Enlaces accesibilidad
MÚSICA

BTS, de estrellas adolescentes a accionistas multimillonarios: ¿qué supone su salida a Bolsa?

  • La banda surcoreana comenzará a cotizar el 15 de octubre gracias a la oferta pública de venta más grande de los últimos tres años
  • Con esta acción, los integrantes de BTS se convertirán en los accionistas multimillonarios más jóvenes de la historia
  • Más noticias en PlayzTrends

Por

BTS, de estrellas adolescentes a accionistas multimillonarios

¿Imaginas poder invertir en acciones de tu grupo favorito? Esta fantasía se ha convertido en realidad tras la salida a Bolsa de BTS. El impacto de la banda surcoreana más famosa en ambos hemisferios es algo innegable, así que no es de extrañar que su lanzamiento al índice bursátil de Corea del Sur suponga todo un acontecimiento a nivel global. Big Hit Entertainment, la empresa encargada de gestionar a los siete integrantes de BTS, es la responsable de una acción que, según los primeros datos aportados por EFE, llegó a alcanzar el precio máximo de 351.000 wones (261 euros) y cerró con un precio de 258.000 wones (192 euros), un retroceso que aún queda muy por encima del precio de la oferta.

La noticia económica más importante del miércoles 15 de octubre es sin duda esta salida a Bolsa de BTS. Una decisión generará mucho interés en todo el mundo, pero... ¿significa que ahora la cultura asiática de verdad ha conectado con el público de occidente? ¿Es extrapolable a toda la cultura coreana? ¿O es algo único del fenómeno que arrastra el K-Pop?

BTS comienza a cotizar: ¿qué implica su salida a Bolsa?

A pesar del parón en la industria discográfica, parece que 2020 es el año en el que lo oriental ha conectado de lleno con las audiencias occidentales. El septeto que da vida a BTS se convirtió en la primera banda surcoreana en encabezar las listas de éxitos de EEUU con "Dynamite", así que no es de extrañar que la discográfica a la que pertenecen haya visto en ellos la posbilidad de rentabilizar el éxito que los acompaña desde su unión en 2013.

De esta manera, Big Hit Entertainment ha protagonizado la oferta pública inicial (OPI) más grande de Corea del Sur en los últimos tres años. Y es que de confirmarse su éxito en Bolsa, evidenciaría que el K-Pop ha dejado de ser solo un género musical para abarcar muchas más disciplinas. Aquí van algunos de los objetivos que están previstos que se alcancen tras la puesta en marcha de esta operación.

  • Con la venta de acciones, Big Hit pretende recaudar 962,6 mil millones de wones (690 millones de euros aproximadamente).
  • Saldrán a la venta 7,13 millones de acciones de la discográfica.
  • El precio de salida de cada acción será de 115 dólares.

Ahora bien, ¿qué beneficios reportará a los siete integrantes de la banda? Según los últimos datos, cada uno de los artistas de BTS contará con 68.385 acciones. Unas cifras que, si tenemos en cuenta el precio de venta inicial, les reportaría de forma inmediata un beneficio de 8 millones de dólares. Un hito que no solo los convertiría en una marca rentable, sino con el que pasarían a ser los accionistas multimillonarios más jóvenes de la historia.

Adiós conciertos: bienvenidos shows online

Según apunta Cinco Días, Big Hit reportó ganancias semestrales que superaron los 35 millones de euros. Y estas cifras, lejos de proceder únicamente de las giras de BTS, son el resultado de la venta de artículos promocionales y conciertos online. El último de ellos se realizó el 10 y 11 de octubre en Seúl y logró vender cerca de un millón de entradas a los más de 190 países que presenciaron el evento.

La confirmación de que el concierto solo podría realizarse de forma virtual permitió a la compañía ampliar el número de entradas a la venta a unos 45-50 dólares que, si los multiplicamos por los 993.000 accesos a su streaming que se vendieron, volvemos a obtener datos de locura. Y es que si lo miramos con perspectiva, la OPI realizada por Big Hit Entertaiment servirá de medidor ante el interés que inversores de todo el mundo poseen en torno al K-Pop, uno de los géneros musicales más rentables de los últimos tiempos.

¿Estamos ante el boom del mercado de K-Pop?

Seamos sinceros: si tu grupo favorito saca acciones a Bolsa, es más que probable que, por lo menos, su decisión te llame la atención. Ahora bien... ¿qué ocurriría si te animaras a invertir en él? Cuando una empresa comienza a cotizar, lo habitual es que cuente con dos tipos de perfiles: los grandes inversores y los inversores minoristas; es decir, gente como tú o yo. En principio, cualquier persona es libre de hacerse con acciones de Big Hit, pero no hay que perder de vista los riesgos a los que se enfrenta quien decida hacerlo.

En primer lugar, es lógico que nos hagamos una pregunta: ¿por qué Big Hit está llevando a cabo una operación de tal calibre si se encuentra en su peor momento? El 2020 no ha beneficiado a ningún sector y mucho menos al cultural, así que tal y como afirma Pedro López Manjón, periodista económico en RTVE, "la razón podría radicar precisamente en la necesidad de obtener liquidez y diversificar el riesgo en más de una inversión".

Según los últimos datos aportados por la discográfica, BTS proporcionó el 87% de sus beneficios. Imaginemos que uno de sus integrantes ve cómo su imagen termina por los suelos por algún tipo de escándalo. ¿Qué ocurriría con las acciones de Big Hit si BTS reporta más de dos tercios de sus beneficios? Fácil: su precio descendería y la discográfica se vería en la tesitura de hacer balance y decidir si declara la quiebra.

Siete años de éxitos: ¿cuánta vida como banda les queda por delante?

Otro factor a tener en cuenta es el tiempo que llevan juntos. Aunque se unieron en 2010 para comenzar a formarse musicalmente, no fue hasta 2013 cuando lanzaron su primer álbum al mercado. BTS lleva más de siete años en la industria musical y si los comparamos con el fenómeno que desencadenó The Beatles en sus diez años de carrera... ¿les queda mucha vida como banda? Desde el punto de vista del inversor, ¿sería lógico apostar el dinero en una empresa cuyo principal beneficio procede de una banda que roza la década de éxitos?

Hay quienes consideran que la venta pública de acciones de Big Hit Entertainment podrían suponer un boom a nivel mundial. Pero no hay que perder de vista los integrantes de BTS saldrán momentáneamente del grupo para hacer frente al servicio militar obligatorio de Corea. Es decir, la banda no podrá estar al completo en los próximos meses, así que es más que probable que su valor en Bolsa fluctúe en función de las idas y venidas de sus integrantes.

Realmente, la expectación que hay en torno a BTS, ¿es sintoma de que la cultura surcoreana ha llegado para quedarse porque conecta de verdad con el público occidental? Blackpink bate su propio récord cada vez que lanza un nuevo tema -véase "Ice Cream", la canción que crearon junto a Selena Gómez-, acaba de lanzar su propio documental en Netflix e incluso Parásitos fue concebida como la mejor película en la última edición de los Oscar. Unos reconocimientos que dejan ver un fenómeno que cada vez adquiere más importancia: ¿estamos ante el auge de la cultura asiática?