Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las organizaciones agrarias de Castilla y León celebran la decisión del Parlamento Europeo de llevar el acuerdo de Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea: consideran que es la demostración de que parte de Europa ha comprendido que el pacto supone un perjuicio para el campo comunitario.

Según los representantes de ASAJA y UCCL en Castilla y León, las movilizaciones han dado fruto y por eso se ha decidido mantenerlas. Este lunes se han manifestado los apicultores en Salamanca y la semana tendrá su punto álgido el jueves con una gran protesta simultánea de todas las organizaciones agrarias a nivel nacional.

Los agricultores y ganaderos exigen más explicaciones y la garantía de mayores controles en las mercancías que puedan entrar a competir con las autóctonas en el mercado común.

Todavía no está claro el futuro del acuerdo firmado entre Mercosur y la UE porque el Parlamento Europeo ha decidido remitir el documento al Tribunal de justicia de la Unión Europea. Existen dudas sobre si se puede aplicar de forma provisional o habrá que esperar al informe del Tribunal. Una decisión que ha sentado muy mal a algunos líderes europeos, a buena parte de la propia Eurocámara y a la Comisión Europea. Sobre el panorama que se abre hablamos con Justo Corti Varela, profesor de Derecho Internacional Público de la UNED.

Los agricultores mantienen sus protestas por el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Andoni García, portavoz de la ejecutiva de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) asegura que pese a ser una "buena noticia" que el Parlamento Europea acuda al Tribunal de Justicia de la Unión Europea "no se fían del todo" y que la decisión dependerá de la Eurocámara.

Recuerda que en 2024 ya se movilizaron en contra del acuerdo y que "primero dijeron que se paralizaba" pero después salió adelante. Mantiene que este pacto perjudica a los agricultores y ganaderos de sectores como "vacuno de carne o aviar, la miel, el arroz o los cítricos". Cree que se va a substituir una "producción sana y sostenible" por otras de "larga distancia". Mantienen que "el consumidor sale perdiendo" y reivindica que perjudica a la calidad de la alimentación o la lucha contra el cambio el climático, además de reducir la capacidad de soberanía alimentaria.

Hablamos con Iratxe García, presidenta del grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

"Las fuerzas populistas y de extrema derecha están intentando destruir el proyecto europeo"

Iratxe García ha reivindicado en Las Mañanas de RNE el profundo significado del 40º aniversario del ingreso de España y Portugal en la Unión Europea, subrayando el impacto vital y democrático del proyecto europeo. La presidenta del grupo Socialistas y Demócratas ha afirmado que "he crecido, me he educado en libertad, en democracia, en un contexto europeo", y ha defendido que la pertenencia a la UE es inseparable de la España actual. En su opinión, la relación es ya bidireccional: "Hoy Europa no se entiende sin España y España no sería lo mismo si no hubiera sido por esta incorporación".

Sobre el momento político actual, García ha reconocido que no percibe desafección hacia Europa en la ciudadanía española, pero sí "mucha incertidumbre, preocupación y dudas" ante un contexto internacional marcado por tensiones y por el auge de fuerzas populistas y de extrema derecha. Ha advertido de que estas corrientes "están intentando destruir los proyectos de multilateralismo, de derecho internacional y de derechos humanos", lo que genera un escenario imprevisible en el que, ha dicho, "algunos están intentando plantear el caos como la normalidad". Ante ello, ha llamado a redoblar el compromiso con el proyecto europeo.

En el plano internacional, García ha sido especialmente crítica con la actual administración estadounidense de Donald Trump, señalando que su estrategia supone una amenaza directa para Europa. Ha explicado que el Parlamento Europeo ha decidido "paralizar las negociaciones del acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos" ante las presiones y amenazas existentes. También ha defendido la importancia del eje ibérico y de reforzar alianzas con América Latina, destacando que MERCOSUR es "una oportunidad" para Europa y para sectores clave como el vino o el aceite de oliva, al tiempo que ha querido lanzar "un mensaje de tranquilidad" al sector agrario, recordando que el acuerdo incluye salvaguardas para protegerlo.

Nuevo día de protestas de los agricultores a cuenta del acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea. A raíz de eso analizamos las ventajas y desventajas del acuerdo, las amenazas y las oportunidades para España con Pablo Rupérez, director de Asuntos Europeos de Llorente y Cuenca. Repasamos la última hora sobre el accidente de tren en Adamuz. En la segunda parte, nos ocupamos en profundidad de los mercados centrándonos en las caídas que se han registrado principalmente en Europa.

En nuestro repaso a la actualidad nos detenemos en Guatemala, que ha declarado el estado de sitio tras un repunte de la violencia en el país, también en los incendios que sufre Chile o en la presencia latinoamericana en el foro económico de Davos.

Ponemos el foco, además, en el acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea tras casi tres décadas de negociaciones. Entrevistamos a Jaime Montalvo, director Internacional de Cámara de Comercio de España y contamos con testimonios de Ecologistas en Acción.

