Enlaces accesibilidad
MÚSICA

¿Qué míticas canciones de los 90's se esconden detrás de los éxitos más escuchados en España?

  • Repasamos los años noventa al ritmo de reggaeton: así suenan ahora los hits más escuchados de la historia
  • "China", "RITMO", "Con Calma"... y otros tantos que ya te sabías antes de descubrirlos
  • Más noticias musicales en Playztrends

Por
¿Qué míticas canciones de los 90's se esconden detrás de los éxitos más escuchados en España?
¿Qué míticas canciones de los 90's se esconden detrás de los éxitos más escuchados en España?

Parece que no cabe duda cuando decimos que la música latina es el fenómeno mundial por excelencia. Y es que, en estos últimos años, se ha convertido en el género más escuchado en España, siendo, por ejemplo, Anuel AA el artista más escuchado de España en 2019 según Spotify. Al puetorriqueño le siguen los demás titanes del género latino como Ozuna, Bad Bunny y J Balvin. Y en cuanto a artistas españoles, Rosalía sigue siendo la favorita. El nuevo fenómeno de la música urbana ha llegado para quedarse y traspasa fronteras sin importar la distancia.

Y es que vemos cómo, cada vez más, artistas de diversos géneros del calibre de Dua Lipa, Selena Gómez o Black Eyed Peas se juntan para colaborar con españoles y latinos para regalarnos un nuevo hit del verano. Por si no fuera poco, a esa gran expansión y convergencia de estilos con los sonidos urbanos, se le añade otra peculiaridad: la tradición de reversionar las míticas canciones de los 90's y hacer de una canción pegadiza, un temazo del que no podrás olvidarte.

Es el caso de canciones como "China", "Me Gusta", o "Con Calma", entre otras, las cuales llevan conquistando las listas de éxitos desde su lanzamiento gracias al "ritmillo" que, por mucho que no quieras, te resulta familiar y tienes que cantarlo. A continuación repasamos cómo los reggaetoneros han convertido los temas más populares de los 90's en nuevos éxitos mundiales y cuáles son las míticas canciones originales que se esconden detrás de estos éxitos.

"Con Calma" de Daddy Yankee vs. "Informer" de Snow

"Con Calma" fue la segunda canción más reproducida en 2019 en España, además de ser uno de los 5 vídeos más vistos mundialmente en Youtube este pasado año. Una canción con uno de los samples más pegadizos del momento; y no es para menos, pues se trata de una versión de la mítica canción del rapero Snow de los 90's, "Informer". El hit, que mezclaba reggae y hiphop, llegó al tope de los rankings y vendió millones de copias hace 25 años, convirtiéndose en una de las canciones más escuchadas de la historia. Así, Daddy Yankee nos regaló una versión más moderna y actualizada, y por si no fuera poco... ¡en español! Lo que hace que familiaricemos aún más con él y sea más pegadizo. Además, el big boss del reggaeton quiso contar con el autor de la canción original que le pone música a semejante temazo.

"Me Gusta" de Anuel AA y Shakira vs. "A lalala long" de Inner Circle

Una de las colaboraciones más esperadas y sorprendentes de este 2020 fue la del puertorriqueño Anuel AA y la increíble Shakira. El tema se llama "Me Gusta" y acumula más de 111 millones de visitas en Youtube. Se trata de una versión de uno de los himnos, no de los 90's, sino de la historia de la música en general. Y es que la canción original que le pone el soniquete a la colaboración de ambos es el mítico "Sweat (A lalala long)" de uno de los iconos de la cultura jamaicana y el reggae, Inner Circle. Detrás de "Me Gusta" también está Chris Jeeday, uno de los productores por excelencia de la escena latina actual que ha reversionado este clasicazo jamaicano para crear una versión moderna de él.

"RITMO" de J. Balvin y Black Eyed Peas vs. "The Rhythm of the Night" de Corona

Si tuviéramos que elegir uno de los clásicos por excelencia de la música electrónica y la música de baile de los 90's sería, sin duda, el famoso "The Rhythm of the Night" de Corona. Un auténtico exitazo de aquella época de oro cuando Nueva York comenzó a orientar su cultura musical a la pista de baile y se extendió a todo el mundo en cuestión de tiempo. Esta vez, es el colombiano J. Balvin, uno de los artistas más escuchados del momento, junto al mítico grupo estadounidense The Black Eyed Peas, quienes reversionan este clásico para darle un sonido moderno y urbano. Ideal también para las pistas de baile, pero en vez de las noventeras, las del S. XXI. La canción ha sido un auténtico éxito y el videoclip acumula ya casi 800 millones de visualizaciones en Youtube.

"Muévelo" de Daddy Yankee y Nicky Jam vs. "Here Comes The Hotstepper" de Ini Kamoze

Para colaboración esperada la de dos de los papás del género: Daddy Yankee y Nicky Jam. "Los Cangris", que así se apodan a ellos mismos tras más de veinte años de amistad, llevaban dos décadas sin sacar ninguna colaboración juntos. Algo que la comunidad de la música latina y los fans de ambos llevaban esperando mucho tiempo. Y al final lo hicieron, como era de esperar, porque más vale tarde que nunca. Y no lo hicieron de cualquier manera, sino con otra de las melodías más míticas de los años noventa: "Here Comes The Hotstepper" de Ini Kamoze. Otro de los clásicos del reggae que consiguió rápidamente el puesto #1 en las listas de Estados Unidos de aquel entonces.

"Tú" de Myke Towers vs. "Me gustas tú" de Manu Chao

Otro de los remakes que no han dejado indiferente a nadie ha sido el temazo de "" de la nueva promesa del panorama urbano y latino, Myke Towers. La canción forma parte del último disco del puertorriqueño, 'Easy Money Baby', compuesto por nada más, ni nada menos, que 18 temazos que no podemos dejar de bailar y cantar. Uno de ellos es esta nueva versión sampleada del mítico "Me gustas tú", segundo sencillo del cantautor francés Manu Chao del álbum 'Próxima estación... Esperanza', del año 2001. Una canción muy romántica que seguramente hayas dedicado a alguien alguna vez; ahora, las nuevas generaciones podrán dedicar el "Tú" de Myke Towers.

"China" de Anuel AA, Karol G, Ozuna, J. Balvin y Daddy Yankee vs. "It Wasn't Me" de Shaggy

"China" fue el adelanto de lo que ha sido uno de los trabajos más esperados y escuchados en este 2020: 'Emmanuel', el nuevo álbum del puertorriqueño Anuel AA. Tardó muy poco en convertirse en uno de los exitazos del verano pasado de 2019. La "macrocolaboración" con Karol G, Ozuna, J. Balvin y Daddy Yankee, encabezó la lista de Billboard Hot Latin Songs y alcanzó el puesto #43 en el Billboard Hot 100 en cuestión de días. Actualmente cuenta con más de 1500 millones de reproducciones en Youtube. La canción original en la que está basada este tema es el "It Wasn't Me" del jamaicano Shaggy, otro de los clásicos más escuchados y vendidos en Estados Unidos y Europa, esta vez de la época de los 2000.