Enlaces accesibilidad
REDES

Celebramos el Día Mundial del Emoji, ¿hemos usado iconos más tristes en 2020 por el coronavirus y el Black Lives Matter?

  • Así hemos reflejado el estado emocional de nuestra sociedad en tiempos de pandemia y protestas contra el racismo

Por
Un emoji en la provincia de Hubei province, en agosto de 2017.
Un emoji en la provincia de Hubei province, en agosto de 2017.

Hoy celebramos el Día Mundial del Emoji. Nada con especial relevancia si no fuera porque en los últimos tiempos se ha convertido en toda una tendencia analizar cuáles son los más usados y si esta estadística sirve para medir el momento social que estamos viviendo.

El pasado mes de mayo, con gran parte del mundo confinado y sufriendo los efectos de la pandemia, y en los inicios del movimiento Black Lives Matter, la Emojipedia hizo un estudio sobre cómo evolucionó el uso de emojis en Twitter entre agosto de 2018 y mayo de 2020. Para ello, se analizaron 68 millones de tweets con emojis. El objetivo: sacar conclusiones sobre si esta forma de comunicación puede reflejar el estado emocional de la sociedad.

Este es el estado emocional de nuestra sociedad (según los emojis)

Para llevar a cabo este estudio, se clasificaron los emojis que utilizamos en positivos, negativos y ambiguos, es decir, ni positivos ni negativos. Y los resultados no dejaron lugar a dudas: conforme avanzaba el año 2020, el uso de emojis positivos fue disminuyendo y comenzaron a usarse en mayor escala los emojis negativos. Sin embargo, lo que más ha aumentado es el uso de emojis ambiguos, sobretodo gracias al uso de Cara suplicante, que se ha convertido en el tercer emoji más usado en Twitter.

No obstante, a pesar de estos cambios, el emoji más usado sigue siendo el de la risa, el segundo el llanto y el tercero, subiendo tres puestos en el ranking, la cara suplicante.

Variación del uso de emojis

Variación del uso de emojis cropper

¿Qué emojis han surgido asociados a la Covid-19?

Dada la necesidad de que los emojis nos permitan expresar nuestros estados actuales, resulta necesario que la Emojipedia incluya nuevas expresiones gráficas asociadas a la pandemia. Si bien todo el mundo asocia el emoji de la Cara con mascarilla al coronavirus (y ha sido uno de los más usados en el 2020), este emoji se aprobó en el año 2010 para hacer referencia a trabajadores sanitarios y no tiene ninguna relación con la Covid-19.

Cualquier emoji asociado a la pandemia no estará disponible este año, ya que, como se explica desde la propia Emojipedia, normalmente tarda dos años desde que se propone un nuevo emoji y lo aprueba Unicode hasta que está disponible en nuestros teléfonos.

Desde la Emojipedia sugieren usar el emoji del Ninja (que también lleva su boca y nariz cubierta) como emoji del coronavirus, aunque fue aprobado antes de la pandemia. Está ya disponible en algunas redes como Twitter, aunque a iOS llegará próximamente.

¿Qué emojis se asocian al Black Lives Matter?

Además del coronavirus, otra de las cosas por las que no olvidaremos el 2020 es el movimiento Black Lives Matter. Como hemos explicado anteriormente, habrá que esperar unos dos años para que los emojis asociados a este movimientos lleguen a nuestros teléfonos, pero algunos ya existentes han sido utilizados como iconos del BLM. Tal y como analizó Emojipedia, el emoji más usado tras la muerte de George Floyd fue el del Puño levantado en color negro, alcanzando su pico de uso en Twitter los días 4 y 5 de junio (más de 270.000 tuits que incluían las palabras Black Lives Matter hicieron uso de este icono).

De este modo, los tres iconos más usados en los tuits sobre el Black Lives Matter son primero el puño negro, segundo la Cara llorando y, en tercera posición, el Corazón negro. Es curioso que acompañando al corazón negro, en los tuits con mensajes solidarios con el movimiento también se popularizó el uso del Corazón rojo y el Corazón morado como expresión de apoyo a la causa.

En cuanto a los emojis que más crecieron (aunque no necesariamente fueran los más usados) en las conversaciones sobre el BLM está el de la Flecha hacia abajo (usado para dar paso a hilos en Twitter), el de Cámara de fotos y el de la peineta (Dedo corazón hacia arriba).

Los emojis que se han incluido en el 2020

Para estar pegado a la sociedad en la que vivimos, la enciclopedia de emojis sigue actualizándose cada día. Solo en 2020, han aparecido nuevos emojis (cuyos diseños varían en función de la plataforma en la que sean utilizados) como el del dodo, la piñata (se propuso como icono para celebrar la fiesta mexicana del Cinco de mayo), el boomerang, el ninja o la moneda. La propia Emojipedia también destaca como relevante el lanzamiento del emoji de los pulmones y del corazón anatómico.

Los nuevo emojis más polémicos

La propia Emojipedia habla de los emojis más polémicos lanzados este año, destacando como uno de los más discutidos el popularmente conocido como "Mano italiana", entre otras cosas porque una de las máximas de cualquier emoji es que pueda ser fácilmente identificado aunque se use en un tamaño pequeño (como sucede en los que usamos a diario en plataformas móviles como Whatsapp).