Enlaces accesibilidad
EDUCACIÓN

Acaba la EvAU y los alumnos hablan: ¿Ha sido igual de justa que otros años? ¿Cambiarían el sistema educativo actual?

  • Acudimos a la Universidad Complutense de Madrid para escuchar a los alumnos recién examinados
  • ¿Ha sido más complicado que otros años? ¿Cambiarían algo de la EVAU actual?
  • Más noticias en PlayzTrends

Por
Acaba la EVAU y los alumnos hablan: ¿Ha sido igual de justa que otros años?
PLAYZ

A escasas horas de finalizar la selectividad en todo el país, PlayzTrends ha querido adentrarse en una de las jornadas más intensas de la EVAU madrileña acudiendo a la Universidad Complutense de Madrid. Para ello, 10 alumnos nos han contado su experiencia después de enfrentarse a más de la mitad de los exámenes de la convocatoria de junio. Pero... ¿qué opinan ahora que están a punto de pasar el verano de sus vidas? ¿Cambiarían algo del sistema educativo español

Todos tienen entre 17 y 19 años, pero muchs coinciden en lo mismo: no les ha resultado tan complicada como esperaban. Es habitual que durante los cursos de Bachillerato, los profesores hagan el esfuerzo de preparar a su alumnado de cara a cualquier tipo de imprevisto que pudiera surgir durante la prueba, incluso les intentan preparar para que vayan con la idea de que la dificultad de partida de por sí va a resultar elevada. Joaquín (Alcobendas), Evelin (Usera), Lilibert (Usera), Daniel (Moncloa), Alicia (Usera) y Denise (Usera) lo tienen claro: "Sigue teniendo su dificultad, pero es bastante más fácil a como nos lo pintaron". Sin embargo, otra parte de los estudiantes comparte el pensamiento de que la dificultad ha ido variando en función del examen. Es el caso de Jinzi (Usera), Sergio (Usera), Andrea (Usera) y Sandra (Usera): "Depende de la asignatura, pero Literatura ha sido más difícil que las demás".

"No me parece justo que nos evalúen de un año completo"

A pesar de que todos confirman que no han venido solos a las pruebas, sino rodeados de sus profesores, tutores o jefes de estudio, muchos de los alumnos que nos encontramos en la Complutense se muestran ampliamente descontentos con el sistema de evaluación de la selectividad. "No me parece justo que se evalúe todo el contenido que has dado en segundo de Bachillerato en un solo examen, porque todos podemos tener un mal día", indica Joaquín. Una idea que sigue Sergio al afirmar que examinarse de tanto temario es "una burrada" y que deberían evaluarte "de forma especializada en función de a lo que te quieras dedicar". O Lilibert, que directamente aboga por que se cancelen: "le ponen una nota a tu inteligencia, y no me parece bien".

"Te hacen aprenderte todo tan de sopetón en el último año que al final... es un caos porque no te da tiempo a asimilarlo. Además, tienes que estudiarte muchísimas cosas por ti mismo", indica Denise. Sandra también afirma que tras haber pasado Bachillerato debería ser razón suficiente para acabar con las pruebas de acceso a la universidad: "Después de lo que pasas durante el curso, qué menos que tener en cuenta ese esfuerzo".

Algo más a favor se mostraron Daniel y Alicia: "Creo que está bien para ver el nivel que tienes y poder meterte en una u otra carrera", comenzaban explicando. "Pero sí que es verdad que es complicado aceptar que no puedes entrar en la carrera que te gusta porque no tienes el nivel y debes estudiar más. Lo de que en otras Comunidades Autónomas sea más fácil es raro, porque aquí en Madrid quizás hay gente que estudia más porque es más difícil, pero otras personas de España pueden acceder a tus plazas. Pero bueno, es lo que hay", concluía Daniel.

Incertidumbre, el principal sentimiento tras los exámenes

¿Quién no se ha sentido indeciso al tomar una decisión? Aunque decidir qué estudios cursar es una de las más importantes de la vida de una persona, siempre existe tiempo para cambiar de opinión y descubrir lo que a uno le gusta realmente. Por ello, muchos de los estudiantes que hablaron con PlayzTrends confesaron abiertamente que no contaban con ningún tipo de planning tras aprobar selectividad. "No tengo ni idea de qué estudiar", "tengo que mirarlo con el tutor" o "no lo sé, depende de la nota" son tan solo algunas de las respuestas que ejemplifican a la perfección la incertidumbre de varios alumnos.

Otros, por el contrario, se decantan por Matemáticas en el caso de Joaquín, Contabilidad y finanzas como Jinzi, Daniel o Lilibert, que optan por ADE (una de las carreras con más salida en España) o Alicia, Sandra y Evelin, que pretenden acceder a las carreras de Protocolo y organización de eventos, Educación Infantil y Pedagogía, respectivamente.

Fin de exámenes: ¿cómo celebrarlo en época COVID?

Que no nos quiten la ilusión: vivir en época de pandemia no es sinónimo de dejar de pasárselo bien. Y así nos lo han demostrado los 10 alumnos que están a punto de acabar una de las épocas más estresantes de su vida estudiantil. Aunque muchos de ellos confirman que se desharán de los apuntes, otros muchos abogan por guardarlo por "el esfuerzo" que les ha llevado configurarlos a su manera y medida.

Sin embargo, el sentimiento más notorio entre ellos es este: "no quiero saber nada de ellos". "¡No los quiero volver a ver en mi vida! Suficiente mal lo hemos pasado ya", indica Evelin. Así que dicho y hecho, en cuanto acaben estos días de estrés permanente y confirmen sus notas, muchos estudiantes se desharán de aquellos apuntes con los que tantas horas han compartido.

Pero... ¿qué hacer una vez han acabado? Los viajes de estudiantes dejaron de ser una realidad tras el estallido de la pandemia. O al menos... como los conocíamos. Mallorca y Benidorm han resultado ser dos de los destinos más aclamados por los estudiantes, así que con todas las medidas de precaución, no dudan en celebrar su particular fin de curso en las playas españolas.

¿Y qué hay de todos aquellos que no tienen más remedio que quedarse en Madrid? Pues lo típicamente madrileño: ¡irse de cañas! "Me iré a tomar algo con los chavales", nos contaba Sergio. Un plan que comparten muchos de sus compañeros y que prometen hacerlo con todas las precauciones del mundo. Así que ahora que nos enfrentamos al segundo verano de pandemia... ¿qué mejor que sumergirse en él con el buen sabor de boca que da haber cerrado tu etapa de instituto por todo lo alto?

PLAYZ

anterior siguiente