Enlaces accesibilidad

Isaiah Saxon: "Con 'La leyenda de Ochi' quería conseguir que la magia se convirtiera en realidad"

  • Una película protagonizada por Helena Zengel, Willem Dafoe, Emily Watson y Finn Wolfhard
  • Se estrena en cines este 23 de enero
Una joven rubia con trenzas y chaqueta amarilla, con expresión de asombro, comparte el encuadre con una criatura fantástica de pelaje marrón y rasgos azules, en un entorno rocoso y natural.
Fotograma de 'La leyenda de Ochi'

La leyenda de Ochi nos cuenta la historia de Yuri (Helena Zengel), una joven muy tímida que vive en la remota isla de Carpathia (en el Mar Negro) y que ha sido educada desde pequeña (como los demás niños de su aldea) para temer y cazar a unas misteriosas criaturas llamadas ochi. Pero cuando encuentra un bebé ochi herido, decide devolverlo a su hogar, aunque tenga que enfrentarse a su familia.

Una película familiar que nos recuerda mucho al cine de los ochenta (Star Wars, E.T., Encuentros en la tercera fase), pero que también refleja problemas actuales. Y que tiene un reparto de lujo en el que figuran Willem Dafoe, Emily Watson y Finn Wolfhard (Stranger Things). Hemos hablado por videoconferencia con su director, Isaiah Saxon, que debuta con esta historia que llega a los cines el 23 de enero.

"Mi idea inicial -nos comenta Isaiah-, era escribir una historia sobre una niña que está encerrada en sí misma, con los sentimientos reprimidos; y relatar cómo la relación con ese animal podía mejorar su capacidad de conectar con el mundo y con su familia. Entonces empecé a preguntarme dónde podía filmar esa película. Tenía que ser un lugar misterioso con fauna y flora salvajes. Y pensé en las montañas de los Cárpatos, porque la familia de mi padre viene de ahí, de Ucrania occidental"

"Y entonces me fijé en Transilvania -añade-, que es un lugar que todavía conserva un aire medieval y en donde todavía podemos encontrar lobos, linces y osos salvajes que corresponden muy bien a una película de fantasía. Así que nos fuimos hasta allí a rodar la película".

Fotograma de 'La leyenda de Ochi'

Me inspiro más en 'París, Texas' que en 'Star Wars'

Cuando Yuri lleva al pequeño Ochi en su mochila no podemos evitar recordar a Elliot y E.T. o a Luke Skywalker y Yoda. "Muchas personas pensarán que es un homenaje a ese cine de los 80 y no voy a discutirlo. E.T. fue una película muy influyente para mí y Star Wars incluso más", nos confiesa Isaiah.

"Pero sobre todo -añade-, la película se basa en mis propias experiencias con la naturaleza, en mi relación con los animales. Y más que en E.T. o Star Wars, creo que La leyenda de Ochi se inspira en películas para adultos como Paris, Texas (Win Wenders, 1984), donde puedes ver el estilo a través del subtexto y el poder de la sutileza. Y cómo las emociones consiguen transmitirse a través de la imagen y de la música".

"Cuando rodé Ochi -concluye-, muchas de las películas de los años 70 y 80 resonaban en mi cabeza como una idea: quería conseguir que la magia se convirtiera en algo real. Creo que las personas han dejado un poquito de hacerlo, y pienso que hay algo mágico en eso: en hacer que algo mágico parezca real".

Fotograma de 'La leyenda de Ochi'

Un animal que nos roba el corazón

Destacar a esa cría de Ochi que nada más aparecer nos roba el corazón. "Es un personaje completamente inventado pero que se inspira en animales reales. No quería utilizar un una criatura para la película, lo que quería era hablar de un primate exótico en peligro de extinción".

"Así que me he inspirado en el langur chato dorado que es una especie de mono que solo vive en China. Y su lenguaje está inspirado en el de las ballenas y delfines. También aparecen otor animales, como gusanos de seda, porque la naturaleza tiene un gran protagonismo en la película", añade el realizador.

Fotograma de 'La leyenda de Ochi'

"El miedo hace que uno se retraiga"

A pesar de su aspecto de película infantil, La leyenda de Ochi también nos habla de cosas muy actuales como el miedo a los extraños, el patriarcado... "Hay un patrón que está en el centro de la película: la desconexión que existe en todos los conflictos. Y esto es algo que se produce a todos los niveles. El miedo hace que uno se retraiga. El retraerse hace que contemos historias sobre los otros. Entonces los otros se retraen y cuentan historias sobre nosotros, llevándonos a un tema de polarización extrema".

"Es el patrón del miedo y el refuerzo de la identidad, pero es algo que sucede a todos los niveles y categorías -continúa-. Sucede en las relaciones románticas, sucede en las relaciones familiares y entre sociedades... También es la relación que mantienen los humanos con la naturaleza y con los animales. Es algo omnipresente que vemos hacia los inmigrantes, hacia los animales... incluso en como se tratan los chavales en el patio de la escuela", añade el director.

Fotograma de 'La leyenda de Ochi'

La inteligencia de la mujer y la fragilidad de la masculinidad

En la película, ese grupo de niños guerreros comandados por el padre (Willem Dafoe), contrastan con Yuri y su madre (Emily Watson), que sienten una empatía por los Ochi y la naturaleza. "Los personajes masculinos están basados en mi propia experiencia -nos confiesa Isaiah, porque he utilizado como modelo para el personaje del padre (Dafoe), a un entrenador de fútbol que tuve a los nueve años. Ese personaje es un retrato de la fragilidad de la masculinidad, de como esa violencia y esa fuerza acaban convirtiéndose en una debilidad".

"Las mujeres de todas las sociedades siempre han sido mucho más inteligentes emocionalmente hablando -añade el director-. Muestran más fuerza, más curiosidad, más empatía respecto al mundo que les rodea... Sin olvidar que son tozudas y que han sido constantemente traumatizadas, enajenadas... Se les ha obligado a callar. No es que yo quisiera hacer una afirmación consciente del género en esta película, de las dificultades de los distintos géneros, pero supongo que, de manera inconsciente, estoy reflejando lo que resuena en mi interior".

Fotograma de 'La leyenda de Ochi'

Volviendo al personaje de Willem Dafoe, es inevitable pensar en Don Quijote ya que viste una vieja armadura (aunque sea vikinga), porta una lanza y ve monstruos donde no los hay. "El personaje de William Dafoe no está inspirado en Don Quijote, porque es una novela que yo no he leído -nos confiesa Isaiah-. Pero todo el mundo me lo dice, por lo tanto, seguramente son primos hermanos".

"Lo he visto en otras películas y me encanta esa magia que ejerce dentro del cine, porque es un personaje que es capaz de ser adorable, dulce, divertido y atractivo y al mismo tiempo aterrador, duro y severo. Y puede oscilar perfectamente entre ambas características. Pero a la vez refleja esa vulnerabilidad en su masculinidad que hace que también sea un personaje muy frágil", añade el director.

Cartel de 'La leyenda de Ochi'