Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La elecciones en la India arrancan este viernes, pero se desarrollarán en distintas fases hasta el próximo 1 de junio. Todo apunta a una nueva victoria del ultranacionalista hindú, Narendra Modi, que lleva ya 10 años en el poder. Para intentar hacerle frente, 27 partidos se han unido en un bloque opositor en unos comicios que suponen todo un desafío logístico.

Foto: REUTERS/Amit Dave

EE.UU celebrará presidenciales en noviembre. Una circunstancia de la que está pendiente medio mundo. José Antonio Gurpegui es catedrático de estudios norteamericanos.

Con María Corina Machado y su candidata, Corina Yoris, fuera de la carrera presidencial, la oposición se ha visto forzada a inscribir a Edmundo González. El nombre del exdiplomático ha sido el único que no ha bloqueado el sistema. Machado ha denunciado que si el régimen de Maduro elige a los candidatos no son unas elecciones. El proceso electoral está causando polémica dentro y fuera del país. Pero lo inusual, en esta ocasión, han sido las críticas de países como Brasil y Colombia, más cercanos ideológicamente a Venezuela. Estados Unidos también ha exigido que se retire el veto a la oposición.

Foto: María Corina Machado y Corina Yoris (Federico Parra/AFP)

El Parlamento de Portugal ha elegido este miércoles al diputado conservador José Pedro Aguiar-Branco como presidente tras el acuerdo alcanzado entre la ganadora de las elecciones, la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), y el Partido Socialista para rotarse en el puesto.

La candidatura resultó ganadora con 160 votos de los 228 diputados. Un pacto inédito según el cual Aguiar-Branco liderará la Asamblea de la República durante dos años y un socialista asumirá el cargo en las dos últimas sesiones legislativas de este mandato, desde 2026 a 2028.

La pluralidad del tablero político portugués ha provocado que esta sea la cuarta votación en menos de 24 horas. Porque ningún candidato había obtenido los 116 votos para ser elegido. El acuerdo entre conservadores y socialistas ha puesto fin al impás en el que se encontraba el Parlamento.