El Gobierno, a Junts tras su 'no' a los decretos y su petición de retirada: "Lo más conveniente es someterlos a votación"
- Tras el ultimátum de la formación independentista, el Ejecutivo ha reiterado que los documentos cumplen las necesidades
- Para Pedro Sánchez ha llegado la hora de que PP, Vox y Junts elijan estar con la ciudadanía o con los especuladores
- Directo: las acampadas apuntan a una huelga general ante el posible rechazo de los decretos
El Gobierno ha decidido no retirar ninguno de los dos decretos sobre vivienda que se van a votar este viernes en el Congreso después de que Junts haya pedido su retirada para elaborar otros distintos o, de lo contrario, votará en contra de los mismos y no serán convalidados.
Tras el ultimátum dado por la ejecutiva de Junts a última hora del jueves, fuentes del Gobierno han señalado a RTVE que para elaborar esos decretos "se ha trabajado durante meses para acomodar la visión de los distintos grupos parlamentarios y construir un consenso que esté a la altura de las demandas y las necesidades de la ciudadanía".
Desde el Ejecutivo defienden que ambos documentos "contienen medidas eficaces para frenar la especulación, poner coto a los fondos buitre, facilitar el acceso a la primera vivienda, fomentar los alquileres asequibles y frenar los desahucios sin dañar a los pequeños propietarios".
"Estar con la ciudadanía o con los especuladores"
El Gobierno agradece el compromiso mostrado por ERC, EH Bildu, PNV, Podemos, BNG y Cc, que ya han anunciado que este viernes votarán a favor de lo que las fuentes consideran "mejorar la vida de millones de personas". Entre esos partidos, el PNV y Coalición Canaria han avanzado su voto favorable al decreto con el grueso de las medidas, pero no al que incluye la renovación automática de los alquileres.
Para Moncloa ha llegado la hora de que "PP, Vox y Junts se retraten y demuestren si, en materia de vivienda, están con la ciudadanía o con los especuladores, con las clases medias y trabajadoras o con las élites".
“El Gobierno señala que no va a retirar ninguno de los dos decretos que este viernes se someten a votación en el Congreso de los Diputados.
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) October 1, 2026
🎙️@alvarojimvega pic.twitter.com/4jqZVei8B1“
Además, aseguran que la utilidad de estas medidas se ha demostrado este mismo jueves, cuando el decreto ya en vigor ha servido para evitar que Macarena, una vecina de Barcelona, perdiera su casa.
"España ya no puede esperar más, necesita soluciones y una política de vivienda valiente", concluye el comunicado, enviado minutos antes del mensaje del presidente Pedro Sánchez en X, en el que ha asegurado que "este Gobierno no va a dar un paso atrás en su lucha por el derecho a la vivienda".
El 'no' de Junts
A última hora del jueves, Junts ha comunicado su rechazo al conocido como 'decreto Maricamen' al considerar que "muchas de las medidas incluidas provocarán el efecto contrario de lo que pretenden", y asegura que reducirán la oferta de viviendas de alquiler, incrementarán los precios y dificultarán aún más el acceso a la vivienda de las personas con menos capacidad económica.
Como respuesta al partido catalán, fuentes del Ministerio de Vivienda han explicado a RTVE que en el Real Decreto "no hay ninguna medida que vaya en detrimento de la oferta de vivienda", porque, según afirman, se plantean incentivos fiscales para "movilizar la vivienda que está retenida y penalizaciones a la vacía o que se dedique a usos no residenciales".
Entre otros aspectos, el ministerio defiende que la definición de fondo buitre que aparece en el documento, por el tipo de actividad, "se inspira en la legislación belga y se ha demostrado útil". Además, indica que el texto planteado "incorpora las enervaciones exigidas por Junts en muchas ocasiones", así como refleja que "las compensaciones en caso de suspensión son obligatorias por parte de la administración".
"En ningún caso se pone en peligro la herencia de las familias, pues el texto es muy claro en cuanto al derecho de tanteo y retracto por parte de las personas inquilinas, que solo aplica en caso de compraventas" señala la cartera liderada por la ministra Isabel Rodríguez.
Por último, las fuentes remarcan que va a haber más personas que puedan acceder a una vivienda en propiedad gracias al programa 'TU CASA', con préstamos de hasta 50.000 euros sin intereses ni comisiones para facilitar el acceso a la primera vivienda de toda la población, sin requisitos de edad.
Más reacciones desde el Gobierno
Otro de los ministros que no ha tardado en reaccionar es Óscar Puente, que ha defendido dividir en dos el decreto: "Si no se hubiese troceado el decreto habría cabido la duda de si Junts hubiera llegado a aprobar alguna medida por separado. Así no queda ninguna. Por tanto, los que decían 'un decreto y que se retraten' una vez más erraron. Ahora sí que se han retratado. Pero de verdad".
Por su parte, Óscar López se centra en la votación de este viernes, en la que, según el ministro, se decidirá entre "vivienda o especulación; soluciones o privilegios, con la gente o con los fondos, con las calles o con los áticos", en un último dardo a Isabel Díaz Ayuso, contra quien se enfrentará como candidato a presidir la Comunidad de Madrid.
Desde el lado de Sumar, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reaccionado asegurando que "no hay nada que retirar" porque este Gobierno tiene muy claro "cuál es el camino para luchar contra la especulación, tiene palabra y respeta los acuerdos", ha expresado.
"O con la gente o con los especuladores. O con España y Catalunya o con Vox y el PP. Eso votamos mañana", ha añadido Díaz, en un claro mensaje para Junts.
Por último, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha reiterado que hay dos maneras de hacer política: "La de joderle la vida a la gente o la de poner soluciones que mejoren su vida. A los primeros no puede salirles gratis".
Indignación entre los acampados de toda España
La posible caída de los dos reales decretos de vivienda ha llenado de indignación, rabia y decepción la madrileña plaza de la Puerta del Sol y parte de la calle Arenal, donde la madrugada de este jueves se vive la sexta noche de acampada, con más de 1.300 tiendas y alrededor de 2.000 personas.
El no de Junts a los dos reales decretos ha llenado la plaza de gritos de rabia como: "PSOE y PP la misma mierda es", "No nos vamos, nos quedamos", "Aquí están los antifascistas", "Ser policía, vergüenza me daría" o "Ayuso dimite, el pueblo no te admite".
Una reacción que se ha repetido en otras acampadas del país.
“Los manifestantes en Barcelona reaccionan al comunicado de Junts gritando "vergüenza"#LaNoche24h en #Canal24horas pic.twitter.com/PAJ0rtkwqU“
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) October 1, 2026
Cuando Junts dio a conocer su negativa a la aprobación de los reales decretos de vivienda propuestos por el Consejo de Ministros, la acampada de Barcelona ha reaccionado con gritos de decepción y augurando que, tras las manifestaciones del próximo sábado, el siguiente paso "debería ser una huelga general".