Enlaces accesibilidad

La región de Bruselas llega a un acuerdo de gobierno de coalición tras 613 días

  • Siete partidos se encerraron el martes en un “cónclave” del que prometieron no salir hasta alcanzar un acuerdo
  • El Ejecutivo bruselense se compondrá por tres formaciones francófonas y cuatro flamencas
Georges-Louis Bouchez región de Bruselas
Georges-Louis Bouchez, presidente del partido Movimiento Reformista y líder de las negociaciones, len su llegada al "cónclave" de Bruseñas el martes 10 de febrero. Olivier Hoslet (EPA)
RTVE.es / AFP

Tras 613 sin gobierno, la región de Bruselas alcanza un acuerdo para formar el nuevo ejecutivo regional. El pasado martes siete formaciones políticas se encerraron en un “cónclave” del que prometieron no salir hasta alcanzar un consenso. La "fumata blanca" ha sido este jueves a primera hora de la tarde, cuando varios líderes de estos partidos que gobernarán la región en una coalición de izquierda y derecha han anunciado la ansiada noticia.

El Ejecutivo bruselense estará compuesto por tres partidos francófonos (Movimiento Reformista (MR), Les Engagés –centristas- y PS-socialistas-) y cuatro flamencos (CD&V –cristianodemócratas-, Anders-liberales-, Vooruit –socialistas- y Groen-verdes-), que suman mayoría en ambas comunidades, requisito obligatorio para formar el Gobierno regional.

Georges-L Bouchez, el presidente del Movimiento Reformista, el primer partido de la capital, en torno al cual se articula esta coalición, publicó en la red social X una imagen con el lema "Bruselas ganadora" y, al fondo, una chimenea que echaba humo blanco.

Por la falta de gobierno, la región capitalina de 1,2 millones de habitantes se vio obligada a suspender inversiones y subvenciones, hasta tal punto que el rey Felipe se mostró preocupado a finales de enero por las “graves consecuencias de este estancamiento” para los bruselenses.

“Esto perjudica la reputación de nuestro país. Todo el mundo me pregunta al respecto y me dice: ‘¿qué es este desastre?’ ”, declaró el lunes el primer ministro belga, Bart De Wever, al tiempo que pedía una reforma institucional.

La situación política en Bruselas estaba bloqueada desde el día siguiente a las elecciones de junio de 2024; hace 613 días, unas elecciones marcadas por una mayor fragmentación política, con 14 partidos representados en el Parlamento regional.

La situación se fue estancando progresivamente debido a los múltiples vetos o condiciones impuestos por los líderes políticos.

Finalmente, el acuerdo se selló tras tres días de "cónclave" en torno al MR y al Partido Socialista, las dos primeras formaciones de Bruselas, que juntas representan la mayoría de los 72 diputados regionales francófonos.

El récord mundial lo batió también Bélgica en 2011, cuando tardó 541 días en formar Gobierno federal.