No es el acuerdo perfecto porque los dos bloques han tenido que ceder, pero sí es un acuerdo equilibrado, dicen sus artífices.

La firma estampada por los ministros de Exteriores del Mercosur y el comisario de Comercio de la UE ha costado 26 años de negociaciones para que los dos mayores gigantes económicos del mundo aúnen esfuerzos y objetivos: un mercado libre para 750 millones de habitantes de dos continentes.

Como testigos de honor, los máximos representantes de la UE y los presidentes fundadores del Mercosur, menos el presidente brasileño y uno de los promotores de este acuerdo, Lula Da Silva, quien no ha explicado el motivo de su ausencia. Pero tiene que ver con su malestar porque este acuerdo se retrasó en diciembre cuando Brasil ejercía la presidencia rotatoria del Mercosur.

Tampoco estaba el representante de Venezuela, miembro del Mercosur suspendido en 2017, por su falta de compromiso democrático. Milei es el único que ha defendido la intervención de Trump en el país caribeño.

Esta unión servirá para eliminar barreras y trabas comerciales, facilitar el intercambio de bienes y servicios y, sobre todo, para conectar los dos continentes.

Foto: DANIEL DUARTE/AFP

Dos continentes con dos Mercados Comunes que se miraban de reojo, hasta ahora. Competían entre sí y, al mismo tiempo, se necesitaban. El más antiguo, creado a finales de los 50, el Mercado Común Europeo, hoy en día la Unión Europea, con 450 millones de habitantes.

Y, el segundo, nacido en 1991, llamado Mercado Común del Sur o Mercosur, con 300 millones de ciudadanos. Dos mercados que compartían objetivos: eliminar trabas y permitir la libre circulación. Pero, por qué han tardado, casi 30 años, en ganarse la confianza el uno del otro.

El Mercosur tuvo que atravesar varias etapas y ha sido muy lento para llegar a un mercado común que hoy tampoco ha llegado. Europa tampoco lo puso fácil. Francia, Italia o Polonia temían competencia desleal. Pero ahora el tablero geopolítico europeo tiembla debido a la inestabilidad. Con la guerra de Ucrania, menos comercio con Rusia y los aranceles de Trump, el viejo continente necesita suministros que el mercado latinoamericano puede ofrecerle.

Casi 30 años después de tiras y aflojas, por fin habrá una foto para la historia aunque sin uno de sus principales promotores, Lula da Silva, que no querido acudir a la cita.

Ahora solo queda que lo ratifique el Parlamento Europeo, en los próximos meses y no parece tarea fácil.

Foto: EFE / Presidencia de Paraguay

En el mercado argentino de Cañuelas están de enhorabuena por la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Aquí mueven 12.000 cabezas de vacuno al día y el libre comercio con Europa aumentará sus ventas y las cotizaciones del ganado.

Euforia que, a este lado del Atlántico, es preocupación porque tendrán que competir con el mayor exportador de carne del mundo: 300 millones vacas, con pastos más grandes que toda Europa y unos costes un 30% más bajos.

En cambio, los bodegueros europeos ven una gran oportunidad para exportar. Tienen el ojo puesto en Brasil, que no produce vino y tiene más de 200 millones de consumidores potenciales. Sin trabas comerciales ni el actual arancel del 27%, los caldos españoles serán más competitivos y esperan disparar las ventas.

El acuerdo se aplicará ahora de forma provisional, hasta que sea ratificado definitivamente por la Eurocámara y por los parlamentos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Foto: Getty Images

Todo preparado para que comience la ceremonia de la firma del acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur. Es una coincidencia, pero el acto se va a celebrar en esta sede del Banco Central de Paraguay, justo en el mismo lugar en el que hace 27 años se firmó el Tratado de Asunción para que naciera precisamente Mercosur.

En este caso, los firmantes serán los ministros de Exteriores de los países fundadores de Mercosur y los dos altos representantes de los 27 y como testigos algunos de los presidentes de América Latina que forman parte de ese mercado común del sur, aunque el gran ausente será el presidente brasileño, uno de los principales impulsores de este acuerdo.

Lula da Silva ha alegado motivos de agenda, aunque sí ha querido recibir en Río de Janeiro a la presidenta de la Comisión, a Ursula von der Leyen. Los dos han calificado este acuerdo de histórico.

Lo que se firma aquí es un acuerdo de libre comercio entre dos grandes bloques: la UE y Mercosur. Un mercado potencial de casi mil millones de ciudadanos que supondrá eliminar barreras comerciales y facilitar también el intercambio de bienes y servicios.

Pero este acuerdo ha costado muchos años, porque algunos miembros de la UE creen que supondrá una competencia desleal para sus agricultores y ganaderos. Lo cierto es que Europa ha buscado este acuerdo dada la inestabilidad política del continente por la guerra de Ucrania y por las políticas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Uno de los frentes que Europa está a punto de cerrar es el acuerdo con Mercosur. El sábado 17 de enero la Unión Europea y los cuatro países latinoamericanos que forman el bloque comercial sudamericano firman un pacto histórico en un momento de proteccionismo global y grandes tensiones geopolíticas.

