Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Conoce a Xina Mora, la artista que hizo un videoclip con los nudes que le enviaban sin permiso por Instagram

  • Amante del flamenco y del rap a partes iguales, hablamos con la artista Xina Mora sobre su música y su trayectoria
  • Presenta "Llora", su último single junto a Cuban Beef que ya está disponible en todas las plataformas
  • Más noticias en Playztrends

Por

Conoce a Xina Mora, la artista que hizo un videoclip con los nudes que le enviaban sin permiso por Instagram

Amante del flamenco y del rap a partes iguales, graduada en Enfermería y reivindicativa como ella sola. Hablamos con la artista Xina Mora sobre su música, su trayectoria y sus ambiciones, entre muchas otras cosas. Xina Mora despunta en la actualidad como una nueva promesa dentro del panorama urbano: su personalidad diferente al resto y su originalidad indiscutible hacen de ella una artista única en su estilo, un estilo influenciado por numerosos géneros musicales y diversas raíces culturales. 

Ella es igual de original que su A.K.A, el cual se lo puso, según nos cuenta, porque el mote en su grupo de amigos era "china" y "Mora" porque es su apellido. "La gente se decepciona cuando se lo cuento, siempre esperan algo más interesante", dice bromeando la cantante. Miriam, que así se llama en la realidad, nos cuenta cómo ha sido pasar de ser enfermera y trabajar en un hospital a ser cantante y petarlo en plataformas. Un cambio que, según ella misma, era inevitable, pues desde que tenía tan solo 6 años ya empezó a enfocarse al mundo del arte, en especial al de la música y el teatro.

"No había dinero para irme a Madrid"

"Con tan solo 6 años me subía a cantar en los taburetes de casa canciones de Disney delante de todo el mundo, no tenía nada de vergüenza", cuenta la cantante. "Siempre supe que quería dedicarme a esto pero hasta que no tuve los medios y no pude venir a vivir a Madrid, no conseguí hacerlo", añade Xina. Y es que ella es de Zaragoza de nacimiento pero hace 5 años decidió instaurarse en Madrid para "tener más oportunidades". Es una artista muy polifacética, pues aparte de dedicarse a la música, trabaja como actriz en sus ratos libres. "Xina Mora empieza profesionalmente hace dos años; decidí en ese momento que tenía que lanzarme a la música de verdad", explica la artista. 

A pesar de llevar a sus espaldas solo dos años de carrera musical, Xina Mora siempre ha tenido claro que quería despuntar en el mundo del arte. Sin embargo, no siempre tuvo la situación a su favor, pues cuando ella se lo plantea a su madre de adolescente, esta le dice que "no hay dinero ni recursos". "Mi madre me dijo que tenía que estudiar algo, así que estudié Enfermería y ejercí de ello", dice Xina. "Tuve que pasar un proceso de muchos ahorros y mucho curro hasta que conseguí mudarme", nos cuenta. 

"Con 16 años era totalmente imposible irme a vivir a Madrid porque, aparte de que no había dinero, las escuelas a las que yo quería entrar eran muy caras y los alquileres igual", explica Xina Mora. No obstante, la artista dice no arrepentirse de nada de lo que ha vivido, pues eso le ha llevado a "ser quién es ahora mismo".

"Enviar un nude sin permiso es acoso"

Uno de los temas más populares de Xina Mora es "Reina", un single que está acompañado de un videoclip con una idea un tanto peculiar. En él, Xina Mora denuncia el envío sin permiso de nudes que hacen los chicos a muchas chicas; sin ir más lejos, el propio videoclip está hecho con estas fotografías. "No son solo fotos que me han enviado a mí, también son fotos que enviaron a muchas amigas mías, pero todas son 100% reales", explica Xina. "Creé una cuenta de Instagram para que las chicas pudieran enviarme esas fotos que les envían los chicos sin permiso y yo quería denunciarlo de alguna manera", añade. "Tengo cosas guardadas que son realmente preocupantes y muy heavys", dice Xina Mora. 

