Enlaces accesibilidad

"Euphoria" de Loreen se consolida como favorita para vencer en el Melodifestivalen 2012

  • El Festival sueco de la canción celebra este sábado su gran final
  • El ganador del Melodifestivalen representará a Suecia en Eurovisión 2012

Por

Este sábado, 10 de marzo, el Globen Arena de Estocolmo acoge la gran final de la 52ª edición del Melodifestivalen, el festival de la canción de Suecia en el que cada año se elige al representante del país para el Festival de Eurovisión.

Esta superproducción televisiva de la Sveriges Television (SVT) cuenta con millones de seguidores en todo el mundo y está a la altura del propio Festival de Eurovisión a nivel técnico y artístico. Este interés se traduce en una gran afluencia de turistas a Estocolmo por estas fechas, muchos de los cuales aterrizan en la capital sueca con una de las 13.000 entradas puestas a la venta para presenciar la final del Melodifestivalen.

Tras la estela de Eric Saade

Después de un lustro marcado por resultados modestos (excepto el quinto puesto obtenido por Carola en 2006), Eric Saade devolvió a Suecia al pódium del Eurofestival gracias a su canción "Popular", que quedó en tercera posición.

En 2012, el Melodifestivalen ha contado con un total de 3.485 precandidatos, todo un éxito de participación en un país que ni siquiera llega a los 10 millones de habitantes. De todos ellos, tan solo 32 han llegado a las semifinales televisadas y, a su vez, solo 10 han logrado el pase a la final del festival.

La favorita en esta edición es la cantante de ascendencia marroquí Loreen, que participa con la canción "Euphoria". Y si finalmente consigue este sábado su pasaporte para Azerbaiyán, Loreen será una dura rival para Pastora Soler. Su canción tiene todos los ingredientes para triunfar: un estribillo pegadizo, una cantante con un directo espectacular y una realización y juego de luces sobre el escenario que ofrecen un espectáculo colosal durante los tres minutos de actuación.

El autor de "Euphoria", Thomas G:son, es también coautor de "Quédate conmigo", la canción con la que Pastora Soler representará a España en Eurovisión 2012. Además, el autor sueco también ha participado en la composición de otra de las canciones finalistas del Melodifestivalen,  "Jag reser mig igen", que interpretan Thorsten Flinck & Revolutionsorkestern.

Los finalistas del Melodifestivalen

Aplicando el sistema de elección mixto, el ganador del Melodifestivalen lo decidirán a 50% el televoto del público y los miembros de un jurado especializado integrado por profesionales de 11 países (Bélgica, Bosnia,Reino Unido,Estonia, Francia, Chipre, Irlanda, Malta, Noruega, Alemania y Ucrania).

Los diez artistas que han logrado llegar a la gran final del Melodifestivalen son:

1. David Lindgren con "Shout it Out"

David Lindgren está más que acostumbrado a los escenarios, aunque su trayectoria profesional se ha desarrollado principalmente como actor de musicales. Consiguió su pase a la final en la segunda semifinal del Melodifestivalen (celebrada en Gotemburgo) con "Shout it out", un tema 100% disco compuesto por Fernando Fuentes y Tony Nilsson.

2. Thorsten Flinck & Revolutionsorkestern con "Jag reser mig igen"

Thorsten Flinck llega a la final Melodifestivalen tras su triunfo en el Andra Chansen (gala de repesca). Este tema con toque sesenteros ha sido compuesto por Ted Ström y Thomas G:son, coautor de la canción "Quédate conmigo", con la que Pastora Soler represenará a España en Eurovisión 2012.

3. Dead By April canta "Mystery"

En el Melodifestivalen la música no tiene límites, y si bien el pop y el disco suelen ser los géneros que más suenan sobre su escenario, el grupo Dead by April ha llegado a la final como abanderados del metalcore melódico con "Mystery", tema que firma Pontus Hjelm, uno de los integrantes de este grupo procedente de Gotemburgo.

4. "Why Start a Fire?" – Lisa Miskovsky

Con cuatro álbumes en el mercado, Lisa Miskovsky es una respetada artista de la escena musical sueca. Partipa con un tema coescrito por ella misma, "Why start a fire?", un medio tiempo con el que se convirtió en una de las dos ganadoras de la cuarta semifinal, que se celebró el 25 de febrero en el Malmö Arena de Malmö.

5. Top Cats canta "Baby Doll"

El rock'n'roll más puro aterriza en el escenario del Melodifestivalen de la mano de Top Cats. Necesitaron el apoyo del público en el Andra Chansen para llegar a la final del Festival y ahora no parten como favoritos, pero ya han dejado claro que su principal objetivo es difundir su buena música a los millones de espectadores que seguirán en directo este sábado la final del certamen sueco.

6. Loreen con "Euphoria"

Loreen parte como favorita del Melodifestivalen gracias a "Euphoria", una canción compuesta también por Thomas G:son, coautor de "Quédate conmigo".

7. Ulrik Munther interpreta "Soldiers"

Con una armónica, una guitarra y un look muy Paradise Oskar, Ulrik ha conseguido a sus 18 años llegar a la gran final del Melodifestivalen con la canción "Soldiers". Ulrik consiguió el éxito gracias a su autopromoción en Youtube y su participación, con 15 años, en el MGP Nordic, un festival para jóvenes talentos de países escandinavos.

8. Björn Ranelid feat. Sara Li canta "Mirakel"

A sus 62 años, Björn Ranelid es el hombre de las mil vidas. De joven joven se ganó la vida como futbolista del Malmö FF, después se convirtió en un afamado escritor con más de 20 novelas publicadas y traducidas a varios idiomas y ahora, con la ayuda de Sara Li, aspira a representar a Suecia en Eurovisión 2012. Lo hace con una canción en la que habla profundamente sobre el "milagro" del amor.

9. Molly Sandén con "Why Am I Crying?"

Molly Sandén aporta la nota romántica al Melodifestivalen con la balada "Why am I crying?". Es la segunda vez que la cantante participa en el certamen sueco, ya que en 2009 llegó a la final con la canción "Så vill stjärnorna". Además, en el 2006 representó a su país en el Festival de Eurovisión Junior con la canción "Det finaste någon kan få", quedando en tercera posición.

10. "Amazing" con Danny Saucedo

Danny Saucedo llega a la final del Melodifestivalen con "Amazing", una canción que por momentos queda en segundo plano gracias a una puesta en escena que juega con las siluetas iluminadas de los bailarines en medio de la oscuridad del escenario. El cantante, que saltó en la fama en el año 2006 como concursante de la versión sueca de Operación triunfo, es un viejo conocido para los seguidores del Melodifestivalen, en donde participa por tercera vez. Su primera aparición en el certamen fue en el año 2009 como integrante del grupo E.M.D. En el año 2011 volvió a participar, ya en solitario, con la canción "In the club", que quedó en segundo lugar, superado por el "Popular" de Eric Saade. Este sábado parte como favorito junto a Loreen, ¿conseguirá finalmente portar la bandera sueca sobre el escenario de Bakú el próximo mes de mayo?