saldremos como artistas principales. Nos gusta hacer las dos cosas. De hecho, nunca nos habíamos imaginado poder hacer una entrevista como esta a nivel internacional.

P.- Habéis trabajado con algunas de las mayores estrellas musicales. ¿A quién os impactó más conocer?

J.- A mí Cheryl. Fue hace un par de años, y por aquel entonces ella era jueza en Factor X y era la imagen de L'Oreal. Era la súper estrella del momento. Me impresionó mucho, la verdad.

P.- Lleváis años trabajando en la industria de la música. ¿Qué sabéis ahora que os hubiese gustado saber al principio?

J.- Pues que es más difícil de lo que crees.

G.- El doblo de difícil de lo que crees, en realidad. Y que todo tarda el doble de lo que piensas, tienes que tener mucha paciencia y no rendirte nunca. Cuando empezamos pensábamos que todo nos saldría rápido a la primera y posiblemente tampoco éramos ni siquiera buenos en ese momento. Necesitábamos tiempo para mejorar. Y eso que aún no somos tan buenos (risas). No te rindas, sigue llamando a todas las puertas.

J.- Y por supuesto, no te tomes las cosas muy a pecho. No pienses que todo es demasiado personal.

"En la industria no te tienes que tomar las cosas muy a pecho"

P.- Pero, por ejemplo, hicisteis "Following the Sun" en solo dos días...

G.- Sí, es verdad. Hicimos la canción muy rápido. Justo "Following the Sun" en particular nos costó hacerla un par de semanas, pero la idea inicial surgió muy muy rápido.

J.- La versión final es casi casi idéntica a esa idea. Obviamente hemos hechos cambios con respecto a la demo, pero a todos les gustaba más el boceto original.

G.- Eso sí, tuvimos que cortar un poco del principio porque la intro era demasiado larga. Con esa intro no nos hubieran puesto en la radio.

P.- Es un tema que transmite buenas vibras, felicidad, aunque la hicisteis durante el confinamiento.

G.- Cuando escribes letras te das cuenta de que no siempre tienes que escribir cómo te sientes emocionalmente. Estás actuando, estás contando una historia. Es ficción. En ese momento nosotros pensamos en todas las cosas que nos gustaría estar haciendo, aunque no pudiésemos hacerlas porque estábamos confinados. Hicimos una canción que representase todo lo que nos imaginamos.

J.- Yo me sentí súper creativo durante el primer mes de confinamiento. Los cambios fueron una fuente de inspiración. Todo era muy raro, pero hicimos muy buen trabajo.

P.- Ahora el tema tiene más de 47 millones de reproducciones en Spotify que son más que toda la población de España. ¿Lo sabíais?

G.- Nos gusta tu forma de medir (risas). ¿Cómo de guay es eso? Me encanta. Los números son una locura, si juntas todas las reproducciones de las plataformas estamos cerca de los 100 millones. Y nosotros somos dos idiotas de Reino Unido, no somos estrellas del pop ni nada de eso.

J.- Estoy tan tan agradecido. Estamos súper felices de estar viviendo esta oportunidad.

P.- Y creo que hay más de 21.000 vídeos en TikTok con vuestra canción. ¿Es importante hacerse viral en esta app?

G.- Lo es todo. Hoy tenemos un montón de apps y de plataformas, y lo bueno es que una influye en las demás. Tienes que estar en todas para llegar al máximo de gente posible. Eso sí, lo de TikTok es una locura, la gente es muy creativa.

P.- En YouTube por ejemplo, subís el making of de varias de vuestras canciones. ¿Por qué lo subís si os pueden copiar?

G.- La verdad es que tienes toda la razón (risas). Grabamos todo el proceso de creación...

J.- Aún así existe la magia en la producción, aunque tengas el mismo equipo y los mismos pluggins hay algo en la forma de producir que no te va a salir igual. Nunca suena exactamente igual, nunca. Hay miles de cambios que no se escuchan apenas, pero que forman parte del tema. "La imitación es la forma más sincera de adulación", ya sabes.

G.- Si alguien ve nuestro making of y quiere hacer música como la que hacemos nosotros nos parece genial.

P.- Menos mal, estaba preocupada por vosotros...

G.- No, no te preocupes (risas).