Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miguel Ángel Aguilera, presidente de UNASPI (Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes) acude a Las Mañanas de RNE con motivo de las protestas en las carreteras de agricultores y ganaderos por el acuerdo de Mercosur. "Creemos que los acuerdos Mercosur van a significar un libre mercado, y no vamos a poder competir con esos alimentos que vienen de fuera, ya que allí producen mucho más barato y muchas más cantidades [...] hay que hacer ver al consumidor la trazabilidad de esos productos que van a entrar, ya que están utilizando todavía productos químicos que aquí ya llevan muchos años prohibidos", afirma el presidente.

Ante la posición del sector sobre el acuerdo, Aguilera exige una igualdad. "Como mínimo exigimos igualdad de condiciones. Aparte de eso, perderemos la soberanía alimentaria, es decir, que los alimentos van a estar en manos de las grandes corporaciones y de los gobernantes de turno y el consumidor perderá su libertad de poder comprar los alimentos que quiera para llevarse a su mesa". El presidente de UNASPI teme por la desaparición del sector. "Es una pena que los jóvenes no puedan seguir relevando generacionalmente a los agricultores y con la tierra que les han dejado sus antepasados. Esto va a desaparecer". Sobre el futuro, no sabe qué deparará. "Si se firman los acuerdos, que se van a firmar lamentablemente, tendremos que seguir peleando. No sé la gente cómo va a reaccionar, porque aquí en España somos un poquito más pacíficos, pero estamos viendo en Europa que es una guerra campal y puede haber una revolución todavía", concluye.

Los agricultores franceses lideran la oposición europea al acuerdo inminente entre la UE y el Mercosur, junto a Hungría, Polonia, Austria e Irlanda. Un centenar de tractores han logrado entrar esta madrugada en París para protestar y se han concentrado junto a lugares emblemáticos como la Torre Eiffel o el Arco del Triunfo.

Alemania y España apuestan por firmarlo cuanto antes. El presidente Sánchez ha asegurado este jueves que "cruza los dedos" para que se cierre lo más pronto posible. Hasta ahora Italia se oponía pero podría apoyar el acuerdo, tras el anuncio de Bruselas de un adelanto de fondos de la PAC y la suspensión de los aranceles en las importaciones de fertilizantes.

En nuestro país hay movilizaciones convocadas en varias provincias, como Girona, Tarragona o Guadalajara, que cientos de agricultores se están secundando a lo largo de la jornada. Varias tractoradas han cortado carreteras, como la AP-7, la principal vía de conexión con Francia.

FOTO: DAVID BORRAT / EFE

El lugar es idílico, frente a las cataratas del Iguazú. Pero en la foto solo están los líderes del Mercosur. Faltan los europeos. No ha habido firma del acuerdo entre los dos bloques. El anfitrión, el presidente brasileño no ha podido cerrar con broche de oro su presidencia. "Espero que el acuerdo se firme en enero en Paraguay", ha dicho Lula.

"El mundo está ansioso por hacer acuerdos con el Mercosur", ha añadido Lula. De hecho, el bloque avanza en conversaciones con Canadá, la India y Japón.

Por su parte, el presidente argentino propone más flexibilidad. "Necesitamos reglas claras, sí, pero también necesitamos la capacidad de que cada país pueda posicionarse con la velocidad que exige su inserción internacional".

Las reservas de París y Roma frenaron el pacto entre los dos bloques. Llevan 26 años de negociaciones. Supondría el mayor acuerdo de libre comercio del mundo. Ampliaría también la fortaleza de Europa frente a Estados unidos y China.

Los agricultores europeos seguramente volverán a protestar por un acuerdo que ven perjudicial, a pesar de que Bruselas ha aprobado unas cláusulas para protegerles.

Foto: PRESIDENCIA DE BRASIL MERCOSUR/EUROPA PRESS

Lo que está en juego entre la UE y Mercosur es la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo. Las empresas europeas accederían a más de 260 millones de consumidores al otro lado del Atlántico.

Automóviles, aceite o vino serían algunos de los sectores beneficiados. Para Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, el tratado facilitaría la entrada de sus productos, sobre todo agropecuarios.

