Enlaces accesibilidad

Jorge Sierra: "Viajar también es pelearse con policías corruptos"

Por
Jorge Sierra ha charlado con sus seguidores en el Facebook Live de 'Playz'
Jorge Sierra ha charlado con sus seguidores en el Facebook Live de 'Playz'

Jorge Sierra ha charlado con sus seguidores sobre sus viajes en el Facebook Live de Playzfueron los que le enviaron mensajes pidiendo un directo con preguntas y respuestas. ¡Así lo ha hecho! Jorge Sierra sigue "soñando con nuevos proyectos y nuevos retos" aunque la duda es, si lo hará con "Naranjito", o no.

El jóven aventurero visitó, por primera vez, África en Surfeando sofás y ahora, "es uno de los continentes que le gustaría encarar". También ha explicado cómo ha sido escribir su primer libro dedicado a su familia, en especial a su padre que falleció cuando él era jóven. "Él me enseñó a agarrar la vida con dos manos".

Con 25 años partió de su A Coruña natalon para dar la vuelta al mundo en un Citroën 2cv del año 79. Proyecto que le llevó 4 años y que dio lugar al la serie audiovisual Naranjito y yo, un docushow de 16 capítulos de 50 min. Ahora, recorre España, 4.000 Km en 45 días en el programa Surfeando sofás, para demostrar que la hospitalidad es una de las cualidades de nuestro país. Algunos de los consejos que ha dado son: viajar con ganas y tras la vuelta, seguir activo y rodearse de los tuyos porque, "quien lleva 4 años viajando tiene la necesidad de volver a salir".

Jorge Sierra junto a 'Naranjito', el Citroën 2cv del año 79 con el que recorrió el mundo
Jorge Sierra junto a 'Naranjito'

Jorge Sierra junto a 'Naranjito', el Citroën 2cv del año 79 con el que recorrió el mundo rtve

Y además, ha tenido un rato para dar consejos sobre dónde y cómo viajar de forma económica y segura. Sobre todo, ¡no seas un vago!

Un buen colchón económico

Jorge Sierra ha contado que estuvo dos años y medio ahorrando. Trabajaba en tres sitios: en un bar, en el puerto con el marisco y en una tienda de surf. Sin embargo, también ha dicho que "no es tan importante tener mucho, como gastar poco", aunque un buen colchón económico, ayuda.

En su vuelta al mundo se quedó sin dinero rápido. Gracias a la ilustración y a su creatividad pudo hacer dinero. "Vivía en hoteles a cambio de hacer murales. Si no eres un vago la solución la encuentras en el camino", ha afirmado. Otra de las cosas que ha señalado sobre la vida del viajero es que, "es un trabajo duro". Sierra sabe que para viajar a su manera hay que renunciar a algunos placeres como hacer turismo. "Cuando viajas como yo viajaba, tienes que saber que no puedes darte algunos gustos".

Jorge Sierra en su corto viaje a Marruecos
Jorge Sierra en su corto viaje a Marruecos

Jorge Sierra en su corto viaje a Marruecos rtve

Sin embargo hay muchas formas de conocer mundo. En Surfeando sofás, Jorge Sierra disfruta de la hospitalidad. Para él, "viajar es un vicio que es bonito compartir" porque permite aprender de uno mismo y de su viaje.

Viajar también es, "pelearse con policías corruptos"

Los años previos a un largo viaje son interesantes "recuerdo mirar mapas en casa". Lo planifica todo sabiendo que "cuando salga no voy a hacer caso de esa planificación. Me encanta improvisar". Lo que sí ha mantenido es que, es importante ir bien preparado: medio de transporte, los seguros médicos y de coche. Es decir, "todo aquello que no hice yo".

Jorge Sierra empuja a 'Naranjito' en el desierto sirio
Jorge Sierra atravesó el desierto sirio

Jorge Sierra atravesó el desierto sirio rtve

Respecto a las preguntas sobre las dificultades de viajar, Jorge ha explicado que la India es una frontera complicada que traspasar. "Me desajustó, fue violento. No llegué a acostumbrarme a su cultura", ha comentado. Iberoamérica es un continente muy fácil de conocer. Mientras que, países como Pakistán, Irán o Turquía no lo son tanto. "Lo que más me costó es adaptarme a leyes tan restrictivas". Sierra tenía que tratar a sus amigas de forma distinta por su condición de mujer.

"Los pájaros de mi cabeza" y otras curiosidades

Su primer libro, "Los pájaros de mi cabeza" son una serie de textos que se le fueron escapando. "En mi viaje a Colombia hablo de los miedos", ha dicho. Además, no será el único libro que lleve su firma porque dentro de tres o cuatro meses sale su segundo libro. "Hacia cualquier otra parte", un libro de viajes con fotografías.

Una de las curiosidades que han despertado expectación en las redes es el estado de "Naranjito" en su largo descanso. Jorge Sierra lleva mucho tiempo fuera, recorriendo España y escribiendo sus viviencias, por lo que cree, puede que no arranque. Aunque tal y como lo ha contado, con algún arreglo, ¡volvería a la carga! Otra de las curiosidades que les ha contado a sus seguidores es que se va a cortar el pelo. "Los pájaros de mi cabeza tendrán que buscarse otro sitio", ha contado entre risas.

Jorge Sierra con su libro,
Jorge Sierra con su libro, "Los pájaros de mi cabeza"

Jorge Sierra con su libro, "Los pájaros de mi cabeza" rtve

Anécdotas

De sus viajes, puede contar muchas anécdotas. Para él viajar es, "pelearse con policias corruptos, con aduanas..." Pero también es disfrutar de la compañia del otro, de uno mismo y de conocer nuevas culturas. Viajar es " una enfermedad que no quiero que se cure". Aún tiene proyectos en mente como "encarar África" con o sin "Naranjito". Aunque, como bien ha explicado hacerlo con él, "es complicado" y sin él, "sería muy triste".

A la espera de saber qué hará, Jorge Sierra ha agradecido el honor que supone que se inspiren en él para emprender viajes. Y ha destacado que "el unico fracaso es no intentar hacer las cosas con ganas". ¡Mira todo lo que nos ha contado!