Enlaces accesibilidad
SERIES

¿Por qué 'Genera+ion' es la serie que mejor representa a los zetas?

  • La serie que tienes que ver si te ha flipado Euphoria y/o Skins
  • ¿Podemos hablar de un nuevo fenómeno generacional dentro de la ficción?

Por
Generation
Generation

Para empezar, y respondiendo así a la pregunta que plantea el titular, porque la serie ha sido creada por una adolescente. La ficción es obra de Daniel Barnz y su hija Zelda, que ahora tiene 19 años, pero que cuando la serie se estaba gestando tenía solo 17. Después del éxito de Euphoria, HBO vuelve a apostar por una serie adolescente y por personajes que atraviesan situaciones y traumas con los que muchos jóvenes podrán sentirse identificados.

La trama, que de momento solo cuenta con tres episodios, empieza fuerte. Vemos a uno de los personajes encerrado en el baño de un centro comercial gritando a pleno pulmón de dolor, mientras su amiga sujeta la puerta. Pero, ¿por qué grita? Pues porque está sufriendo las contracciones propias de un parto. La chica está embarazada y parece que nadie lo sabía, ni siquiera ella misma, por increíble que parezca.

Así comienza una serie que nos irá desgranando las difíciles personalidades de cada uno de sus protagonistas. Chester, por ejemplo, es un chico al que han amonestado varias veces por su indumentaria y sus contestaciones irreverentes. Fruto de esto, le han puesto un orientador, que se sale del papel políticamente correcto que se espera de su figura.

Diversidad sexual

La creación de HBO habla abiertamente de la diversidad sexual en la que parecen incluirse cada uno de sus personajes, muchos de ellos sin definir con claridad su orientación. Y es que de eso pretende hablar precisamente esta serie, de la omisión de las etiquetas, y a la vez de la necesidad de pertenecer a un grupo; ya sea mormón, inmigrantes o homosexuales.

También trata las diferentes formas que uno tiene de enfrentarse a su propia orientación cuando todavía se está madurando y nada parece estar claro. Aborda el tema de la tolerancia y el respeto que muchas veces se pretende, pero que no muchas veces se consigue. Los mismos prejuicios de los que uno intenta huir, y que a veces, le chocan de frente. Es decir, ¿somos realmente tan abiertos de mente cómo decimos ser?

Sin complejos

En el tema de la sexualidad, muestra las consecuencias de ser una generación educada por internet en lugar de por sus progenitores. Todo desde una perspectiva loca, salvaje y tan revolucionaria que cautiva desde el minuto uno. La serie es rápida, irónica, fresca y cargada de humor. Una propuesta de poco más de 30 minutos por capítulo que atrapa de principio a fin.

La guionista Zelda Barnz tenía 17 años cuando la creó, algo que se puede apreciar en las historias que narra. El guion se recrea en los saltos temporales, algo que en ocasiones la hace caótica, probablemente a propósito. Es la forma despreocupada que tiene Genera+ion de abordar las preocupaciones adolescentes: desde la masturbación, hasta el primer amor, pasando por el tema racial, las inseguridades, hasta el embarazo no deseado.

Lena Dunham (de Girls) es su productora, y eso también se hace notar, pues le da ese punto realista que la creadora imprime en sus formatos. Por lo tanto, Genera+ion es una loca serie adolescente, pero con los pies en la tierra ya que aborta las problemáticas que cualquier chaval de 16 años puede tener hoy sin dar ningún tipo de lección de moral. Por todo esto, estamos deseando ver los próximos capítulos.