Enlaces accesibilidad
#10YearsOfOneDirection

Take That, Backstreet Boys, Jonas Brothers, Spice Girls y... ¿One Direction? Así han sido los comebacks más sonados de la historia

  • La tendencia de las grandes bandas es volver, bien sea con gira o con EP
  • ¿Será el camino que siga One Direction tras 10 años de éxitos?

Por
Take That, Backstreet Boys, Jonas Brothers, Spice Girls y... ¿One Direction? Así han sido los comebacks más sonados de la historia

Los éxitos que ha cosechado One Direction desde que en 2010 salieran de The X Factor como boyband no han pasado desapercibidos para los miles de fans que siguen esperando con ansias su regreso a los escenarios. En 2016, Niall Horan, Liam Payne, Harry Styles y Louis Tomlinson dijeron adiós -al menos durante una temporada- a la banda. No fue una retirada oficial, pero sí un parón sin fecha de retorno y que llegó a los pocos meses de la marcha de Zayn Malik. Pero ahora que se cumplen 10 años desde el nacimiento de One Direction... ¿estarán preparando su vuelta?

Sus carreras en solitario les ha otorgado cierta distinción como artistas, pero nada en comparación a lo que conseguían como quinteto. Y tienen antecedentes que bien podrían avalar que un reencuentro, más que ser probable, es más que posible. ¿Quién no recuerda las idas y venidas de Take That? ¿O la despedida en 2013 de Nick, Joe y Kevin Jonas? Años después, sus carreras volvieron a unirse para dar vida a una versión mejorada de lo que fueron en su época dorada. Lo mismo ocurrió con los emblemáticos Backsteet Boys o las Spice Girls. Así que atentx, porque si eres fan de One Direction... después de leer la trayectoria de grupos como Blue puedes estar tranquilx, porque el porcentaje de que regresen es realmente elevado.

Take That: Never forget cuando nos regalaron la mejor balada de los 90

Gary Barlow, Mark Owen, Robbie Williams, Jason Orange y Howard Donald fueron los componentes que crearon a principios de 1990 una de las boyband más exitosas de Gran Bretaña. Queremos empezar por Take That por los paralelismos tan grandes que tienen con One direction. Cinco veinteañeros de barrios obreros de Manchester que no se conformaron con ser una boyband al uso (como lo fueron en sus inicios, tampoco vamos a negarlo): para ellos, la calidad musical de su proyecto fue cada vez más importante, querían ser respetados como músicos y no solo como ídolos teen.

En pleno repunte del britpop liderado por Blur, Oasis, Suede y Pulp, los Take That se mantuvieron firmes en su apuesta por el pop más comercial para público adolescente, pero con un punto de calidad que no tenían las boybands de principios de los 90. Esa mezcla de "voy a hacer algo comercial pero sin renunciar a la calidad artística" les funcionó de maravilla con éxitos como "Never forget", "Babe", "Sure" o "Relight my fire". Pero el mayor hitazo de la banda fue "Back for good", la mejor balada pop de las boybands de los 90. En la cima del éxito de la banda, y con el magnífico álbum 'Nobody else' en el mercado, Robbie Williams abandonó la formación para emprender una carrera solitario especialmente exitosa en sus primeros años ("Angels", "Rock DJ", "Let me entertain you", etc).

Al igual que le pasó a One Direction, Take That no prolongó mucho más su proyecto más allá de la marcha de Robbie Williams. Publicaron un último recopilatorio en el que incluyeron una versión del "How deep is your love" de los Bee Gees que arrasó en los charts de todo el mundo y nos dejó con ganas de más. Los integrantes de Take That estaban en su mejor momento musical, lo suficientemente jóvenes para seguir triunfando, pero en el inicio de una madurez musical que se presumía muy interesante. Tuvimos que llenar el vacío que nos dejaron con las carreras en solitario de cada uno de ellos, que nunca llegaron a despuntar del todo.

Y never forget cuánto sufrieron las fans españolas cuando anunciaron su separación y encima, para colmo, no fueron a saludar a las fans que les esperaban en el aeropuerto de Barajas.

Para sorpresa del fandom de los de Manchester, justo diez años después de su separación, la banda decidió reunirse para grabar un nuevo álbum (aunque sin Robbie Williams). En 2006 publicaron 'Beautiful world', un álbum con temas inéditos. Lo mejor de este come back es que no tuvo nada de nostálgico, no fue un regreso basado en el éxito del pasado y de covers de las canciones que habían triunfado diez años antes. Era un proyecto renovado, con un sonido actual, volviendo al número 1 con temas como "Patience" y logrando lo imposible: en su regreso sumaron a su fandom de los 90 a la nueva generación de la década de los 2000.

La banda continuó publicando nuevos álbumes hasta que en 2010 pasó lo impensable: Robbie Williams volvía a casa. Sería él mismo quien confesara en exclusiva que se encontraba "emocionado" de poder contar que participaría en el nuevo disco de su exbanda. De hecho, llegó incluso a formar parte de la gira. Un acontecimiento que revivió los sentimientos de un fandom que conoció a Take That como quinteto y cuya esencia quedó grabada desde que en los años 90 lograsen sus primeros conciertos como banda completamente consolidada y conocida a nivel mundial.

Backstreet Boys

En EEUU la tendencia no difiere mucho a la británica. Backstreet Boys se formó en Orlando en 1993, tan solo tres años después que Take That. Aunque no fue hasta 1999 cuando alcanzaron la fama mundial, A. J. McLean, Howie Dorough, Brian Littrell, Nick Carter y Kevin Richardson suman a sus espaldas el título de "banda de pop masculina" más influyente de la historia de la música reciente según la revista americana Rolling Stone. Incluso Billboard evidenció su importancia en el panorama musical: desde Sade, era el primer grupo en hacer llegar sus primeros siete álbumes -se dice pronto- al top 10.

