Enlaces accesibilidad

El DAO niega presiones a los agentes para ponerse "de perfil" en el caso de David Sánchez

  • La declaración de la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, se aplaza al viernes
  • González y Llamas están investigados por los delitos de prevaricación y obstrucción a la justicia
La directora de la Guardia Civil y su DAO declaran ante el juez en el caso Leire

El juez Santiago Pedraz, que investiga el caso Leire, ha interrogado al director adjunto operativo de la Guardia Civil, Manuel Llamas en el marco del caso Leire, pero ha aplazado hasta este viernes 17 de julio la declaración de la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, previsto inicialmente para este jueves. Ambos están imputados por presuntamente, promover la apertura de expedientes para presionar a los miembros de la UCO inmersos en investigaciones que afectan al Gobierno o al entorno de Pedro Sánchez.

Tanto González como Llamas, acusados de los delitos de prevaricación y obstrucción a la justicia, accedían a las instalaciones de la Audiencia Nacional minutos antes de las diez de la mañana, ella en coche oficial y por las escaleras de entrada en la puerta de autoridades. Tras un cambio de última hora, el juez ha decidido que Llamas declararía primero. Y como ese interrogatorio se ha alargado más de lo previsto, Pedraz ha decidido aplazar el turno de González hasta día siguiente.

Según ha podido saber RTVE por fuentes presentes en la declaración, Llamas ha respondido a las preguntas del juez por espacio de más de dos horas en las que ha negado haberle pedido a un agente que se pusiera "de perfil" en el caso de David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno. Llamas ha atribuido esas afirmaciones del exjefe de la UCO Rafael Yuste el pasado 27 de mayo a la mala relación personal entre ambos y ha rechazado que hubiese presiones.

La Fiscalía apunta a tres informaciones reservadas que se abrieron a la UCO por presuntas filtraciones y "en todos los casos en torno a la figura de la Presidencia del Gobierno o sus familiares" por orden del DAO "o, en su caso, la directora general de la Guardia Civil".

Uno de esos expedientes se abrió a raíz de un volcado de la dirección de correo electrónico de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, que apareció en la causa en la que se investigaba al hermano de Pedro Sánchez. A este respecto ha explicado, que, cuando decidió abrir la nota informativa, previamente pidió explicaciones al jefe de Policía Judicial Alfonso López Malo por esa fuga de datos y su publicación en un medio.

Cuando ya había abierto expediente, poco después recibió una llamada del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidiendo a su vez explicaciones por el colapso del correo de la mujer del presidente, que a raíz de la publicación de su dirección, se llenó de mensajes de injurias y calumnias, han indicado a EFE las fuentes consultadas.

A preguntas de las fiscales, Llamas ha situado dentro de la normalidad la apertura de las notas informativas a miembros de la UCO y ha justificado la apertura de este expediente en concreto en aparición de datos personales que afectaban al presidente del Gobierno y a su mujer.

A lo largo de su declaración, Llamas ha defendido la labor desarrollada por la UCO, si bien ha reconocido que no tenía buena relación con su anterior responsable, Rafael Yuste, que a raíz de su ascenso general ha sido sustituido por el coronel Pedro Merino.

Según la investigación, la exmilitante socialista mantuvo con Mercedes González "diversas comunicaciones telefónicas" y tres encuentros acreditados, dos el 30 de septiembre y el 20 de diciembre de 2024 y el tercero el 2 de abril de 2025. González terminó admitiéndolos en su comparecencia en el Senado el 16 de junio, si bien hizo hincapié en que se limitaron a tomar un café para hablar de asuntos banales.

Durante una comparecencia en la que ha estado muy tranquilo, El DAO ha defendido a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y ha normalizado todas las investigaciones, ha desvelado que Mercedes González le dijo el 5 de mayo de 2025 que conoció a la exmilitante socialista.

La Fiscalía apunta a presuntas filtraciones

La Fiscalía apunta a tres informaciones reservadas que se abrieron a la UCO por presuntas filtraciones y "en todos los casos en torno a la figura de la Presidencia del Gobierno o sus familiares" por orden del DAO "o, en su caso, la directora general de la Guardia Civil".

