El Papa se reúne por sorpresa con víctimas de abusos sexuales

  • El encuentro ha durado media hora y ha sido facilitado por el cardenal de Boston
  • El encuentro no estaba previsto en la agenda oficial del viaje papal
  • La reunión ha tenido lugar en la capilla de la nunciatura de Washington
  • Crónica del corresponsal en Washington de RNE, Magín Revillo, sobre la reunión sorpresa del Papa con víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes.

    RTVE.ES/AGENCIAS WASHINGTON 

    Benedicto XVI se ha reunido, por sorpresa, en la capilla de la nunciatura de Washington con un grupo de víctimas que sufrió los abusos sexuales de sacerdotes pederastas en este país, ha informado el Vaticano en un comunicado.

    Al encuentro con el Papa han asistido cinco víctimas de Boston y ha sido preparado por el cardenal-arzobispo de esa ciudad, Sean P.O'Malley, que también ha estado presente, según ha detallado el diario estadounidense Boston Globe. El encuentro ha durado alrededor de media hora.

    El grupo llegó a las 16.15 hora local (las 22.15 en España) a la que es la residencia del Papa durante su estancia en la capital, y a él le contaron sus historias personales.

    Según el comunicado vaticano, Benedicto XVI "les ha escuchado y les ha ofrecido palabras de ánimo y esperanza". Además, "les ha asegurado oraciones por sus intenciones, por la de sus familiares y por las de todas las víctimas de abusos sexuales".

    El hecho de que las víctimas que se han reunido con el Papa sean de Boston es especialmente significativo porque esa ciudad fue el epicentro del escándalo de abusos sexuales por parte de clérigos católicos. Representantes de las víctimas habían pedido un encuentro de estas características, pero puesto que la visita pasaba por Washington y Nueva York, parecía improbable que tuviese lugar.

    El Papa ha mostrado su vergüenza por lo sucedido

    El Papa se ha referido varias veces al episodio de abusos sexuales que golpeó a la Iglesia católica en EE.UU. en 2002. Al comenzar su viaje dijo estar "profundamente avergonzado" por el escándalo. En la mañana del jueves, durante la multitudinaria Misa que ha celebrado en el estadio Nationals Park, ante 45.000 personas, ha insistido en esa misma idea.

    También, en la reunión del miércoles con unos 400 obispos, en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción de Washington, el Papa mostró su "enorme vergüenza" y daño que ha causado el escándalo de los abusos a menores cometidos por sacerdotes católicos en EE.UU.

    El escándalo de los sacerdotes pederastas en EE.UU. afectó a miles de personas que sufrieron abusos por parte de clérigos católicos durante los años 60 y 70, aunque los hechos no salieron a la luz hasta que las víctimas lo denunciaron públicamente en los medios de comunicación.

    • Compartir:
    • Compartir en Del.icio.us
    • Compartir en Digg
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Fresqui
    • Compartir en Menéame
    • Compartir en MySpace
    • Compartir en Twitter

    Blogs de ActualidadMás Blogs»

    Viñetas y Bocadillos

    Viñetas y Bocadillos

    Todas las novedades del mundo del cómic y los ilustradoresPor Jesús Jiménez y Víctor Gómez

    Conexión Baloncesto

    Conexión Baloncesto

    Sorpresas en la CopaPor Arseni Cañada

    Retiario

    Retiario

    Un blog de ciencia y divulgaciónPor Pepe Cervera

    El Quiosco Global

    El Quiosco Global

    Revista de prensa internacional de Rtve.esPor Redacción Internacional