La firma del tratado tendrá lugar en Asunción, Paraguay. El país latinoamericano compone Mercosur junto a Brasil, Argentina y Uruguay. El pacto creará un mercado común de unos 720 millones de personas que suman 22 billones de dólares (19 billones de euros), alrededor de un cuarto del producto interior bruto (PIB) mundial. Pretenden reducir la dependencia comercial de EE.UU. y China

Por otro lado, este viernes los ganaderos y agricultores españoles han protestado contra el acuerdo con sus tractores, colapsando el centro de capitales como Oviedo o Burgos. Rechazan el acuerdo porque les deja en desventaja competitiva. Se quejan de que los productos que lleguen a Europa desde Mercosur no cumplirán los requisitos que se imponen a los comunitarios.

Imagen: DPA

Carlos San Juan, catedrático europeo Jean Monnet y experto en economía agraria, habla en los micrófonos de Radio Nacional sobre el principio de acuerdo de libre comercio que, según lo previsto, mañana se rubricará entre la Unión Europea y MERCOSUR. "En general un acuerdo de libre comercio es una buena noticia para los consumidores y para los sectores que son competitivos a nivel internacional"

San Juan, en relación a las protestas de los agricultores y ganaderos de países de la UE como España, dice que "entiende el nerviosismo de los agricultores", porque tienen muchos motivos para quejarse como por ejemplo el borrador que la Comisión Europea ha redactado, en el que se habla de una reducción de un 30% de las ayudas al sector agrario. "Es lógico que con este nuevo acuerdo pidan garantías"

También analiza el posible impacto que este acuerdo puede tener a largo plazo. "Hay que tranquilizar al sector de la carne. La UE sólo importa un 5% de carne vacuna y un 7% de aves de corral. Las importaciones son muy pequeñas" Haciendo un símil de consumo por habitante, el catedrático comenta que "el incremento del consumo de carne procedente del MERCOSUR, teniendo en cuenta el acuerdo, equivale a menos de dos hamburguesas y dos filetes de pollo por ciudadano europeo al año. El impacto es muy limitado"

Sobre el principio de acuerdo que se ha logrado durante las últimas semanas pese a que se llevaba negociando desde los años 90, San Juan sostiene que "es lógico pensar que las potencias comerciales, en particular la UE y China, traten de asegurarse su comercio ante la volatilidad de las decisiones de Estados Unidos"

Los representantes de la organización agraria Revolta Pagesa han levantado esta tarde el corte que mantenían en la autopista AP-7 en Girona tras haberse reunido con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. El corte de esa vía, entre Borrassà y Vilademuls, era el más relevante que mantenían los agricultores, que han protestado contra el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, después de haber levantado la mañana de este lunes el bloqueo al puerto de Tarragona.

El portavoz de la organización, Jordi Aguilera, ha afirmado que han salido "contentos" del encuentro, al que también ha asistido el consejero de Agricultura, Òscar Ordeig. Los manifestantes evaluarán si levantan los cortes en la C-16, a la altura de Berga (Barcelona), y en el paso fronterizo del Coll d'Ares (Girona).

En el encuentro, el Govern se ha comprometido a aumentar el presupuesto de Agricultura y estudiar junto al Gobierno central medidas para equiparar las ayudas a los hidrocarburos para el sector a las que mantienen los pescadores, según Aguilera.

Illa también ha trasladado a los agricultores que habrá más controles para asegurar que los productos que proceden de fuera de la UE cuentan con las garantías sanitarias adecuadas. En un acto esta tarde, el presidente de la Generalitat ha asegurado que "la defensa del sector agrario es uno de los ejes prioritarios del Govern" y ha hecho suyos los compromisos que el conseller ha trasladado al sector en sus últimos encuentros.

Imagen: EFE / DAVID BORRAT

Después de años de cocina y limar asperezas, el próximo sábado se firmará en Uruguay el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur. Aunque el gobierno defiende la postura española que apoya su redacción, no todos los sectores implicados lo ven igual. Charlamos con la patronal de los productores de vino, que están muy contentos y con la del sector vacuno, radicalmente en contra.

Además, como cada lunes, es tiempo de consultorio laboral con el letrado especialista Miguel Ángel Soler, hoy con las subidas salariales y de complementos en el punto de mira.

Cae la noche y en la AP7 a la altura de Pontós se preparan con hornillos y leña para sobrellevar el frio. Es una de las carreteras que agricultores y ganaderos mantienen cortada desde el jueves en señal de protesta por el acuerdo UE-Mercosur. Lo rechazan porque dicen que destruirá a todo el sector primario. Denuncian que permitirá la entrada de alimentos baratos a los que no les exigen los mismos requisitos.

En Ourense, unos 40 tractores cortan desde anoche la A-52, en Xinzo de Limia. Otra de sus exigencias es que no haya recortes en las ayudas de la PAC y que se flexibilicen los protocolos de sanidad animal.

El sector no descarta una convocatoria unitaria frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid.

Foto: Javier Díaz/EFE