En el marco de uno de esos expedientes se solicitó a la Jefatura de la UCO un listado de los agentes con relación directa en las investigaciones judiciales concernientes al Gobierno y ello "sin que se llegue a atisbar la finalidad de esta diligencia y la utilización que se hubiera podido hacer de dicha información".

La UCO considera que la directora de la Guardia Civil era conocedora de la actividad de Leire Díez y sospecha que está detrás de la decisión de que se abriera el 12 de mayo de 2025 la información reservada para investigar si esta unidad era responsable de la filtración de unos mensajes de WhatsApp entre el exministro José Luis Ábalos y el presidente del Gobierno publicados en el diario 'El Mundo'.

Publicación esta que la UCO relaciona con sendos mensajes que al día siguiente se intercambiaron Leire Díez y Mercedes González y que aparecen borrados.

Constan además comunicaciones telefónicas con posterioridad a que las citadas notas de despacho le fueran entregadas al DAO (29 de abril y 6 de mayo de 2025) y que este manifestara al general jefe de la Policía Judicial que la directora general estaba informada de su contenido.

"Se desconoce, y deberá ser objeto de aclaración en las declaraciones que presten ambos investigados, si en ese momento la directora general de la Guardia Civil había informado ya al DAO de que conocía a Leire Díez y había tenido con ella al menos 3 encuentros, así como un contacto telefónico con ella esa misma mañana", apuntaban las fiscales en el informe en el que pidieron imputar a ambos.

A la Fiscalía también le llama le atención que en una reunión en presencia del ministro del Interior, González tampoco hiciera constar que se hubiera "entrevistado con Leire Díez".

Ayuso acusa al Gobierno Central de utilizar a la Guardia Civil para boicotearla

Tras la publicación, por parte del diario ABC, en relación a un boicot instigado desde la Dirección de la Guardia Civil contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto institucional de la Comunidad del 2 de mayo, el ejecutivo madrileño ha exigido al Gobierno central explicaciones "urgentemente".

Es inaudito y de extrema gravedad que nuevamente quede probado que el Gobierno utiliza las instituciones y coacciona a funcionarios, en este caso, un alto mando del Instituto Armado", dice un comunicado del Gobierno autonómico, "con el objetivo de dañar a una rival política y boicotear el día más importante para la Comunidad".

El gobierno de Ayuso insiste en que una institución como la Guardia Civil no puede ser "utilizada espuriamente" desde el Gobierno central para "intentar dañar y desprestigiar a los adversarios políticos". Y define estos hechos como "un nuevo ataque frontal contra la democracia", que forman parte, asegura, de una "operación de Estado del presidente del Gobierno contra la presidenta de la Comunidad de Madrid".

El Ejecutivo madrileño concluye ese comunicado ofreciendo su respaldo a la Guardia Civil, "una institución tan querida por todos los españoles" y solicitando a los grupos políticos con representación en la Asamblea de Madrid que condenen este escándalo.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles pide pide la dimisión de Marlaska

Conocidos estos hechos precisamente el mismo día en que González y Llamas prestan declaración ante Pedraz, la organización profesional mayoritaria de la Guardia Civil, la AUGD, ha solicitado en un comunicado la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

En ese texto, consideran "insostenible" que los máximos responsables del Instituto Armado continúen al frente del mismo mientras se les atribuye "utilizar políticamente a la Guardia Civil contra una institución autonómica legítima".

Recuerdan que el Código de Conducta de la Benemérita "sitúa el honor como principal divisa del Cuerpo" y exige "ejemplaridad" a sus mandos.

Por ese motivo, piden "renovar la cúpula": Según la AUGC "la solución no pasa únicamente por sustituir nombres, sino por dotar a la Guardia Civil de mecanismos reales de contrapeso institucional a través de sus representantes legítimos, los guardias civiles, para que el Cuerpo no vuelva a quedar expuesto a instrumentalizaciones de este tipo".

Aún así, subrayan que la exigencia de responsabilidades políticas e institucionales "no prejuzga la culpabilidad" de ninguno de los investigados, cuya presunción de inocencia debe respetarse hasta que exista una resolución firme.

Lo que reclaman, concluyen, es la responsabilidad que corresponde "a quienes comprometen la imagen, la neutralidad y la credibilidad de toda la Institución".