Y es que los nudes sin permiso a través de redes es un problema cada vez más común entre los jóvenes. "Es acoso", dice la artista. "Lo que pasa que da un poco de miedo porque ahora está muy desarrollado lo de relacionarse por redes, entonces parece algo muy normal, pero es muy preocupante... se creen que con eso te van a conquistar y no es así", dice Xina Mora. "Es una sensación de rabia impotencia y te preguntas el por qué los tíos hacen eso", concluye Xina. 

La artista nos cuenta una experiencia que tuvo a través de Facebook con un hombre que le envió un nude sin su permiso: "Hace un tiempo, un usuario me mandó una foto de él desnudo por Facebook y me sentí tan acosada y tan confusa que no pude evitar colgarlo en mi muro y dedicarle un texto. Publiqué todo lo que me puso por mensajes para denunciarlo", cuenta Xina Mora. "Fui a la Policía porque el hombre era muy loco y me dio hasta miedo", dice ella.

Otro de sus singles es "Llora", su último lanzamiento con Cuban Beef. "Teníamos muchas ganas de estrenar esta canción... yo creo que el mes de noviembre es un buen mes para sacar una canción de desamor", explica Xina. Ella dice estar muy contenta con el recibimiento de la canción, al igual que con su tema "No te sigo": "Está yendo todo para arriba, así que estoy muy feliz", dice. 

Rap, flamenco, boleros y rock

Xina Mora se considera una "artista muy versatil y abierta con el tema de la música". Nos cuenta que, el día anterior a la entrevista, estuvo escuchando boleros mexicanos pero igual se rapea una canción de Violadores del Verso como que escucha copla. Sus influencias musicales definen al fin y al cabo su estilo polifacético, al igual que sus raíces, que son muy variadas. "Mi madre canta copla y esas cosas las tengo integradas quiera o no; tengo familia del sur, italiana y también mexicana", cuenta la artista. "Mi hermano es guitarrista profesional, toca jazz y rock", añade. 

Xina Mora es amante del rap al mismo tiempo que del flamenco, pues ella se ha criado en Zaragoza, una de las cunas del hiphop en España. "Cuando hago las canciones, mi faceta más rapera me sale siempre", dice la artista. Se declara fan de Kase O, considerado el mejor rapero de la historia del rap en español hasta ahora: "Alguna vez le he dicho que quiero colaborar con él... a lo mejor acaba pasando, quién sabe", se sincera Xina Mora.

La casita de Filipinas

Aparte de la música y del teatro, Xina Mora es amante de los deportes de tabla. "Me encanta surfear y hacer snowboard; el Pirineo Aragonés es increíble para disfrutar de la nieve", dice ella. Le preguntamos a Xina si hay algún sueño que le queda por cumplir y tiene dos bien definidos; el primero, poder vivir plenamente de la música, algo que, según ella, "llegará pronto y se cumplirá seguro"; el segundo tiene que ver con el surf, pues dice que siempre ha querido "tener una casita en Filipinas". "El viaje que hice a Filipinas me enamoró y me propuse tener una casa allí", cuenta Xina Mora. 

Antes de despedirnos, le pedimos a Xina que dé un consejo a las chicas que, como ella, quieren triunfar en la música y no tienen recursos para hacerlo. "Sobre todo es no perder el enfoque porque hay muchos momentos malos donde te vienes abajo... es importante que la tristeza no consiga distraerte de tus sueños, seguir luchando y ser muy tenaz", dice Xina Mora. "Pienso mucho en mis objetivos en la música y, aunque no lo creas, también en la casita en Filipinas", conluye ella.

Xina Mora demuestra con cada paso que da que aún le queda mucho camino por recorrer y mucho talento que demostrar, ya que su "fuerza" y su "pasión", dos palabras que según ella la definen perfectamente, no dejarán nunca que se frene de cara a sus objetivos, tanto en la música como con su casita soñada en Filipinas. 

PLAYZ

anterior siguiente