Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Danny Romero: "Hacer letras machistas es alimentar una cosa que necesitamos extinguir"

  • "Yo lo que he hecho ha sido madurar"
  • Ya puedes leer la entrevista completa con el artista canario

Por
Danny Romero
Danny Romero

Hace más de ocho años del "Motívate", el tema con el que Danny Romero (26 años) dio la vuelta al mundo. El de Gran Canaria sabe perfectamente cómo funcionaba y cómo funciona ahora la industria, motivo por el cual sigue colaborando con artistas que se encuentran en lo más alto de la escena actual, como Lérica o Abraham Mateo. Con este último acaba de sacar nuevo single, 'Aunque lloraré', una colaboración con la que pretenden transmitir buena vibra y hacer bailar a todo el mundo este verano, en el chiringuito o fuera de él.

Echando la vista atrás con Danny, el artista nos da su visión de la industria actual: "Cuando nosotros hacíamos electro latino era como más sano, menos directo y más maquillado", afirma. Para él ahora es todo mucho más explícito y menos sano. También reconoce que en su día, cuando empezó y tenía solo 16 años, no tenía muy claro lo que estaba bien y lo que estaba mal. Ahora, bastante más maduro a pesar de sus 26 años, quiere llegar al público a través de letras que transmitan vibra positiva y que inciten a bailar. Y eso es precisamente lo que provoca 'Aunque lloraré'.

P: ‘Aunque lloraré’es tu nuevo single con Abraham Mateo. ¿Por qué con él?

R: Bueno, con Abraham tengo mucha relación desde hace años y ya teníamos canciones compuestas anteriores, pero no surgía el momento de sacar la canción con él. Con "Aunque lloraré" los dos nos enamoramos de la canción y decidimos apostar por el tema ahora en verano.

P: ¿O sea que ha habido varios intentos antes?

R: Sí, siempre nos hemos tenido mucho respeto y mucho cariño y también nos ha gustado mucho la música de uno y del otro. Entonces era como que se tenía que dar antes o después.

P: En el tema hablas de las rupturas, ¿no?

R: De la ruptura en sí no, sino del tema de que ya lo has superado, que estás de vuelta y súper bien... Eso típico que ocurre cuando has pasado por una relación traumática o tóxica que ya lo has superado, y que de repente vuelve y tú le dices: "Arranca, arranca pal carajo."

P: ¿Tú lo sueles pasar mal?

R: Al principio mal, ya después... Aunque me considero una persona sensible y sentimental.

P: ¿Y cómo se supera?

R: Creo que intentando tener una vibra positiva, conociendo personas y saliendo del bucle. No me refiero al "un clavo saca otro clavo". Me refiero a que hay que socializar. A lo mejor cuando estás en una relación te cierras más, aunque todo depende de la relación que sea. Pero si es una relación tóxica pues prácticamente te alejas de todo el mundo. Entonces cuando sales de eso es como volver al mundo. Y bueno, si además después llega una relación que aporta y es positiva, eso te ayuda. Así es cómo se supera. Pero normalmente esa persona viene cuando ya está todo superado.

P: El videoclip y el tema incitan al baile. ¿Lo hicisteis pensado en que fuese la canción del verano?

R: Sí, a ver, en principio esa canción era dance con piano, subía y pegaba en house/dance. Quisimos cambiarlo al estilo más veraniego: mucho ritmito, playa... Para que no fuera tan triste. Entra con una intro más melancólica, pero se convierte en chiringuito de playa. Es lo que queríamos transmitir y parece que a la gente le está gustando.

P: ¿Cuál es para ti la canción del verano (esa que nunca pasa de moda)?

R: A mí me dio muy buen verano "De tranquilote" con Lérica. Y de otro artista, el "Despacito" de Luis Fonsi, que hoy la escuchas y dices: "Ya está". Me dio un buen verano y duró mucho su éxito.

P: ‘Aunque lloraré’ la temática es la contraria a ‘Fin de semana’, el tema que sacaste con Skinny Man. ¿En cuál de ellas te sitúas actualmente?

R: Ahora me sitúo más en "Fin de semana" y "La baba", porque estoy muy bien. Pero bueno, "Aunque lloraré" está escrita desde hace casi 3 años. Habla de salir de una ruptura, pasar unos meses y entonces llegas a escribir ese tipo de cosas.

P: Llevas un tiempo en la industria, ¿Cuál es el principal cambio que ves ahora en ella?

R: Yo creo que el cambio se nota en que los singles salen cada vez más rápido y las canciones se consumen mucho más rápido. No es de mi gusto porque al final no aprovechas ni disfrutas tanto de la música. Cada semana hay más lanzamientos y entonces es como una locura. En la industria las multinacionales, y en general, las compañías se han tenido que adaptar a esto y ellos mismos creo que ven que es algo que no debería ser. Pero bueno, el público es más exigente, necesita más contenido diario por toda la información y el movimiento en las redes sociales que hay ahora mismo. Esto tiene puntos a favor y en puntos en contra. El punto a favor es que llegas a la gente más rápido. El punto en contra es que se consume todo más rápido y en seguida pasa de moda.

