Enlaces accesibilidad
VIRAL

Ibai Llanos se pronuncia sobre la Superliga: "¿Hace falta arrasar con todo para tener riqueza?"

Por
Ibai Llanos filtra por error la cifra que recibe al mes gracias a Twitch

Si has buceado por redes sociales durante el fin de semana, es más que probable que te hayas topado con un término desconocido hasta ahora: la Superliga Europea. Este proyecto futbolístico, liderado por Florentino Pérez, ha supuesto un mazazo para instituciones como la UEFA y la FIFA. Equipos como el Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid serían los tres españoles que formarían parte de un proyecto que poco a poco va ganando adeptos. Sin embargo, Ibai ha querido debatir abiertamente en su canal de Twitch las consecuencias que podría traer consigo este tipo de competiciones.

Junto a los periodistas deportivos Axel Martínez, Miguel Quintana, Dani Senabre, Rafael Escrig e Illie Oleart, el streamer dedicó cerca de dos horas a desentrañar, poco a poco, las principales dudas que tienen los aficionados europeos. ¿Se irán de las ligas domésticas? ¿Qué futuro le depara a la Champions? ¿Se pueden compaginar ambas competiciones? Son muchos los que predicen que la Superliga podría ser una realidad la próxima temporada, pero aún quedan muchos detalles que analizar hasta dar con la clave de lo que ya se ha convertido en la noticia deportiva de los últimos tiempos.

"¿Ahora todo esto es más negocio que antes?"

Rodeado de profesionales del periodismo deportivo, Ibai comenzaba su discurso alegando que le apetecía hacer un debate para saber lo que va a pasar en el fútbol: "Se rumorea que puede haber Liga sin equipos como el Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid", afirmaba. Y es que en las últimas horas, todo aficionado que se precie habrá comprobado la partida de póker que supone este nuevo movimiento empresarial liderado por el presidente del club merengue.

"En España ha pasado una cosa terrible, que es lo de las licencias. Había equipos de baloncesto que, por meritocracia, podían jugar la Eurocopa, pero por licencia no podían. La Superliga tiene cierta similitud con esto. Ojo a ese formato de Liga, porque también es muy americano", argumentaba Ibai.

En medio de la conversación con los cinco periodistas, el vasco quiso recalcar lo que realmente está permitiendo que este movimiento se lleve a cabo: el rédito económico. "Repetís mucho lo de que esto es un negocio. Pero negocio ha sido siempre", comenzaba exponiendo. "Pero qué pasa, ¿que ahora es más negocio que antes? ¿No hay ninguna manera de que pueda coexistir un fútbol que ha existido siempre y que precisamente siga siendo un negocio para los más ricos? Es decir, ¿hace falta arrasar con todo para tener riqueza? Entiendo que se basarán en estadísticas y estudios de mercado donde Florentino, entre otros, habrán pensado en lo que se va a ver en la tele dentro de 30 años. La culpa es mía y la guerra es Florentino contra mí", concluía provocando la carcajada de sus compañeros por su último dardo al presidente del Real Madrid.

"Esto es un escándalo que no parece que sea un farol"

Muchos espectadores, aficionados y profesionales del deporte han lanzado sus propias hipótesis sobre este proyecto futbolístico. De hecho, hay quienes opinan que es una especie de pulso contra la UEFA para lograr alguna que otra cesión de cara al próximo trienio. Sin embargo, Ibai tiene claro que esto no es cuestión de demostrar quién tiene más poder: "El rollo de tensar la cuerda no me lo creo, porque la han tensado mucho. Una cosa es tensarla y otra montar un día que yo considero histórico en el fútbol. Esto es un escándalo que no parece que sea un farol, y menos comandado por Florentino y todos los presidentes que hay. Ya se llevaba hablando de esto muchos años, así que es un plan que han activado pero que igual comenzó en 2014-2016".

Los clubes no dejan de ser empresas cuyo único objetivo es obtener rédito económico con cada una de las acciones en las que invierten su capital. Por ello, Ibai confiesa que es comprensible este punto de vista, pero que partidos históricos "te los cargas de un plumazo" con el nuevo modelo.

Aún son muchas las incógnitas que rodean a la Superliga, pero cada vez son más las voces que optan por pronunciarse al respecto frente al discurso y la defensa de su presidente, Florentino Pérez: "el fútbol tiene que evolucionar, como la vida, las empresas y las personas; cuando no tienes más que ingresos que los de la tele, la única manera es haciendo partidos más competitivos y que puedan ver todos los aficionados del mundo". ¿Habrá vía libre para que se lleve a cabo? ¿Se impedirá que los jugadores de los equipos que accedan a ella dejen de competir en sus respectivas Selecciones y ligas domésticas? Seguiremos día a día la polémica, pero si aún tienes incógnitas respecto a los últimos movimientos, aquí te dejamos un vídeo que puede solventar alguna de ellas.

¿Es viable la Superliga Europea de fútbol?