Enlaces accesibilidad
TikTok

Conkarah, el cantante anónimo que más ha arrasado en TikTok en este 2020: "Gracias al 'banana challenge' pude conseguir un contrato con una discográfica"

  • TikTok, en lugar donde los cantantes anónimos han encontrado un filón para triunfar mundialmente
  • El jamaicano Conkarah ha arrasado este año con su hit "Banana"

Por
 Instagram de Conkarah.
Instagram de Conkarah. cropper

Que TikTok es una de las principales herramientas para convertir canciones en hits mundiales nadie lo duda. La compañía ha publicado recientemente sus estadísticas de final de año y asegura que un total de 176 canciones han conseguido más de mil millones de visualizaciones en su plataforma en lo que llevamos de 2020. El hip hop y el rap dominan su plataforma sobre todos los demás géneros musicales y el top 3 de las canciones más escuchadas entre sus usuarios son "Toosie Slide" de Drake, "WAP" de Cardi B. y Megan Thee Stallion) y "Therefore I Am" de Billie Eilish.

Pero lo relevante es que no solo las estrellas más mainstream han conseguido esta notoriedad (principalmente a través de los challenges), sino que artistas absolutamente anónimos consiguen que sus canciones sean reconocidas mundialmente. En concreto, la compañía cifra en 70 los artistas que gracias al éxito obtenido en TikTok han logrado mejorar sus contratos discógraficos en los últimos meses, y eso que no ha habido apenas giras ni festivales. 

El éxito detrás del "Banana challenge"

Uno de los artistas que ha conseguido ese reconocimiento gracias a TikTok es el jamaicano Conkarah (Kingston, 1985). Su nombre seguro que no te dice nada, pero si estás en TikTok seguro que este verano escuchaste en más de una ocasión su canción "Banana" en el #bananachallenge al que se sumaron numerosos famosos. 

@viniciusjunior ♬ original sound - 433

Natural de Jamaica aunque afincado en Miami, Conkarah lleva años haciendo su propia música, ganando cierta notoriedad en YouTube por sus covers de temazos de Adele, Beyoncé o Ed Sheeran, pero lo que de verdad le ha catapultado al éxito ha sido su colaboración con Shaggy en "Banana", una de las canciones más tiktokeadas del 2020. "Yo llevo años trabajando duro en la música, pero a mi TikTok me ha puesto literalmente donde estoy ahora mismo, el éxito de "Banana" me ha hecho conseguir un contrato con una discográfica para poder grabar mi nuevo álbum, los medios me prestan más atención, he podido hacer colaboraciones con grandes artistas... definitivamente TikTok ha elevado mi carrera", afirma Conkarah en una entrevista a Playz desde Miami. 

El jamaicano comenzó tarde en la música. Fue durante sus años de universidad (donde estudió un grado en Radio y Televisión) cuando decidió hacer sus primeras composiciones. Desde 2011 se dedica profesionalmente a ello pero es ahora cuando le ha llegado la fama: "Ahora ya no dependes de que las radios pongan tu música, cualquier persona haciendo un simple swipe en el móvil puede acabar escuchándote, que le guste lo que haces y hacer famosa tu canción". 

Un desconocido con una éxito mundial

Tras un viaje de dos meses por Colombia, en los que Conkarah se enamoró de Cali y de Medellín, "de su gente, de su comida, del idioma español y hasta de sus bailes", surgió la inspiración para componer "Banana". El tema samplea la canción "Day-O (The Banana Boat Song)", que publicó Harry Belafonte en 1956. La canción original hablaba sobre el duro trabajo de los empleados caribeños que durante las noches cargaban los barcos de bananas y deseaban terminar el turno para poder volver lo antes posible a casa. Pero Conkarah ha llevado la canción a un terreno más romántico, cantando sobre su base a una joven colombiana llamada Cassandra.

"En realidad yo siempre hago música muy positiva, que transmita buenas vibraciones, y en este caso además con una gran inspiración de la alegría de Colombia", explica Conkarah. Con el tema terminado, decidió enviárselo al manager de Shaggy. Este, uno de los artistas jamaicanos más internacionales de los 90, no dudó en colaborar y marcarse un featuring con su paisano. La canción se publicó en 2019, pero el verdadero boom llegó en la primavera del 2020. Con el planeta confinado en sus casas, se hizo viral el Banana Challenge, un reto al que se sumaron desde futbolistas como Vinicius a influencers como Chiara Ferragni o Dulceida. 

@dulceida

Aquí el súper equipo de #topphoto @lorenacastell_

♬ Banana (feat. Shaggy) [DJ FLe - Minisiren Remix] - Conkarah

Todo este éxito se tradujo en millones de clicks en TikTok, YouTube o Spotify, éxito que Conkarah ha vivido desde su casa familiar en Jamaica. Un difícil año para triunfar, porque su hit se ha quedado en lo viral y no ha podido llevarlo de gira. 

"En cualquier caso, yo llevo años de gira, viajando de acá para allá, y el parón del confinamiento me ha servido para volver a estar en casa con mi familia, relajado, cocinando, arreglando el jardín y, como no, haciendo música también, conectando de nuevo con lo que es más importante, así que para mí no ha sido una mala experiencia. Además, he podido trabajar en mi nuevo álbum, en el que tengo unas colaboraciones que aún no puedo avanzar pero que son muy potentes, y ya cuando acabe todo esto del coronavirus iremos por todo el mundo a tocar, y espero que también podamos ir a España", dice el cantante. 

Hablando de España y de futuros proyectos, no podíamos perder la oportunidad de estar con un artista jamaicano y no hablarle de Bad Gyal, nuestra reina indiscutible del dancehall. Tras ver el tema "Santa María" de la catalana junto a Busy Signal, Conkarah se queda gratamente sorprendido: "Nunca había oído hablar de ella, pero guau!!!… es increíble... ¡Sería genial colaborar con ella!".

PLAYZ

anterior siguiente