Enlaces accesibilidad
K-POP

¿Tendrán que hacer un parón en su carrera los BTS hasta el año 2024 para hacer el servicio militar?

  • Corea del Sur tiene un protocolo de servicio militar obligatorio y la negación se castiga con cárcel
  • Una nueva ley permite la prorrogación hasta los 30 años 
  • Más noticias, en Playztrends

Por
BTS cropper

El servicio militar es obligatorio para los hombres en Corea del Sur, como prevención en caso de entrar en guerra con Corea del Norte. A causa de esto, muchos ídolos del K-Pop se ven obligados a retirarse de sus carreras musicales para hacer "la mili". Los rumores de que el grupo surcoreano BTS se tiene que alistar más pronto que tarde al servicio militar llevan circulando durante más de un año. ¿Será así finalmente?

¿Sin BTS hasta 2024?

Lo cierto es que la negación al alistamiento se castiga con cárcel y algunos de los integrantes del grupo ya rondan los 29 años, cuando el máximo para poder alistarse son 28. No obstante, una reforma en la Ley del Servicio Militar de Corea del Sur propone que los artistas destacados en la cultura podrán retrasar su servicio militar hasta los 30 años.

Teniendo en cuenta que Jin, el más mayor del grupo BTS, cumplirá 29 años en diciembre de este mismo 2021, podría significar que para 2022 los de "Dynamite" tendrían que hacer un parón musical en el tiempo que dure el servicio militar, que oscila entre los 18 y 24 meses. Esto tendría como consecuencia que, hasta 2024, la banda surcoreana estaría inactiva en la industria musical. 

Según informa y Never, "se predice que los integrantes de BTS se enlistarán en el ejército juntos en la mitad del 2022". Y, según Los 40la propia agencia de los BTS han contestado que no tienen "nada que decir más allá de lo que los artistas han dicho". Algunos de los idols coreanos que tienen la obligación de entrar al ejército, aparte de Jin de BTS, son: Seungri de BIGBANGHyunsik de BTOBKen de VIXX y BaekhyunChanyeol Chen de EXO (que ya tiene otros dos miembros en el ejército).

¿Cómo es el servicio militar en Corea?

Durante el servicio militar obligatorio, que oscila entre 18 y 24 meses, no se puede tener contacto con el exterior. Tampoco se permite el uso de las redes sociales ni de terminales móviles. Los reclutados solo pueden contactar con sus seres queridos a través de unos teléfonos comunes y no se puede salir al extranjero a no ser que se pida con tiempo un permiso de seis meses de duración.

Se trata de una situación a la que están acostumbrados los surcoreanos y a la que los idols se enfrentan con orgullo y valentía, puesto que cumplen con su deber con la nación. Además, para la sociedad surcoreana, no realizar el servicio militar implica la mayor traición al país y un año de cárcel.