Los dos bloques llevan un cuarto de siglo negociando. Hace justo un año, en Uruguay, la presidenta de la Comisión Europea festejaba la firma del acuerdo. Pero esta semana ha llegado el freno de los europeos. A la negativa de Francia y Polonia se han sumado las dudas de Italia. Incómodos por la presión de sus agricultores, que de nuevo han salido a las calles.

Si los europeos no superan sus divergencias, Mercosur está abierto a buscar otras parejas comerciales.

Foto: Juan Pablo Pino/EFE — Sesión Plenaria del Mercosur en Foz de Iguazú

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que la "corrupción generalizada" y la formulación de leyes que benefician a unos pocos y no a la mayoría social acabó con la moción de censura que le llevó al poder en 2018, contraponiendo así los casos de corrupción que salpican a PSOE y PP.

Sánchez ha querido dejar claro el diferente modo de actuar de ambos partidos. Según el presidente, lo primero que hay que hacer es responder de manera inmediata ante esos casos, como hicieron tanto él como el PSOE tras saltar a la luz el caso Koldo del que ha terminado derivando el caso Cerdán. En segundo lugar, hay que trabajar con la justicia, y tercero, ha añadido, "aportar soluciones para prevenir y anticipar supuestos casos de corrupción".

El presidente ha remarcado que "la corrupción generalizada y sistematizada que hemos visto en el caso Montoro o en el caso Kitchen [...] acabó en el año 2018 con la moción de censura y el cambio de gobierno".

Además, Sánchez ha acusado al PP de creer que vota contra el Gobierno cuando "está votando en contra del interés general", en referencia a su rechazo al decreto 'antiapagones', y ha anunciado que volverá a llevar esa norma al Congreso, convencido de que será convalidada. Asimismo, ha cargado contra los populares por hacer "todo menos política" e intentar que el Gobierno sufra un castigo parlamentario: "No lo hemos sufrido, lo han sufrido los españoles".

FOTO: Santiago Mazzarovich / AFP

Mercosur, un acuerdo clave para la UE en estos momentos de incertidumbre comercial tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y su nueva amenaza de aplicar un 30 por ciento de aranceles a Bruselas a partir del 1 de agosto. El presidente del gobierno Pedro Sánchez viaja a Latinoamérica, Chile, Paraguay y Uruguay para intervenir en un foro sobre democracia y también promover la ratificación final del acuerdo que está ahora en proceso de traducción de los textos a los idiomas comunitarios. Iñigo Inchusta ha hablado con ganaderos, preocupados por el impacto del acuerdo. Un kilo de carne es un 30 por ciento más caro de producir en la UE que en Mercosur.

Los agricultores y ganaderos saldrán este lunes a protestar en Madrid con una manifestación a las 11:00 horas frente al Ministerio de Agricultura. Asaja y COAG, los sindicatos convocantes, buscan mostrar así su desacuerdo con el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur. "Nos preocupa la entrada de producciones de forma masiva, que tienen unos costes muchísimo menores", critica en La Hora de La 1 el secretario general de COAG, Miguel Padilla, que considera que el acuerdo es "bueno, pero para otras actividades que no sean la agricultura".

Foto: EFE/José Manuel Pedrosa

El grito del campo volverá a retumbar en las calles de Madrid frente al Ministerio de Agricultura. Las reclamaciones que desataron la oleada de protestas y tractoradas hace un año siguen sin respuesta y ahora se suman las reticencias al acuerdo de la Unión Europea con Mercosur. En Las Mañanas de RNE, hemos hablado sobre este pacto con Miguel Padilla, secretario general de COAG: "No entendemos que se pueda calificar este acuerdo como positivo para un sector como el agrícola. Calificar como positivo que nos harán la competencia cuatro países es un disparate".

Para Miguel Padilla, este acuerdo lo único que producirá es una "competencia desleal" en la que los agricultores españoles no van a poder competir con esas producciones porque los costos son muchísimos más bajos en otros países. "La normativa de la UE ahora mismo es la más estricta del mundo: en lo medioambiental, social y en las materias primas que se pueden utilizar. No existe esta legislación en estos países", ha explicado el secretario general de COAG. Escucha la entrevista en RNE Audio.