P: Además ahora hay muchísimas colaboraciones...

R: Ahora es raro ver un single de uno solo. Parecen equipos de fútbol a veces. (Dice Danny entre risas) Eso lo hacían mucho los reguetoneros de la época; se juntaban 5 o 6, entre ellos hacían fuerza y llegaban a más público. Ya era una estrategia que ellos hacían en el mercado latino y al final se ha trasladado aquí. También porque Spotify, Amazon Music, Apple Music y el resto de plataformas promueven hacer este tipo de cosas, porque así sumas oyentes de uno y de otro, lo que se traduce en más reproducciones.

P: ¿Tú te sientes presionado en ese aspecto?

R: No, porque yo siempre he sido un tipo de colaborar. Me gusta que cada uno aporte su granito a la canción y también me gusta sacar temas yo solo. Entonces, lo que venga. No me siento presionado en eso. Aunque sí que es cierto que uno se fija cada vez más en los números. Pero prefiero no mirar tanto los números, seguir haciendo música y la que pega, pega. Lo digo porque tengo experiencia en eso. A lo mejor saco 5 y no pega ninguna. Después sale una y pega el bombazo.

P: A pesar de que eres español bebes mucho de los ritmos latinos y el reggaetón. ¿Alguien te ha criticado alguna vez por esto?

R: Yo pienso que lo principal es que vengo de las Islas Canarias y tenemos un clima que te incita a hacer más música de baile. La playa y todo eso que tenemos ahí es muy similar a lo tropical. Además, desde que tenía dos años escucho merengue, bachata, salsa, mambo... Todo eso ha sonado siempre en las orquestas de los barrios y de los pueblos. El reguetón desde que yo era pequeño ya estaba sonando en las calles de mi pueblo. Es difícil que me vaya a otros géneros, porque es lo que he mamado, igual que la electrónica. El tema Dj y el tema latino estaban hay latentes. Entonces, lo que hice fue fusionar las dos cosas. No solo hago reguetón. Uso muchos de sus sonidos, pero no me considero reguetonero como tal. Son las raíces con las que me he criado. Mis hermanos y yo hemos escuchado música latina desde la infancia, también música de cantautor. Pero si es cierto que las fiestas de Canarias son todas con música latina. Por eso yo siempre he querido hacer música que sea bailable.

P: ¿Cómo te reciben en América Latina?

R: Bien, la verdad que "Agáchate" fue un éxito en Venezuela y "Motívate" también. Luego, en Puerto Rico triunfo "Cosas locas" y en Colombia otra canción. En cada sitio ha pegado una canción diferente y para mí eso es brutal.

P: Tus letras están ahora alejadas del machismo del que se acusa algunas veces al reguetón... ¿Estás de acuerdo?

R: Yo lo que he hecho ha sido madurar. Cuando empecé a hacer canciones así más reguetoneras tenía 16 años y en esa edad no tienes claro lo que quieres, ni cómo eres. Realmente tu personalidad todavía se está formando y no sabes lo que está bien lo que está mal. He hecho canciones con letras más explícitas, pero al final es sexo. No estoy intentando denigrar a nadie, simplemente son más explícitas, pero sin irnos a otras letras de la música latina que si que son bastante duras.

P: ¿Quizás antes los referentes eran otros?

R: Creo que cuando nosotros hacíamos electro latino era como más sano, menos directo y más maquillado. Las letras que escribo de hace un tiempo a esta parte han sido casi todas completamente limpias. Porque así lo siento. Llega un punto en el que maduras y ves lo que está bien y lo que no con más claridad. Sinceramentet, si el día de mañana tengo un hijo o una hijax, no me gustaría mostrarle cierto tipo de letras, ni educarlos en ciertas letras, ni que vean que su padre hacía ese tipo de letras por dinero. Entonces, prefiero seguir una línea más sana y limpia, que incite a bailar y tenga una vibra positiva. Aunque también hable de sexo, pero que se hable de una manera diferente y así abarcas a más público. Al final hacer letras machistas es alimentar una cosa que necesitamos extinguir. Con 26 años tienes que tener un poco las cosas claras en la vida. No me gustaría que el día de mañana se me recordase por letras que no me representan.

P. Próximos proyectos

R: En adelante voy a tocar un montón de palos: bachata, pop, reguetón, arambi, electro latino... También voy a sacar varias colaboraciones. Y nada, esperando que esto mejore, poder viajar y dar conciertos en todos lados. Vamos a ser responsables para que eso sea posible.