Enlaces accesibilidad
K-POP

Los 'idols' del K-Pop se van a la mili: el servicio militar antes de los 28 años es obligatorio

  • Corea del Sur tiene un protocolo de servicio militar obligatorio por seguridad
  • La negación a cumplir son el servicio militar se castiga con cárcel
  • Más información, en Playztrends

Por
D.O de EXO recibe su puesto oficial en el servicio militar

El servicio militar es obligatorio para hombres en Corea del Sur, como prevención en caso de entrar en guerra con Corea del Norte. A causa de esto, muchos idols del K-Pop se ven obligados a retirarse de sus carreras musicales y para irse a hacer 'la mili'.

Durante el servicio militar obligatorio, que oscila entre 21 y 24 meses, no se puede tener contacto con el exterior: no se permite el uso de las redes sociales ni de smartphones. Los reclutados solo pueden contactar con sus seres queridos a través de unos teléfonos comunes. Tampoco se puede salir al extranjero a no ser que se pida con tiempo un permiso de seis meses de duración.

Se trata de una situación a la que están acostumbrados los surcoreanos y a la que los idols se enfrentan con orgullo y valentía, puesto que cumplen con su deber con la nación. No realizar el servicio militar implica la mayor traición al país y un año de cárcel.

K-Pop y servicio militar obligatorio

Ahora que el K-Pop están en pleno auge e internacionalización, retirar a un integrante de una banda por el servicio militar puede afectar al desarrollo de la música de ese grupo y las giras previstas. Por eso, en 2018 el gobierno habló de excluir a artistas, idols y gamers del servicio por el impacto positivo de la imagen de Corea del Sur que tienen actualmente. Es el caso de BTS, únicos idols de K-Pop que han alcanzado el número uno en Billboard (dos veces).

Sin embargo, momento la edad hasta la que se puede retrasar el servicio militar obligatorio es de 28 años. Por eso mismo, las fans de muchos grupos de K-Pop han hecho saltar las alarmas al darse cuenta de que este año muchos idols de importantes bandas desaparecerán para hacer su servicio.

Algunos de los idols coreanos que tienen la obligación de entrar al ejército en 2020 son Shownu de Monsta X, Jin de BTS, Seungri de BIGBANG, Hyunsik de BTOB, Ken de VIXX y Baekhyun, Chanyeol y Chen de EXO (que ya tiene otros dos miembros en el ejército).