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¿Qué es #BookTok? Descubrimos la tendencia literaria que triunfa entre la generación Z

  • El nuevo reto viral pretende recuperar clásicos mostrando la reacción tras finalizar sus últimas páginas
  • ¿Te animarías a leer un título si un tiktoker te asegura que terminarás llorando tras acabarlo?
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 ¿Qué es #BookTok, la tendencia que triunfa entre la generación Z?
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Estamos acostumbrados a encontrarnos multitud de challenges en TikTok, pero... ¿imaginabas que ahí estaría la nueva estrategia de marketing de las principales editoriales del mundo? No parece complicado hacerse a la idea, y menos cuando el público joven ya ha confesado que esta plataforma es una de las que más usa durante el dia. Aunque los bailes suelen acompañar a un gran porcentaje de vídeos, de vez en cuando se encuentran retos virales que evidencian que esta red social no es solo para lucirte haciendo la última coreografía de moda a la perfección, sino que puede sorprendernos con algún que otro reto. Así nace #BookTok, una tendencia creada por y para la generación Z que pretende recuperar títulos aparentemente olvidados y traerlos de nuevo a la actualidad. ¿Cómo? Obsérvalo con tus propios ojos.

@moongirlreads_

Reply to @justmemyshelfandi ##books ##booktok ##fyp ##foryou ##ya ##reading ##sad ##bookrecs

♬ youre somebody else by flora cash. slowed - weeping audios 

Tal y como se observa en uno de los múltiples ejemplos dentro de este hashtag, el objetivo principal es convencerte de que un título literario será capaz de hacerte llorar. Algunos de ellos se graban incluso mostrando la reacción que tienen tras leer las últimas páginas. ¿Te animarías a leer un libro con el que acabarías entre lágrimas? 

El origen radica en "Éramos mentirosos", un libro de E. Lockhart publicado en 2014 que volvió a estar en la lista de los títulos más vendidos casi seis años después. La autora no comprendió dónde se encontraba el secreto hasta que sus hijos, asiduos en Tiktok, dieron con la clave: se había viralizado bajo la etiqueta #BookTok. Tal y como apuntan en un reportaje en The New York Times, estos vídeos donde los tiktokers se graban a sí mismos leyendo o llorando abiertamente tras leer un final emocionante, ha permitido la venta de muchos títulos "olvidados".

"Quiero que la gente sienta lo que yo siento", indicaba Mireille Lee, de 15 años, al citado medio. Esta joven creó la cuenta @alifeofliterature en febrero de 2020 con su hermana de 13 años. Ahora, con casi 200.000 seguidores, confiesa que en su escuela "la gente no reconoce los libros, y eso es muy molesto".

@alifeofliterature

Illéa really is my home ���� ##theselection ##kieracass ##booktok ##book ##bookworm ##books ##booker ##bookish ##bookshelf ##booknerd ##literature ##fyp

♬ "Welcome Home" by Radical Face - u can unfollow now.

"Estos creadores no tienen miedo de ser emocionales"

Aunque la tendencia es que nos sumerjamos en redes sociales para evadirnos de la realidad, lo cierto es que #BookTok permite todo lo contrario. Así lo confiesa Shannon DeVito, directora de libros en Barnes & Noble: "Estos creadores no tienen miedo de ser abiertos y emocionales acerca de los libros que los hacen llorar, gritar o enfadarse tanto que lo lanzan al otro lado de la habitación. No hemos visto este tipo de ventas en mucho tiempo. Y me refiero a decenas de miles de copias al mes, con sus respectivos formatos en redes sociales", indicaba.

Visto lo visto, es indudable el poder que tienen plataformas como TikTok para traer de vuelta títulos lanzados hace años. Por eso, las editoriales se han dado cuenta del gran potencial que ofrece este challenge y poco a poco están contactando con influencers en esta red social para ofrecerles libros a cambio de publicitar sus títulos entre sus seguidores.

El objetivo es obtener la atención de un público que cada vez es más reticente a comprar libros en formato físico. Por ello, los vídeos que ofrecen estos tiktokers para #BookTok son al más puro estilo tráiler de película. Gracias a varias imágenes que desvelan pinceladas de la historia que están leyendo, los usuarios pueden hacerse una ligera idea de las emociones que podría evocar el título que tienen frente a ellos. Si a eso le añades la posibilidad de añadir música de fondo, obtienes el combo perfecto para despertar algo en cada uno de nosotros.

@aymansbooks

this book ain’t for everyone, look up tw!##thesongofachilles ##songofachilles ##booktok

♬ original sound - Ayman

Para hacernos una idea del impacto que está teniendo esta etiqueta, el diario estadounidense recoge la historia de "La canción de Aquiles", publicado en 2012. Gracias al vídeo de Ayman Chaudhary donde habla a cámara asegurando lo mucho que le está aportando la lectura de este título, el hashtag #songofachilles posee 19 millones de visitas en TikTok. Y lo más importante: el libro está vendiendo 10.000 copias a la semana, aproximadamente nueve veces más que cuando se lanzó por primera vez. 

Muchos usuarios, al comprobar el éxito que poseen este tipo de contenidos, confiesan que #BookTok no solo les ha proporcionado un simple pasatiempo durante la pandemia, sino también una potente comunidad. Y es que estos jóvenes no solo han visto como se ha disparado su popularidad, sino cómo se han convertido en el cebo de muchos autores y editoriales que ahora focalizan su estrategia de marketing en ellos. ¿Será la nueva forma de acercar la literatura a los más jóvenes? ¿O solo un challenge más que en unos días caerá en el olvido?

@_____evangeline_____

Please let me know if you would read this! Writing this has been my biggest dream! ##GreekFreakOut ##PetsOfTikTok ##writing ##fyp ##foryou ##booktok ##books

♬ original sound - totally awkward random