Aunque sus éxitos -e ingresos- no hacían más que crecer, BackStreet Boys decidió hacer un parón que duraría tres años: de 2001 a 2004. Y aunque la crítica daba por hecho que su regreso nunca se produciría, el álbum que lazaron en 2005 echaba por la borda su teoría. Se tituló 'Never Gone', y rápidamente alcanzó disco de platino. Todo un hito si tenemos en cuenta que una parada de casi cuatro años los alejó de un fandom completamente entregado a la banda que, a pesar de haber "perdido" en el camino a Kevin Richardson, siguió manteniendo vivo el espíritu que los unió a principios de los 90.

Jonas Brothers

Nick, Joe y Kevin Jonas emprendieron su carrera como grupo en 2005. Comenzaron cantando en pequeños locales de New Jersey, pero pronto Columbia Records se fijó en ellos y lanzó 'It's About Time', su álbum debut. Los comienzos nunca fueron buenos, y Jonas Brothers no fue una excepción. Su primer disco fue un desastre en cuestión de cifras y tuvieron que trasladarse a Hollywood Records, el sello discográfico perteneciente a la factoría Disney donde al fin despegarían como boyband. De hecho, su álbum homónimo -el segundo de su discografía-, alcanzó el quinto puesto en la Billboard 200.

Su carrera iba viento en popa, pero el pequeño de los hermanos, Nick Jonas, quiso abandonar el barco para dar rienda suelta a una creatividad que, según afirmaba, dentro de la banda no podía desarrollar. 2013 fue el fin del conjunto y Joe Jonas, que hasta entonces se mantuvo al margen de la decisión de su hermano, decidió crear el grupo DNCO para seguir con la pasión de llevar la música alrededor del mundo. Y aunque Kevin no llegó a dar el paso, fue decisivo a la hora de decidir si los Jonas Brothers regresaban o no como banda. Y finalmente, así fue: en marzo de 2019, el trío anunciaba su vuelta a los escenarios con un álbum y una gira que suponían toda una declaración de intenciones: 'Hapipiness Begins'.

Blue

Quizás sea un grupo menos conocido que los anteriores, pero su historia bien merece ser contada. La banda inglesa está formada por Lee Ryan, Duncan James, Antony Costa y Simon Webbe. Cuatro chicos británicos que a comienzos de los 2000 vieron como su éxito se disparaba, pero en 2006 tomaron la decisión de, como marca la tendencia, dar una oportunidad a sus carreras en solitario. No dudaron en probar suerte como solistas, pero en 2009 no les quedó más opción que volver. ¿El motivo? Sencillo: firmaron con EMI Music un contrato en el que se comprometieron a lanzar tres discos más.

El grupo Blue representóa Reino Unido en Eurovisión 2011 con la canción 'I can'

Sin embargo, la sorpresa llegó cuando en enero de 2011, Reino Unido anunció que Blue sería el representante británico en el Festival de la Canción de Eurovisión. Su tema "I Can" fue lanzado pocas semanas antes del certamen, celebrado en mayo de ese mismo año en Düsseldorf. Y aunque no lograron alcanzar la victoria, su propuesta logró el puesto número 11.

Spice Girls

No podíamos acabar este ránking sin mencionar a las Spice Girls. El grupo compuesto por Geri Halliwll, Melanie C, Victoria Beckham, Melanie B y Emma Bunton consiguieron vender casi 80 millones de discos a mediados de los 90. De hecho, la banda está considerada como la más exitosa de la historia de la música dentro del género femenino. Sin embargo, sus idas y venidas hacen más que evidente que aunque su éxito siga cosechando ingresos incalculables, las carreras en solitario de cada una de las integrantes sigue siendo el punto débil de la banda.

En 2001, 2008 y 2012, las cinco chicas decidieron dar un respiro al proyecto que las ensalzó como uno de los conjuntos musicales más influyentes de la década de los 90. Y aunque durante su larga etapa en el panorama musical ha traído consigo más de tres "descansos/abandonos", las Spice Girls siempre han encontrado la forma de reencontrarse. La última vez fue en 2018 y, a expensas de encontrarnos con un nuevo fin, siguen en activo desde entonces.

Y... ¿One Direction?

Visto lo visto, los periodos de descanso dentro de una banda de éxito son ya toda una costumbre. Grupos tan emblemáticos como los mencionados sobre estas líneas fueron capaces de sobreponerse a las adversidades y retomar su carrera en conjunto de forma inesperada. Porque aunque su anuncio pudiera ser más o menos sopesado por su fandom, ni la crítica musical fue capaz de prever el regreso de Backstreet Boys o Take That. Ni mucho menos el de Jonas Brothers, donde las carreras de Nick y Joe al fin parecía que comenzaban a despegar.

Entonces... ¿qué hay de One Direction? ¿Podemos esperar su regreso ahora que se cumplen 10 años desde su creación? Aún quedan muchas dudas por resolver y sí, tenemos claro que las carreras en solitario de Niall, Liam, Louis, Zayn y Harry funcionan por sí solas. Pero... ¿tanto como cuando estaban juntos? La respuesta es clara: no. Aunque las cifras avalan que ingresos y éxitos no les faltan, el quinteto podría facturar una cantidad muy superior a la que reciben como solistas. ¿Será uno de los motivos por los que los cinco se planteen unir sus voces de nuevo?