La jueza de la dana rastrea las actuaciones de la Generalitat y pregunta a las consellerias si se les pidió ayuda
- Requiere las solicitudes de cooperación y protección enviadas por Salomé Pradas y la Secretaría Autonómica de Emergencias
- Critica a defensas y algunas acusaciones por negar el reparto de competencias: "Obstaculiza el procedimiento"
La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana en Valencia ha requerido a varias consellerias que aporten las solicitudes de cooperación y adopción de medidas de protección que recibieron de la de Justicia e Interior y la Secretaría Autonómica de Emergencias, así como la respuesta que dieron a esas peticiones.
La instructora Nuria Ruiz Tobarra rastrea así las actuaciones de la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y el ex secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, ambos investigados en esta causa penal.
El requerimiento, con cinco días para responder, se ha remitido a los departamentos de Educación, Agricultura, Servicios Sociales y Medio Ambiente.
Critica a defensas y acusaciones por negar el reparto de competencias
En el auto, al que ha tenido acceso RTVE, la jueza critica a las defensas y algunas "acusaciones, particulares y populares" por mostrarse "ajenas" al reparto de competencias. Así, como ha señalado en repetidas ocasiones y determinó la Audiencia Provincial, insiste en que la competencia en materia de protección civil correspondió "en todo momento" a la comunidad autónoma.
"No es factible y obstaculiza el procedimiento quien se sitúa procesalmente en una realidad paralela, normativa y fáctica", ha establecido, algo que considera "especialmente grave" cuando algunas de esas acusaciones, "alentadas por quienes ni siquiera son parte del procedimiento", pretenden que la causa se centre en investigar si procedía declarar la emergencia nacional para evitar las 230 muertes.
Según expresa, esa postura solo indica "contumacia", porque, por un lado, las defensas lo utilizan para argumentar el archivo de la causa. Y por otro, "sorprendentemente", las acusaciones lo aluden para exigir responsabilidades penales.
"Esto llevó a algunas representaciones, en el interrogatorio al Sr. Alberto N.F a formular preguntas sobre lo sucedido fuera de esta comunidad autónoma, en la localidad de Letur [en Albacete]", continúa el escrito, en referencia a la comparecencia del líder del PP, Núñez Feijóo, en la comisión de investigación en el Congreso.
Seguidamente, la jueza aclara que la "búsqueda de un nexo de unión" entre lo ocurrido por la dana en Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana "solo es factible" si se atribuyen responsabilidades penales a miembros del Gobierno, "aforados cuya competencia corresponde al Tribunal Supremo". Ya en julio de 2025, recuerda, el alto tribunal archivó las diferentes querellas y denuncias al respecto contra el presidente Pedro Sánchez y seis ministros.
La Generalitat tenía "todos" los instrumentos para proteger a la población
En el razonamiento jurídico, Ruiz Tobarra cuestiona las referencias a la "emergencia nacional" como medida para evitar la tragedia, y manifiesta con contundencia que lo que las víctimas del 29 de octubre de 2024 necesitaban era "una acción por la administración autonómica, capacitada para actuar, gestionar y coordinar", acción "que jamás llegó".
"El problema es que la administración autonómica tenía todos y cada uno los instrumentos a su alcance para salvaguardar a la población, los relativos a la posibilidad de alertar, sistema ESAlert, facultad de comunicarse con otras autoridades, difusión pública por múltiples canales, los suyos personales y esto es decisivo: los medios materiales y personales del Estado", concluye, con una referencia a la disposición de la Unidad Militar Emergencia (UME) como ejemplo "paradigmático" que "muestran los mensajes facilitados" por Feijóo.
Finalmente, también señala que la declaración de emergencia nacional requeriría haber elevado antes un escalón más el nivel autonómico hasta la "declaración de emergencia catastrófica", lo que insiste en que revela "pasividad" a la hora de afrontar la emergencia.