Enlaces accesibilidad

Al menos tres muertos y 21 heridos en un ataque ruso con misiles balísticos contra Kiev

  • La ofensiva rusa ha impactado contra un edificio residencial de nueve plantas y una central térmica
  • El presidente Volodímir Zelenski ha denunciado la falta de alertas tempranas por parte de sus socios occidentales
Un edificio residencial de varias plantas en llamas tras un ataque con misiles rusos en Kiev, Ucrania
Un edificio residencial de varias plantas en llamas tras un ataque con misiles rusos en Kiev, Ucrania AP Photo / Evgeniy Maloletka
RTVE Noticias

Al menos tres personas han muerto y otras 21 han resultado heridas en las últimas horas en nuevos ataques rusos con misiles balísticos contra la capital de Ucrania, Kiev. La ofensiva ha impactado contra un edificio residencial de nueve plantas en el distrito de Desnianski y ha alcanzado de forma directa la central térmica CHPP-4, una de las infraestructuras energéticas clave para el abastecimiento de la ciudad.

Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Rusia lanzó un total de 39 misiles balísticos y 120 drones de ataques durante la noche, algunos de ellos con munición de racimo. El líder ucraniano ha denunciado que estaban dirigidos sobre todo contra el sistema energético y contra otras infraestructuras críticas en las regiones de Kiev y Járkov, pese a la supuesta tregua anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha detallado en redes que entre los heridos se encuentra un niño de ocho años y que los servicios de emergencia han tenido que hospitalizar a 16 de los afectados, cuatro de los cuales se encuentran en estado grave. Más tarde, Klitschko ha señalado que han continuado los ataques contra varias instalaciones energéticas de la ciudad, que enfrenta cortes de electricidad.

Zelenski ha informado de que unas 600.000 personas se han quedado sin electricidad, ya que los ataques han provocado daños en 26 instalaciones del sistema eléctrico ucraniano y en otras cuatro infraestructuras del sector gasístico y petrolero del país.

Una mujer sostiene a su hija frente a un edificio residencial dañado por un ataque con misiles rusos en Kiev

Una mujer sostiene a su hija frente a un edificio residencial dañado por un ataque con misiles rusos en Kiev AP Photo / Evgeniy Maloletka

El impacto en el bloque de viviendas provocó un incendio que se extendió desde la primera hasta la octava planta, obligando a los equipos de rescate a evacuar de urgencia a los residentes de los pisos superiores.

Asimismo, los bombardeos han provocado incendios en un almacén cercano y en un estadio del distrito de Desnianski.

Leonid, un residente local herido, espera a los rescatistas en su balcón en un edificio residencial dañado por un ataque con misiles rusos en Kiev

Leonid, un residente local herido, espera a los rescatistas en su balcón en un edificio residencial dañado por un ataque con misiles rusos en Kiev AP Photo / Evgeniy Maloletka

Medios ucranianos han informado de explosiones también en ciudades como Járkov (noreste del país) y Dnipró (centro-este).

Zelenski denuncia que no hubo avisos

Tras el ataque inicial de la noche, Zelenski había denunciado que los sistemas de defensa interceptaron los misiles cuando ya estaban prácticamente sobre la capital debido a la falta de alertas tempranas por parte de sus socios occidentales.

El mandatario ha acusado a Moscú de ignorar la propuesta de alto el fuego energético impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y advirtió de que la Inteligencia ucraniana preveía nuevos lanzamientos de misiles balísticos, que ya se han producido a primera hora del miércoles.

"Rusia ataca otra central eléctrica y la vida de nuestra gente (...). Es importante que Estados Unidos y el mundo vean realmente lo que está pasando y quién es el responsable de que esta guerra continúe", ha reclamado Zelenski en redes. "Es ciertamente injusto que estén destruyendo nuestra infraestructura energética mientras Ucrania ni siquiera recibe advertencias sobre lanzamientos de misiles balísticos", ha reiterado.

Este nuevo ataque ruso sucede después de que Trump asegurase el lunes que percibe una mayor disposición en su homólogo ruso, Vladímir Putin, que en el mandatario ucraniano para alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto entre ambos países.

"Creo que, de hecho, Putin quiere hacer un trato más que Zelenski", afirmó el mandatario estadounidense.

Funcionarios estadounidenses han amenazado con suspender el intercambio de inteligencia y la venta de armas a Ucrania si no deja de atacar refinerías rusas. Kiev depende en gran medida de la inteligencia estadounidense para recibir alertas tempranas sobre ataques con misiles.

No obstante, Trump ha afirmado que Washington sigue compartiendo información de inteligencia, incluso mientras presiona a Kiev para que detenga los ataques contra las refinerías rusas.

Un ataque ucraniano deja un muerto en Rusia

Un ataque con dron ucraniano ha causado la muerte de una persona y daños en viviendas en la ciudad de Balakovo, a orillas del río Volga, en la región rusa de Saratov, según ha informado el gobernador Roman Busargin en Telegram, sin ofrecer más detalles.

Balakovo alberga una central nuclear y una central hidroeléctrica, cuya presa se extiende sobre el río Volga.