Enlaces accesibilidad

El episodio especial de Euphoria que hace pupa, pero que no puedes dejar de ver

  • La conversación entre Ali y Rue, que literal ocupa casi todo el episodio, te hará pensar
  • La aclamada serie vuelve con dos capítulos especiales. El primero bajo el título de 'Las rayadas no son eternas'
  • En la temporada anterior Rue es abandonada por Jules en la estación de tren

Por
Euphoria
Euphoria

Vuelve la serie que todos estábamos esperando. El regreso de Euphoria en forma de dos episodios especiales, que harán de puente entre una temporada y la siguiente, ya está disponible en HBO. Después de ver este capítulo especial nos han quedado claras dos cosas. La primera es que sigue siendo una serie hiperrealista, y en consecuencia, durísima. La segunda, y no por ello menos importante, que nos fascina las reflexiones a las que nos hace llegar.

Sabemos que el guión de esta serie toca temas que nos afectan y eso lo hace sublime. Los 54 minutos de episodio nos trasladan directamente a la oscura mente de su protagonista, Rue (Zendaya), que mantiene una larga conversación con Ali, su amigo ex adicto. Nos sitúa en Nochebuena y empieza fuerte, con intensidad, como solo esta serie sabe hacerlo. Atacando directamente a cuestiones muy personales como son los fracasos y la vulnerabilidad de los seres humanos. Vemos a una Rue muy real, hundida en las miserias que por su desgracia siguen atormentándola. A cada minuto que trancurre entendemos más su Emmy como mejor actriz de serie dramática. Su interpretación de Rue es tan directa y profunda que nadie más se lo podía llevar, eso que no es un personaje nada fácil.

Este episodio trata muchos temas, pero sobre todo nos hace pensar en quiénes somos y a dónde vamos. ¿Por qué caemos y nos levantamos, para luego volver a caer? Euphoria supone un retrato tan crudo de la adolescencia que nunca habíamos visto nada igual. Escapa completamente de los temas banales para centrarse en cuestiones de una profundidad que abruma. Por ello no podemos calificarla sólo como una ficción adolescente, pues no estaríamos haciendo otra cosa que subestimarla.

Un primer capítulo apabullante

No queremos haceros demasiado spoiler, porque de verdad que merece mucho la pena verla solo por todo los palos que toca dentro de una "simple" conversación entre adictos. Ali y Rue nos hablan de las adicciones, la pérdida, las creencias, la fe, la esperanza, el perdón, el juzgar al otro, la redención... En definitiva, una charla sobre la vida y lo que significa vivirla con todas sus consecuencias. Un capítulo en torno a cómo salir del agujero cuando no ves la luz. Cuando culpar a otros es la vía más fácil, pero no la solución.

En Gen Playz ya hablamos de ello

Viendo este capítulo, nos damos cuenta de que en Gen Playz también hemos abordado muchas de estas temáticas que afectan a toda una generación. En un momento de la conversación Ali habla hasta del racismo que sufren los negros en EEUU y de la lucha por los derechos civiles. Aspecto que ya hemos analizado dentro del programa en el que nos preguntábamos si ahora somos menos racistas que antes.

También sale a colación el exceso de revoluciones. Aquí Ali confiesa que nunca había visto tantas revoluciones como ahora. ¿Nos creemos ahora todos muy revolucionarios por poner un post o una foto en nuestras redes? ¿Somos revolucionarios de postureo o nos preocupan realmente las causas sociales? ¿El capitalismo al final lo engulle todo?

Por supuesto, la serie también toca las relaciones tóxicas. Pero en lugar de hacerlo desde la perspectiva habitual, lo hace desde cómo intentamos escudarnos en ellas en lugar de mirar lo que falla y lo que podemos cambiar de nosotros mismos. Además de cómo buscamos en ellas la excusa o la vía de escape para seguir infligiéndonos daño.

No nos podemos olvidar de la parte de la salud mental, que al final es la que lo vertebra todo. Es muy interesante ver cómo la serie toca un tema tan controvertido y tan tabú en nuestra sociedad. Sin complejos aborda temas como la psicosis o el tratorno bipolar, que parece sufrir la protagonista. Tampoco se le escapa el tema de las drogas, pero no como algo recreativo, sino como una lacra que sigue afectando a muchisma gente. Viéndolas como un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades mentales y dejando de romantizarlas como algo de estrellas del rock. En definitiva, toda una declaración de intenciones de su creador Sam Levinson, que no te puedes perder.