Enlaces accesibilidad
VIRAL

La importante cifra que Olivia Rodrigo tendrá que pagar a Taylor Swift y Paramore

Por
 La impactante cifra que Olivia Rodrigo pagará a Taylor Swift y Paramore
PLAYZ

Olivia Rodrigo lleva varios días en el punto de mira de la industria discográfica. En las últimas semanas, la intérprete de "Drivers License" ha sido acusada en varias ocasiones de haber plagiado canciones de Taylor Swift y Paramore. Unas críticas de las que la propia cantante ha querido desvincularse pero que han traído consigo la modificación de los créditos de algunas de las canciones de su último álbum. Ahora bien, ¿cuánto le ha costado llevar a cabo esta acción?

Según publica BillboardHayley Williams y Joshua Farro, intérpretes de Paramore, vieron cómo Rodrigo incluía su nombre en los créditos de "Good 4 u" de manera retroactiva. Pero como ya te contamos en su momento, no fue la única vez que la estadounidense ha tenido que enfrentarse a algo similar. En julio de este mismo año, Olivia compartió los créditos de "Deja Vu" con Taylor Swift por su reminiscencia a "Cruel Summer", el tema que forma parte de Lover (2019).

Visto con perspectiva, son muchos los usuarios que se preguntan a cuánto ascendería el coste de una acción que no ha contentado a todo el mundo. Y tal y como desvela el citado medio, tanto Olivia como el productor Daniel Nigro estarían cediendo la mitad de los derechos editoriales de "Good 4 u" y "Deja vu". Se estima que estos sencillos habrían generado, al menos, 2,4 y 1,3 millones de dólares respectivamente, así que la cifra a la que el equipo de Rodrigo ha tenido que renunciar supera los dos millones de dólares en total. Estas serían las cifras obtenidas por cada artista:

  • Taylor Swift: 325.678$
  • Antonoff (equipo de Taylor Swift): 260.542$
  • Clark (equipo de Taylor Swift): 65.135$
  • Olivia Rodrigo: 598.575$
  • Nigro: 598.575$

Adam Levine: "Deberíamos enfrentarnos a esto con un poco más de compasión"

Después de varios días de polémica, Adam Levine, vocalista de Maroon 5, quiso quitar hierro al asunto lanzando unas palabras a favor de su compañera de profesión. "Que ocurra es algo natural. Estas son cosas complicadas y cualquiera que haya escrito una canción sabe que uno copia algo sin querer, luego se publica y entonces hay una demanda. A veces se pone feo, pero otras está justificado que la gente emprenda acciones legales al respecto", explicaba a través de stories en su perfil de Instagram. "Creo que probablemente deberíamos enfrentarnos a esto con un poco más de compasión y comprensión", continuaba argumentando. "Es como si la música fuera algo creativo y odio verla cancelada", confesaba ante sus seguidores.

El líder de Maroon 5 también comparó la situación de Olivia con lo que ya ocurrió con "Blurred Lines" en el año 2015. En aquel momento, Robin Thicke y Pharrel fueron demandados por plagio al verse similitudes con el tema "Got To Give It Up" de Marvin Gaye. Un litigio por el que la familia del cantante ganó más de siete millones de dólares gracias a la denuncia.

Aunque parece que todo se ha solucionado de forma amistosa, lo cierto es que las acusaciones de plagio hacia Olivia Rodrigo siguen dando de qué hablar. El caso es que "Good 4 u" no es una copia exacta a la banda, ni tampoco un sample que protagonice sus minutos. Se trata de lo que se conoce en la industria como interpolación. Es decir, el uso de la misma progresión de acordes sin tener por qué emplearlos en el mismo orden. Y aunque se desconoce si Paramore llegó a demandar a Rodrigo, ambas partes parece que han llegado un acuerdo antes de que el caso viera la luz de manera pública. 

"Misery Business", el tema en cuestión de la banda, fue lanzado en 2007 como uno de los sencillos de su segundo álbum. Llegaron a estar dentro del top 30 de Billboard Hot 100, así que no es de extrañar que hubiera quien alzase la voz de alarma al detectar el parecido entre ambos proyectos. Una polémica que parece que ha tocado su fin después de que Olivia reconociese que se había inspirado en su canción para crear "Good 4 u". ¿Habrán acabado las acusaciones de plagio hacia la estadounidense?