El PP expresa "respeto absoluto" a la sentencia de la ley de amnistía pero advierte que no es "el final del debate"
- El PP cree que se resuelven "dudas concretas" e insisten en que "ningún presidente puede cambiar poder por impunidad"
- Vox lamenta el aval del TJUE a la amnistía, que la "revertirá" si gobierna
- Sigue las reacciones a la sentencia del TJUE por la ley de amnistía, en directo
Tras darse a conocer la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha avalado la ley de amnistía, asegurando que la normativa no colisiona con la legislación comunitaria, ni afecta a los intereses financieros de la Unión, ni es contraria a la directiva en materia de terrorismo, el Partido Popular ha expresado su "respeto absoluto" al fallo judicial, aunque recuerda que se circunscribe a un "análisis muy concreto". Según fuentes populares, el texto "no examina la constitucionalidad, ni la oportunidad política, ni dicta una sentencia sobre toda la ley de amnistía".
Así lo ha dicho el secretario general del PP, Miguel Tellado, que advierte que el Tribunal se limita a resolver “únicamente las dudas concretas planteadas por los tribunales españoles”, sin entrar “en el fondo del asunto” y sin enjuiciar “los gravísimos hechos que amnistió Sánchez a cambio de siete votos”. Es "un paso más de un largo proceso judicial", según el PP.
"Ningún presidente debe cambiar poder por impunidad"
"El debate nunca fue solo jurídico", dicen los populares, que aseguran que "el debate es si un presidente puede negociar privilegios penales a cambio de una mayoría parlamentaria". En su opinión la respuesta "sigue siendo no".
"Ningún presidente debe cambiar poder por impunidad", dice el PP, "ni mucho menos contra la palabra dada y contra la voluntad de la mayoría de los españoles", algo que aseguran, "siempre será moralmente inaceptable".
Tellado, que ha asegurado que el PP seguirá defendiendo “la igualdad ante la ley, la unidad de España y la tolerancia cero contra todo tipo de corrupción política, moral e institucional”, se ha preguntado si es “legítimo, moral y decente” dar “privilegios penales a cambio de una investidura”. Y de forma tajante, se ha respondido a sí mismo: “Rotundamente no".
“Seguiremos defendiendo la igualdad ante la ley, la unidad de España y la tolerancia cero contra todo tipo de corrupción política, moral e institucional. pic.twitter.com/Wb8dTfD1vW“
— Miguel Tellado (@Mtelladof) July 16, 2026
Aunque Tellado ha mostrado “respeto absoluto” al fallo, ha reclamado que “sería deseable que el Gobierno de Sánchez y sus aledaños también lo hiciesen”.
El popular ha abogado por solucionar los problemas reales de los catalanes, como la vivienda, la sanidad, la presión fiscal o la seguridad, después del “proceso tan tóxico” que vivió Cataluña hace diez años: “Cataluña no necesita más división social ni más ataques a la institucionalidad”.
Fuentes populares insisten en que "ninguna decisión absuelve la gravísima irresponsabilidad que cometió el separatismo" ni tampoco "se elimina su responsabilidad política": "Diez años más tarde Cataluña intenta recuperarse de ese gran proceso tóxico", recalcan. Por eso los recalcan que seguirán "el camino marcado en el Congreso del PP de Cataluña, que consiste en "abrir un nuevo tiempo que nos permita hablar únicamente de lo que necesitan los catalanes: más vivienda, más médicos, menos impuestos y más seguridad".
En la misma línea se ha pronunciado el vicesecretario de comunicación del PP, Elías Bendodo, que ha expresado su respeto a la sentencia "nos guste o no", y ha asegurado que el fallo "no supone una extinción de la responsabilidad penal", ya que "ahora hay que dejar trabajar al Tribunal Supremo".
A su parecer, lo que "queda claro" con este procedimiento, es que "nunca más un presidente de gobierno pueda cambiar poder por impunidad como ha hecho Pedro Sánchez".
Aznar: "La agresión sediciosa al derecho no debe quedar impune"
También se ha pronunciado, durante un acto organizado por el Partido Popular Europeo, el expresidente del Gobierno José María Aznar, que ha aseverado, tras darse a conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que "la agresión sediciosa al derecho no debe quedar impune". Aznar también ha avisado que "cuando se ataca la integridad constitucional de un Estado miembro, el agredido es el conjunto del sistema institucional europeo".
Durante su intervención, en el foro 'Libertas', Aznar ha afirmado que deben "combatir sin descanso una de las peores desviaciones políticas" de este tiempo, que es "el intento de confrontar y de enfrentar democracia y ley".
"Y en un día como hoy, muy especialmente en un día como hoy, conviene recordarlo porque la agresión sediciosa al derecho no debe quedar impune, ni mucho menos recompensarse", ha enfatizado el exjefe del Ejecutivo.
En este punto, Aznar ha asegurado que hoy "es muy buen momento para reiterar que cuando se ataca la integridad constitucional de un Estado miembro, el agredido es el conjunto del sistema institucional europeo". Según ha resaltado, la unidad de España, de Francia, de Alemania o de Italia son "el cimiento de la unidad de Europa".
Vox lamenta el aval del TJUE a la amnistía, que la "revertirá" si gobierna
Desde Bruselas, el líder de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo Jorge Buxadé, ha lamentado el aval a la amnistía por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y ha prometido que su formación derogará la norma si llega a gobernar.
Según Buxadé, son los españoles los que tienen que "defender y proteger" la dignidad de España, su integridad territorial y su ordenamiento constitucional, posicionándose en contra de que esta labor descanse sobre tribunales internacionales.
El de Box, además, ha arremetido contra el PP, aunque sin mencionar al partido, por sostener que Bruselas anularía la amnistía y facilitaría la detención del líder de Junts, Carles Puigdemont.
De la misma manera, ha criticado al Tribunal Constitucional, que también avaló la amnistía, por estar "politizado", y ha remarcado que la ley "constituye el mayor ataque al Estado de Derecho y a la unidad nacional" y es "un pacto inmoral" de Pedro Sánchez y "los golpistas", en alusión a Junts. Por ello, ha garantizado que Vox la derogará si llegan a La Moncloa.